¿Qué necesito saber para importar y exportar mercancías?

Importar y exportar con éxito

Tanto la importación como la exportación es uno de los factores más importantes que afecta a la economía de un país, en este caso de España. Es muy importante saber que los países no producen solo lo que consumen, ni consumen solo lo que producen, por lo que la relación entre países hace que aparezca la importación y exportación de artículos y servicios, haciendo que el flujo de importaciones y exportaciones representen el comercio exterior de un país. Entonces, ¿qué necesito saber para la importación y exportación mercancías en España?

Cualquier persona puede realizar una operación de transporte de mercancías procedente de fuera de la Comunidad Europea, por ejemplo, comprando por Internet a una empresa extranjera (ebay, Taobao, AliExpress…) y en el momento de entrada de dicha mercancía en territorio de comunitario, se calificará como importación y adoptará, por tanto, el papel de importador.

Importar y exportar mercancías

Las empresas o autónomos que realicen habitualmente la importación de artículos procedentes de un país tercero contarán como empresas con una actividad empresarial que contempla la importación de mercancías. Por lo tanto, estas deberán estar ampliar el impuesto de actividades económicas (IAE) en el epígrafe que corresponda.


¿Qué es una importación?

Una importación es el transporte efectivo de bienes o mercancías procedentes del extranjero. Estas mercancías son adquiridas por un país para realizar su distribución dentro del mismo. En esta clase de operaciones se puede transportar cualquier clase de mercancía siempre y cuando cumplan los requisitos de la frontera.


¿Qué es una exportación?

Al contrario de la importación la exportación acontece cuando se envía mercancía fuera del territorio nacional a otro país no perteneciente a un Estado miembro de la UE, es decir, un tercer país.


Requisitos para importar un producto con éxito

Infórmate sobre el producto.

Será de vital importancia que te asegures si el producto que quieres importar cuenta con una homologación en tu país. En caso de no ser así, debes informarte sobre los trámites a realizar para regular dicho producto o mercancía.

Piensa si contratar a un agente de aduanas.

Esta figura nos servirá de importante ayuda, especialmente en los puertos de más difícil acceso en los que a través del agente obtenemos una seguridad en lo relativo a la presentación y declaración de las mercancías importadas.

Elige bien el producto que importas.

Es decir, no tendrá sentido, por ejemplo, para la importación y exportación de teléfonos móviles desde China, lo lógico será que lo hagamos con dispositivos que tengan marcas de ese país. No tendría ningún sentido que lo hiciésemos con dispositivos móviles de marcas alemanas o estadounidenses, puesto que encarecería mucho el producto.

No vendas antes de seguir importando.

No se puede vender la piel del lobo antes de cazarlo, esto quiere decir que debemos esperar a vender los productos importados antes de seguir realizando importaciones de más y más mercancía.

Presta atención a la documentación adicional.

Debemos tener bastante claro este aspecto, puesto que si el producto que pretendemos adquirir requiere de alguna documentación para realizar esta operación y no disponemos de él en el momento requerido, la mercancía no podrá entrar en el país.

Fíjate en lo que importas online.

Hoy en día, existen numerosos medios a través de los que podemos realizar importaciones a través de Internet. No obstante, no debemos fiarnos ciegamente de estos medios, prestando especial atención a precios significativamente bajos o muestras de productos, las cuales podrían estar siendo usadas por el vendedor como "gancho" y no corresponderse con la calidad real del producto.


Requisitos para exportar un producto con éxito

Realiza un estudio de mercado.

Hacer un previo análisis del mercado donde vamos a realizar la importación y exportación, es decir, tanto de su situación económica como de los sectores que se encuentran en crecimiento o la competencia que vamos a tener es fundamental a la hora de realizar operaciones internacionales como la importación y exportación.

Realiza un estudio de clientes potenciales.

Al igual que analizar el país al que nos vamos a dirigir, el conocimiento de las personas y sus comportamientos como clientes también es un factor que debemos tener muy en cuenta. Necesitamos saber datos relativos a los hábitos de consumo e incluso sus pensamientos, ideologías y valores, que será lo que más influirá en sus deseos y, por tanto, en sus compras.

Esfuérzate en las estrategias de marketing.

Como es de esperar, para la importación y exportación las campañas de marketing deben estar dirigidas a los clientes potenciales de manera adecuada. Aunque parece algo tan lógico como fácil, no siempre lo es y son múltiples las situaciones en las que las estrategias de marketing no consiguen llegar a nuestros clientes tal y como deseamos. En este aspecto, hay una cosa que debes tener clara, si conseguimos una campaña que cuente con una difusión suficiente para su desarrollo y a la que tengamos la posibilidad de introducirle variaciones en función del mercado al que nos dirijamos, tendremos el éxito asegurado.

Vende antes de seguir produciendo.

Si exportamos más productos de los que somos capaces de vender, contaremos con un volumen de producto en cantidades muy superiores a las que nuestros clientes nos demandan. Aunque parezca obvio, es uno de los errores más frecuentes en la importación y exportación, por lo que no debemos dejar a un lado este aspecto.

Ata cabos.

Por último, antes de empezar cualquier operación de este tipo tenemos que cerciorarnos de que hemos empleado el tiempo oportuno en los aspectos que se corresponden con los canales de distribución, logística, seguridad, socios en terceros países, agentes, etc.

Importacion: como importar


Documentos para importar y exportar

Algunos de los documentos para exportar que se necesitan en este tipo de acciones con el fin de aumentar las ventas de tu empresa en el mercado internacional son:

  • Factura Pro-Forma: Debe ser presentada por el exportador al importador en inglés o en el idioma del país de destino. Puede ser un fax, un contrato formal o un formulario que incluya información para confirmar el negocio (cantidad, precio, transporte, envase, forma de pago y condiciones de venta). Dicha información es fundamental para que el importador pueda abrir una carta de crédito para la emisión de valores.
  • Factura de carga: Este documento debe ir siempre con la mercancía, es decir, desde que sale del almacén o lugar pactado hasta llegar al lugar de embarque hacia su destino final.
  • Factura comercial (Commercial Invoice): Este documento representa la operación comercial. Es necesario que contenga todas las observaciones e información que se hayan declarado desde un principio en la factura pro-forma, además de la información relativa a la efectiva confirmación de la exportación. La factura comercial representa la operación comercial y hace oficial la transferencia de propiedad de la mercancía para el comprador.
  • Certificado o Conocimiento de embarque: Representa el contrato de transporte y el comprobante de entrega de la mercancía, valiendo como prueba del embarque. Es emitido por la compañía transportista o el agente.
  • Lista de empaque (Packing List): Es confeccionada por el exportador y contiene una lista de los volúmenes y descripción de sus contenidos.
  • Certificado de origen (Certificate of Origin): Este documento prueba que el producto es originario del país exportador.
  • Documentos de transporte: A continuación, enumeramos los documentos de transporte para importación y exportación que por sí mismos constituyen contratos, y se suelen utilizar como un acuse de recibo que garantiza que se ha recogido la carga en el país de destino, según el tipo de transporte que se haya utilizado, se emitirán los siguientes documentos:
  • Documento de transporte internacional por carretera CMR
  • Conocimiento de embarque marítimo B/L (Bill of Lading): El Conocimiento de Embarque B/L (Bill of Lading) escrito por el agente o la sociedad de transportes que ejecuta el transporte marítimo y aprobado por el capitán de la embarcación, certifica la recepción de la carga a bordo, la situación en la que se realiza el servicio de transporte junto con el compromiso de entregar la carga en el puerto de destino definido por el titular legal del conocimiento de embarque. Por tanto, el Conocimiento de Embarque compone el recibo de la carga junto con el contrato de transporte de la carga.
  • Conocimiento de embarque aéreo (AWB)
  • Póliza de seguro: En función del acuerdo entre las partes ejecutoras, en el caso de la exportación el agente exportador contrae con una póliza de seguro para la carga.

Los actores y sus obligaciones en la importación y en la exportación

En una maniobra de compraventa internacional existen dos actores principales: el comprador y el vendedor, es decir: el importador y el exportador. Uno y otro se ven vinculados por el contrato que certifican en virtud del cual, y por mutuo y libre acuerdo, uno deberá entregar ciertos bienes al otro a cambio de una cierta suma de dinero (el cual corresponde a su valor en precio cierto). El vendedor queda obligado a realizar la contraprestación económica, o bien en el mismo momento en el que se produce la entrega de los bienes, o bien por adelantado, en función de las exigencias de las condiciones pactadas. A cambio, el comprador recibirá la mercancía deseada, enviada como corresponde por el vendedor.

Debido a que una operación de este tipo implica que los sujetos de derecho se hallan en países diferentes, el traslado de las mercancías se ve obligado a cruzar fronteras. El proceso puede resumirse con los siguientes pasos:

  1. El contrato se firma y se acuerdan las condiciones.
  2. La mercancía sale del país del vendedor. Se produce la exportación.
  3. Los bienes son transportados hasta llegar a la frontera del territorio del comprador.
  4. La mercancía cruza la frontera del país del comprador y este la recibe. Tiene lugar la importación.

Puede ocurrir que una misma empresa se encargue de ofrecer tanto los servicios de importación como los de exportación, por ejemplo, aquellas organizaciones que suministran bienes a los fabricantes nacionales que quieren vender en el extranjero sin tener que encargarse de los detalles y documentos exportación.

Proceso de exportacion


¿Cuándo está lista mi empresa para importar o exportar?

Lo primero será realizar una propia auto evaluación de tu empresa, es decir, tener muy claras tanto tus fortalezas como tus debilidades y valorar si tu negocio será capaz de enfrentar esta clase de operaciones internacionales. No obstante, lo más importante al margen de esa auto evaluación realizada es el compromiso que quieras asumir respecto a la determinación llevar a cabo una importación o exportación de tus mercancías, es decir, empezar a internacionalizar el negocio.

Además, será muy importante que cuentes con un departamento de importación/exportación encargado de realizar este tipo de operaciones y los trámites que requieren a través de un equipo especializado en comercio internacional, idiomas y habilidades personales para negociar con el éxito asegurado con los diferentes mercados a los que podemos dirigir nuestras operaciones.


¿Qué proveedor utilizar para realizar una exportación o una importación?

Cuando se va a realizar una importación es muy importante encontrar un proveedor de transporte que te asegure una fiabilidad para realizar el transporte. En Transeop nos aseguramos que los proveedores sean de confianza y que ofrezcan siempre un servicio de calidad. En Transeop estaremos encantados de ayudarte con toda la documentación que necesites para la importación o exportación además de que nuestros agentes te ofrecerán un trato personal que te ayudará a guiarte durante el proceso. En Transeop estamos uniendo los principales nodos logísticos a nivel internacional (Europa) de forma que facilitemos las importaciones y exportaciones de nuestros clientes.


¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de importar y exportar?

  1. En primer lugar, un error muy frecuente es el de no contar con un agente aduanero que cuente con la experiencia necesaria para cerciorarnos de que se cumple de manera adecuada con las disposiciones aduaneras pertinentes, así como con toda la información requerida para estas operaciones de carácter internacional. La mayoría de importadores suelen lanzarse a la importación sin contar con este agente aduanero que se encargará de realizar el despacho, lo cual seguramente generará gastos innecesarios de la mercancía en el determinado puerto.
  2. Otro error, que puede parecer obvio y no lo es tanto, es la ausencia del INCOTERM en la factura. El INCOTERM es el determinante de las obligaciones y los costes asumidos por ambas partes en las operaciones internacionales, por tanto siempre debe incluirse en los documentos operacionales como la factura.
  3. En tercer lugar, nos encontramos con otro error que ocurre a la hora de descargar la mercancía, y es que ocurre en multitud de situaciones el hecho de que no se realiza la comprobación adecuada de las mercancías una vez son puestas a disposición del destinatario, lo cual supondrá una incidencia en la entrega.
  4. Por último, nos encontramos con los problemas de documentación, en lo relativo a no realizar una correcta revisión de los permisos que se van a requerir en el despacho de aduana española o en el país de origen de la mercancía.

Es importante contar con un buen asesoramiento en todo el proceso de importación y exportación, desde la planificación hasta la entrega de las mercancías, para minimizar los errores y riesgos asociados a esta actividad.


¿Quieres importar o exportar tus mercancías?

EJEMPLO: Importar coche Alemania

Para importar un coche de Alemania o cualquier otro tipo de producto, no puedes dejar el transporte en manos de cualquiera, ya que se trata de un producto de bastante valor que no nos conviene que sufra ningún daño durante su traslado desde Alemania. Es decir que, para importar un coche de Alemania lo mejor será confiar en una empresa de transporte segura que te permita tener la tranquilidad de una gran calidad de servicio.

Por tanto, si necesitas importar un coche de Alemania, no solo te fijes en el precio, sino también presta mucha atención a la calidad y aseguramiento que cada empresa de transporte te brinda.

Con Transeop puedes enviar tus mercancías a nivel nacional e internacional consiguiendo los mejores precios para importar un coche de Alemania o cualquier otro tipo de transporte a través de nuestro sistema de aprovechamiento de huecos libres que nos permite poder ofrecerte tarifas que se adapten a tus necesidades y mucho más competitivas que la mayoría de empresas de transporte.

Entra en www.transeop.com y comienza a recibir ofertas gratis y sin compromiso.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme