Megacamiones en España: ¿Qué beneficios nos aportan? Requisitos

Los megacamiones son las estrellas del transporte de mercancías por carretera. Su presencia en las vías españolas es relativamente reciente, ya que no se autorizaron hasta el 24 de diciembre de 2015. En tan poco tiempo ya han mostrado sus virtudes para las empresas, el medioambiente y la seguridad vial.

En el pasado año 2017 se concedieron 306 autorizaciones, de las cuales casi el 80% de ellas corresponden a la provincia de Zaragoza.

Esta nueva forma de distribuir productos por carretera ha resultado muy satisfactoria. Entre las ventajas que ofrecen los megacamiones de mercancías para el transporte terrestre internacional destacan las siguientes cuatro:

1) Gran reducción de costes. Se pueden reducir los costes entre un 15% y un 50%. Se estima que se ahorrarán unos 3.800.000 euros al año.

2) Menos contaminación. El descenso en la emisión de CO2. Según la Unión Europea, esta disminución puede suponer dejar de enviar 305.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

3) Menos camiones en las carreteras. Buena parte del ahorro y de la menor contaminación tiene que ver con el descenso del número de camiones en tránsito. Este aspecto también favorece la fluidez de la circulación, ya que dos megacamiones de 25.25 metros pueden transportar la misma carga que tres camiones de 16.5 metros.

4) Mejora de la seguridad vial. Otro efecto colateral es la mejora de la seguridad para todos los conductores. Puede parecer contradictorio, porque los megatrucks son vehículos más largos y más altos, sin embargo, en Europa no han supuesto un riesgo mayor; al contrario, a menos vehículos circulando, menos posibilidad de accidentes.

megacamiones

El Transporte terrestre es muy necesario en España y ha mejorado bastante en los últimos tiempos. Esta mejora del transporte por carretera se nota en avances como los megacamiones, que llegaron a nuestro país hace relativamente poco tiempo.

Con la mejora de las carreteras españolas, se hizo posible la circulación de los megacamiones. La principal diferencia con los camiones convencionales son la capacidad de carga y las dimensiones.

Los megacamiones pueden circular por autopistas, autovías y carreteras convencionales con calzadas separadas de doble sentido, y una serie de requisitos de seguridad indispensables. Los puntos de carga y descarga deben estar situados en polígonos industriales, centros logísticos o algo parecido.

La velocidad se rige por el Reglamento de Circulación para vehículos articulados en función del tipo de vía:

  • 90 Km/h autovías y autopistas.
  • 80 Km/h en vías convencionales con arcén de 1,5 metros o más.
  • 70 Km/h en el resto de vías fuera de poblado.

Los megacamiones tienen una masa máxima de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud. Los conductores tienen que comunicar a la DGT, al menos una semana antes de cada viaje. Tienen el deber de indicar a la DGT, horas de inicio y finalización de viaje, recorrido y longitud del camión.

En este aspecto, la tecnología de gestión de flotas es fundamental, ya que proporciona toda esta información de manera automática y con precisión, de forma que se garantiza el cumplimiento normativo. Y sin aportar nuevos quebraderos de cabeza al gestor de la flota.

Por su parte, Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, ha expresado que ”en términos de recorrido toneladas/kilómetro hay algunos trayectos que son tan cortos que solo el transporte por carretera (y no el tren) puede hacerlo de forma eficaz. Por eso, la colaboración tren/carretera es positiva. De las más de 100.000 empresas de transporte que hay en España, unas 300 han solicitado una autorización para utilizar megacamiones.

Con el uso de los megacamiones se reducen los camiones empleados, en trabajo en los centros logísticos y el tiempo de transporte y con ello, menor impacto en las vías, ya que el peso está más proporcionado.

Otro apunte exigido a los megacamiones es que cuente con una serie de elementos de seguridad que incluyen:

  • Espejos o detectores de ángulo muerto.
  • El megacamión debe contar con sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo.
  • Se pedirá que disponga del sistema electrónico de control de estabilidad.
  • No puede circular sin un sistema automático de frenado de emergencia.
  • Uno de los requisitos más importabtes es que el vehículo disponga de suspensión neumática o equivalente en los correspondientes ejes motrices.
  • Los megacamiones siempre deben estar homologados para una masa máxima de conjunto de 40 toneladas (MMC en adelante).
  • El vehículo motriz que ejecute la labor de remolcador tendrá que contar con un dispositivo de acoplamiento instalado y debidamente homologdo en condiciones que aseguren una MMC de 60 toneladas. Este requisito es uno de los establecidos en el Reglamento ECE nº 55.
  • Los vehículos de categoría 04 que hagan el papel de intermediarios serán remolcadores, por lo que deben contar con un equipo eléctrico adecuado, además de uno neumático y otro mecánico para realizar la actividad de remolque de las mercancías. Además, el vehículo motriz también se encuentra en la obligación de disponer de ellos.

Además, los vehículos clasificados en la categoría 04 que actuen como intermediarios utilizados deberán, por supuesto, estar legalizados para su matriculación en España. Esta homologación se realiza a través de la concesión de una Serie Corta Nacional o una Homologación Individual válida en el territorio nacional. En el caso de que sean vehículos que ya cuenten con una matriculación previa deberán pasar a ser legalizados a través de una reforma de vehículo.

Esta autorización no será concedida para aquellos vehículos que se hayan matriculado de manera temporal a no ser que exista un permiso por tiempo para dichos vehículos no matriculados en España con el fin de ser usados para los servicios de alguna empresa, lo cual está estalbecido en el artículo 44 del RGV cuyo objetivo es que la finalidad de la circulación de estos vehículos no sea el traslado de mercancías o carga útil, sino la realización de una prueba extraordinaria.


La Comisión Europea nos indica que, con el uso masivo de los megacamiones, lograríamos una buena reducción de emisiones de CO2 en más 305.000 toneladas al año, además de un mayor aumento del ahorro energético.

Asimismo, Acotral, empresa precursora en la obtención de autorizaciones, lleva ya unos 1,39 millones de kilómetros de recorrido con los dos primeros que fueron solicitados por ellos. Esto se debe a que llevan desde el año 2004 mostrando su interés por este proyecto, por lo que en la actualidad cuentan con 10 unidades más. El director de esta firma, Ángel González, ha señalado que ”llevamos ahorrados a la atmósfera unas 6.000 toneladas de CO2 sin emitir. Respecto al ahorro económico, es más difícil cuantificar, ya que depende de la ruta: en cuanto hay un puerto de montaña, se pierde rentabilidad.”

Acotral, junto con el Grupo Sesé han ocupado el lugar de flotas iniciadoras en España en cuanto a lo referido al desarrollo de proyectos piloto con el objetivo de llevar cabezas tractoras que arrastran dos semirremolques. El Duo Trailer, del que hablaremos en los siguientes apartados, hizo su primer recorrido entre la plataforma logísitca de PLAZA (Zaragoza) y Meco, en Madrid. Con este fin, recibió el apoyo y colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), encargada de controlar todo el trayecto, así como del carrocero Lecitrailer y el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, que se encargó de certificar los estudios, análisis y resultados. El vehículo de la empresa Acotral, de características muy similares al de Grupo Sesé, hizo un trayecto entre las localidades de Écija (Sevilla) y Motilla del Palancar (Cuenca), en el que recorrió un total de 422 kilómetros.

En el transporte de palets terreste, los megacaciones pueden conseguir un descenso del 22% en el precio de la tonelada por km transportado.

Estos vehículos deben disponer de dos señales luminosas V-2 situadas en los extremos superiores de la parte frontal posterior. También deben incorporar señales V-6 (vehículo largo), V-23 (señalización de su contorno) y dispositivos de señalización obligatorios para los vehículos dedicados al transporte de mercancías.

Asimismo, cabe destacar que la Directiva comunitaria encargada de establecer las regulaciones en cuanto al peso y las dimensiones de estos vehículos, autoriza a los megacamiones actual en pruebas y dentro del territorio nacional español. De este modo, a no ser que se produzca algún cambio en la directiva, los mega camiones solo están autorizados a circular en el tráfico nacional, no en el internacional. Este puede ser un aspecto que genere controversias, puesto que estos vehículos están diseñados para ser más rentables cuanto mayor sea el recorrido.

Se estima que para el año 2050 el transporte de mercancías supondrá un 100% más de lo que se transportaba en el año 2000 para cubrir las necesidades de los ciudadanos de Europa. Como podrás imaginar, esto va a requerir de un aumento del número de camiones para llevar a cabo el transporte de estas mercancías. Y aquí es donde viene el problema, puesto que ya existe una saturación muy elevada de las carreteras, por lo que la solución será buscar alternativas a través de las cuales se optimicen los modelos logísticos tal y como los conocemos hasta ahora, de manera que se aumente la capacidad de carga de los camiones actuales y se establezcan mejoras tanto en las instalaciones como en los flujos logísticos. Los mega camiones también supondrían una posible solución para esta saturación de las carreteras que parece aumentar a pasos agigantados.

mega camion

Requisitos para usar un Megacamión

Hay una serie de requisitos que son indispensables para la utilización del megacamión.

  • Autorización previa del porte, por la administración competente.
  • A partir de trayectos de más de 150 Km.
  • La mercancía peligrosa no podrá acogerse a este tipo de viajes.
  • Señalización especial visual, tanto luminosa como de rótulos especiales.
  • Siempre que haya posibilidad de viaje por autovías o autopistas debe realizarse frente a las carreteras convencionales.
  • No efectuar un recorrido mayor a 50 Km por carreteras convencionales.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), por ejemplo, defienden que los megacamiones suponen un ahorro económico, porque al tratarse de vehículos más grandes pueden transportar más mercancías en un mismo trayecto, y por lo tanto, son más eficientes. En consecuencia, si se reduce el número de camiones en circulación, disminuirán las emisiones de CO2 y de gases contaminantes.

Para ello, la ANFAC ha reclamado a la UE un marco legal mediante el cual se permita la circulación de megacamiones por ciertas carreteras del continente con el objetivo de reducir dichas emisiones producidas en el mismo. Esto es así, debido al firme pensamiento por parte de la Asociación Europea de que los megacamiones "son más eficientes y más productos que los camiones convencionales", ya que son capaces de soportar la carga que normalmente transportan otros camiones de menor tamaño, consiguiendo una disminución de consumo de combustible y menos emisiones contaminantes para el medio ambiente.

Cabe destacar que además de España, estos vehículos están permitidos en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Asimismo, quizás te estés preguntando ¿cuáles son los requisitos para solicitar la autorización para los mega camiones?. Pues bien, para autorizar la circulación de estos vehículos por las carreteras españolas, se han establecido dos requisitos mediante los que se autoriza su circulación:

  • El solicitante debe estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento, así como ser titular del permiso de circulación de los vehículos en cuestión o tener una autorización expresa del titular del permiso para que pueda ser utilizado en conjunto euro-modular.
  • Los mega camiones que se utilicen deben, por supuesto, constar en el Registro de Vehículos de la DGT y cumplir con todos los requisitos que se establecen en el Reglamento General de Vehículos para proceder a su circulación por vías públicas.
  • Debe existir un informe favorable de los titulares de las vías en el que se estipule la capacidad de resistencia física con la que cuenta dicha vía para poder soportar el peso de estos vehículos.
  • Las vías de circulación han de ser obligatoriamente autovías, autopistas o carreteras convencionales que cuenten con calzadas separadas en cada sentido de circulación. Las vías convencionales de una sola calzada para los dos sentidos de circulación estarán permitidas únicamente cuando el mega camión deba pasar por ellas obligatoriamente para llegar al destino de carga o descarga de la mercancía transportada, es decir, en caso de que cuente con otra alternativa para llegar al destino (por ejemplo, una autopista o autovía), sin importar si le supone más tiempo llegar o no, debe tomarla. Las zonas de carga o descarga de los megatrucks para las que haya que pasar por vías de una única calzada solo se permitirán si se encuentran el polígonos industriales o centros logísticos.

Es importante tener en cuenta que estos requisitos pueden variar según el país y la región, por lo que es fundamental consultar la legislación y regulaciones específicas del lugar donde se desea utilizar un megacamión. Además, es recomendable buscar asesoramiento legal y técnico para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos y salvaguardar la seguridad y el cumplimiento normativo en el uso de estos vehículos de gran tamaño.


Ventajas e Inconvenientes

Las ventajas que podemos destacar de estos transportes son a favor de la empresa, por lo que si se facturan toneladas adicionales transportadas, puede suponer menores costes operativos y emisiones contaminantes de aproximadamente un 20% por tonelada transportada.

Resultan muy versátiles para apoyar un sistema de transporte multimodal, que es el adecuado para garantizar el abastecimiento en respuesta a una estrategia de un solo canal. Además, son muy idóneos para las empresas que tengan rutas fijas entre terminales de carga adaptadas y sitios de destino y entrega.

En resumen, las tres ventajas fundamentales son: ahorro de costes, mayor eficiencia y menor contaminación.

Los inconvenientes son que al ser un vehículo tan grande y pesado provoca mayor riesgo en las carreteras. En lo referente a los adelantamientos, estabilidad y distancia de frenado del vehículo suele tener más riesgo que de normal.

No requiere ninguna condición especial sobre formación y cualificación de conductores para manejar estos vehículos.

Gracias a estos camiones las compañías ahorrarán emisiones de gases efecto invernadero, en costes, ya que podrán trasladar mayor cantidad de mercancía y, por tanto, las empresas serán más eficientes.

Las empresas piden mayor flexibilidad y rapidez respecto a la aprobación de autorizaciones.

Los megacamiones, para bien o para mal, supondrán una revolución para el transporte terrestre de mercancías en España. Estos vehículos reducen los costes logísticos y, como consecuencia, favorecen la competitividad de las empresas.

El Duo Trailer

El Duo Trailer es un vehículo con mayor capacidad que un megacamión, sus medidas son de 31,75 y tiene una MMA de 70 t. Circuló en España por primera vez en 2017 gracias al trabajo del Grupo Sesé y realizó un viaje completo entre la Plataforma Logística de Plaza en Zaragoza y Meco, Madrid. Siguió circulando brevemente en 2018 y esperamos que lo siga haciendo en 2019.

El primer trayecto que realizó el Duo Trailer fue autorizado por la DGT, ya que éste formaba parte de un proyecto de análisis en el que participan tanto el Grupo Sesé como otros miembros: Jurados de los premios “Semirremolque del Año” y “Camión del Año”, la empresa Lecitrailer y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.

Es importante tener en cuenta que la regulación del uso de dúo tráileres varía de un país a otro, y que en algunos lugares, el uso de estos vehículos está prohibido o restringido debido a consideraciones de seguridad vial o capacidad de las carreteras.

¿Qué ventajas aporta?

Una de las mejoras que cuentan con gran relevancia para el Duo Trailer es la compatibilidad total de estos vehículos con las infraestructuras modales existentes en España. Gracias a que las dimensiones de los vehículos no motrices son totalmente compatibles con la de las infraestructuras del transporte de mercancías, son vehículos inevitablemente más eficientes.

El uso de semirremolques de 13,6 m permite realizar operativas tanto con Duo Trailers como con vehículos independientes. Este hecho minimiza los costes operativos en cada una de las fases, "lo que permite vislumbrar una importante rentabilidad económica para empresas en términos microeconómicos y para la nación en términos macro", asegura el estudio.

En resumen, el uso de un duo tráiler en el transporte de mercancías puede proporcionar una mayor capacidad de carga, una reducción de costos, una mayor eficiencia, una reducción del impacto ambiental y una mayor flexibilidad en la gestión de la carga.


Por tanto, los megacamiones representan una innovación en el transporte y la logística en España, ofreciendo beneficios significativos en términos de eficiencia, capacidad y reducción de emisiones. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos relacionados con la infraestructura vial, la normativa y la seguridad. Es fundamental seguir evaluando y adaptando las regulaciones para garantizar una implementación segura y exitosa de los megacamiones, maximizando así su potencial para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el sector del transporte y la logística en España.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme