¿Qué es la paletización y su importancia para la logística?

Queda de manifiesto que los problemas logísticos que se producen por el aumento de la competitividad y la globailización del sector del transporte influyen de forma directa en las prácticas empleadas a lo largo de las cadenas de suministro, demandando cada día más sencillez y rapidez en los procesos. 

Pero, ¿qué es la paletización y porqué es tan importante para la logística? 


Paletizar

Paletizar es la acción de montar sobre una superficie (paleta o estiba) la mercancía, con el propósito de crear una única unidad que pueda ser manejada, transportada y almacenada en una sola operación y con el mínimo esfuerzo posible.

Paletizacion en la logistica

Los palets juegan un papel vital a la hora de asegurar que el proceso logístico del transporte de mercancías sea óptimo. Ya sea en el transporte terrestre, el transporte marítimo o el aéreo, garantizan el perfecto manejo y manipulación de casi todos los productos.

Actualmente el empleo de palés para hacer envíos es tan habitual que la paletización se ha convertido en uno de los procedimientos más utilizados en el ámbito industrial, y posibilita un uso tan extenso como la carga de un camión completo o un avión.

La paletización da una respuesta logística a las mercancías que son poco manejables, pesadas o voluminosas, o elementos que son fáciles de transportar, pero muy numerosos.

Para hablar de paletizado es preciso diferenciar los tipos de palés. Los modelos de palés más utilizados están muy extendidos, por lo que es posible manipularlos con carretillas elevadoras, las cuales sirven para subir y bajar palets o para el almacenaje en estanterías de paletización.

Para el envío de palets de forma adecuada y seguros debemos seguir una serie de consejos:

  • Primero, tienes que asegurarte de que el palet base que utilizarás está en buenas condiciones.
  • También, debes averiguar el peso que vas a situar sobre el pallet y si este aguantará dicha carga.
  • Siempre hay que colocar los bultos más pesados y voluminosos abajo y los más ligeros y pequeños, arriba.
  • Para la protección de la mercancía, debes asegurarte de que va a moverse lo menos posible dentro del palet.
  • Finalmente, tienes que asegurarte de que el resultado es el deseado antes de enviar el palé.

Paletizar


Y, ¿qué es una paleta o estiba?

La "Paleta" o "Estiba" es una plataforma horizontal, usada como base para el ensamblaje, el almacenamiento, el manejo y el transporte de mercancías y cargas y que permite manipular y almacenar en un solo movimiento varios objetos poco manejables, pesados o voluminosos. Se caracteriza por una estructura definida a las necesidades de mercado, con una altura mínima compatible con los equipos de manejo de materiales (montacargas, plataformas elevadoras, etc)

El comúnmente llamado palet se ha convertido de lejos en la mejor opción a la hora de transportar y almacenar mercancía, y esto gracias a los siguientes factores: 

  • Disminuye de los tiempos de preparación y cargue de vehículos.
  • Menor coste de carga y descarga.
  • Disminuye el tiempo de atención en el destino 
  • Aumenta de la productividad.
  • Menor manipulación de los productos
  • Posibilidad de prácticas de reabastecimiento continuo
  • Optimización del espacio disponible y facilidad de rotación de lo que se almacena.
  • Fomenta mejores relaciones entre proveedores y comerciantes.
  • Mayor eficiencia en el uso de la flota de transporte
  • Mejor imagen de los productos en el punto de venta.
  • Mayor velocidad y estabilidad al estibar sobre otros productos.
  • Mayor seguridad para el personal involucrado en el manejo de mercancías.

Ventajas del paletizado

En función del tipo y las particularidades de los palets empleados posibilitará la disminución de los costes en los sistemas de distribución de la mercancía de una empresa, asegurando una buena y eficiente gestión.

  • Mejora el transporte de la mercancía
  • Aumenta la seguridad en el transporte y manipulación de la mercancía
  • Optimización de la recepción y el control de entregas de los productos.
  • Mejora la rentabilidad del espacio de almacenamiento
  • Se ahorra tiempo y costes de almacenamiento, transporte y manipulación
  • Facilidades en la automatización
  • Facilita el inventario de productos

El uso de la paletización comenzó durante la Segunda Guerra Mundial para la distribución de materiales militares de una manera rápida y eficaz. Los primeros palets se fabricaban en madera, ya que era un material económico y fácil de conseguir. Hoy en día podemos encontrar palets fabricados a partir de diversos materiales, sobre todo en cartón.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el incremento del tráfico de mercancías en un mercado cada vez más globalizado, exige optimizar aún más los costes de la logística. Debido a ello, hay diversos tipos de palets que nos permitirán seleccionar el que más se adapte a nuestras necesidades profesionales.


Tipos de palets

  • Según la medida.

    Los más utilizados para actividades de transporte y logística internacional de mercancías son el palet europeo y el americano. No obstante, también existen palets de otras medidas, pero la estandarización de las citadas plataformas permiten que su uso sea tan extendido y que su almacenamiento y transporte sea más sencillo.

  • Según el material.

    La mayoría de ellos son de madera, pero los podemos encontrar de diferentes materiales (plástico, metal, cartón).

  • Según el número de entradas.

    Esta clasificación se basa en el número de entradas que se encuentran disponibles para las horquillas de la carretilla o transpaleta para su transporte o almacenamiento. Existen dos tipos de palets, los que cuentan con dos entradas -dos cerradas y dos abiertas- y los que cuentan con cuatro -todas abiertas-.

  • Según su reversibilidad.

    Estas plataformas pueden ser reversibles, es decir, su parte delantera es igual a la trasera por lo que puede cargarse de igual manera por ambas partes. Mientras que, si no son reversibles, la gran mayoría solo podrán cargarse por una parte.


Consideraciones en el paletizado

Es fundamental prestar atención a ciertas consideraciones en el paletizado, para el envío de mercancía paletizada

  • Puede que algunos productos sean demasiado pesados de forma que se complique su manipulación, por lo que habrá que utilizar una herramienta especial para su manipulación. Por ejemplo, en el caso de las carretillas pueden producir que vuelquen.
  • También el hecho de que la mercancía paletizada sea muy pesada puede dificultar su colocación en las estanterías.
  • La altura de la mercancía es otro factor que afecta directamente a la misma, ya que cuanto más alta sea la mercancía paletizada más problemática es su gestión y manipulación de la carga, podemos encontrar problemas con los montacargas, con las estanterías e incluso con los camiones ya que su altura máxima suele ser entre 2,5 metros y 2,6 metros y hay que tener en cuenta un mínimo entre el camión y la carga paletizada

Recomendaciones en el paletizado

  • Hay que tener en cuenta que una mercancía sobre un palet siempre tendera a balancearse y a moverse durante el trayecto, por lo que será de vital importancia aumentar la resistencia de la compresión vertical del embalaje
  • Cuando el embalaje está mal cruzado, tendrá como consecuencia una mala paletización, lo que implicará riesgos de deterioro de la carga en el trayecto
  • Cuando una mercancía exceda el tamaño del palet, habrá que realizar un mejor apilamiento de la carga, habrá que reforzar las zonas excedentes del palet para evitar choques y fricciones durante el transporte.
  • Para proteger la mercancía y optimizarla se deben superponer las cajas sobre sus aristas.
  • Por lo que hay que evitar siempre que la carga sobre salga del palet ya que si no estará expuesta al punzonamiento de las capas inferiores

¿Cómo paletizar?: Errores frecuentes en la paletización

Existen múltiples errores cometidos por las empresas a la hora de paletizar la mercancía. Por ello, exponemos a continuación una relación de los más frecuentes:

  1. No fijar bien los paquetes.

    Uno de los problemas más comunes de la paletización es el desplazamiento de las cajas que nunca debe producirse, sin embargo, esto ocurre debido a una mala posición de las cajas sobre el palet, es decir, por una mala fijación de los paquetes que conforman la unidad de carga. La fijación, a su vez, puede presentar problemas de desplazamiento de dos tipos:

→ Fijación externa: el retractilado no se ha realizado correctamente, es decir, el proceso por el que se recubren las cajas con papel film para que se queden adheridas a la base no se ha realizado de la manera adecuada. De igual manera ocurrirá si se realiza la fijación por medio de flejes.

→ Fijación interna: el error aquí suele venir ocasionado por una disposición errónea de los paquetes que conforman la unidad de carga, aunque también existe la posibilidad de que se produzcan desplazamientos debido a la poca sujeción de las cajas por la falta de componentes antideslizantes.

  1. Oscilación de las cajas.

    Las cajas que vamos a utilizar para formar una unidad de carga en un palet no siempre son del mismo tamaño, por lo que este es un aspecto que puede desencadenar en grietas y huecos entre dichas cajas, lo cual creará un desequilibrio en el palet. Para evitar esta oscilación se aconseja que se realice la paletización con las cajas más pequeñas en la zona más baja del palet, es decir, la que está tocando directamente la plataforma, mientras que las más grandes se disponen en la cima del mismo. La razón por la que se colocan así es que las aristas son la parte con mayor resistencia de las cajas y, por tanto, hará que la carga tenga una mayor estabilidad.

  2. Tamaño de los palets equivocado.

    Las medidas de los palets deben elegirse con cuidado prestando atención a nuestras necesidades particulares de carga y a las características de nuestra mercancía, además de la resistencia que va a ofrecernos el palet dependiendo del tipo de productos que comercialicemos.

  3. Entorno poco adecuado.

    Otro error también muy frecuente en la paletización es no fijarse en el entorno del que va a estar rodeado el palet y la carga en cuestión. Puesto que en dependencia de esto debemos realizar unos procedimientos para proteger la carga u otros. Por ejemplo, si sabemos que el palet estará expuesto a zonas donde hay mucha humedad debemos proveerlo de un retractilado o film especial para proteger la carga de la humedad del ambiente. En el caso de que transportemos mercancías especiales, peligrosas o que requieran de una manipulación específica hay que incluir en las cajas señalizaciones o pegatinas con los signos que correspondan a la mercancía de su interior (por ejemplo, mercancía frágil).

No obstante, a continuación exponemos un ejemplo gráfico de algunos de los errores más frecuentes a la hora de paletizar la mercancía. Todos estos errores provocan una inestabilidad de la carga, lo que puede suponer posibles daños en su traslado:

Errores en la paletizacion

En la imagen podemos apreciar los siguientes errores:

Figura 1: (arriba a la izquierda) la mercancía sobresale de la superficie de la plataforma.

Figura 2: (arriba a la derecha) la carga está dispuesta de manera irregular en el palet.

Figura 3: (abajo a la izquierda) la mercancía no ocupa toda la superficie de la plataforma.

Figura 4: (abajo a la derecha) la carga se ha colocado formando una fila irregular, en lugar de recta. Esto se soluciona normalmente con el retractilado de la carga (empaquetar con una película transparente que se ajusta a la forma del paquete).


Estanterías de paletizado

El palet está diseñado para apilarse, aunque cuando la carga es de mayor envergadura se necesita unas estanterías especiales para almacenar los palets.

Este tipo de estanterías metálicas permiten almacenar mercancía paletizada de forma directa por las carretillas elevadoras. Este sistema permite aprovechar al máximo el espacio y optimizar el proceso logístico.

estanterias de paletizacion


Estanterías dinámicas

El sistema de almacenamiento de estas estanterías aprovecha el espacio disponible al máximo y garantiza el flujo FIFO, de forma que se asegura la perfecta rotación de los productos almacenados debido al desplazamiento de carga por gravedad. El funcionamiento de estas estanterías es el siguiente:

Los palets entran por la parte superior. Una vez dentro, circulan por inercia a una velocidad controlada hasta el extremo inferior, amontonándose uno tras otro y quedando así a disposición del operario de la carretilla. De esta forma, cuando se recoge el primer palet, el segundo ocupa su lugar.


El paletizado y el estandarizado.

El mundo cada vez se encuentra más globalizado y estandarizado, por lo que la carga paletizada no es una excepción, sino que las medidas de estandarización establecidas en el mundo se trasladan a todos los elementos que se encuentran relacionados con el transporte y el almacenamiento de mercancías.

Esto ocurre, por ejemplo, con las estanterías de paletización, las cuales se han creado para almacenar los palets de forma directa y sencilla a través de medios como las carretillas elevadoras.

Así, conseguimos que la carga paletizada ocupe mucho menos espacio, lo cual supone un ahorro para nosotros debido a la agrupación de la mercancía uniformemente para poder aprovechar el almacenamiento vertical. No obstante, también existen problemas en cuanto a este tema, en el caso de contar con cargas pesadas los palets no podrán apilarse unos encima de otros, por lo que debemos utilizar estanterías para la paletización que nos permiten un soporte de peso de hasta 1.000 kg sobre cada palet. Las estanterías para la paletización suelen estar diseñadas teniendo en cuenta las medidas de los palets americanos y su mayor ventaja es la posibilidad de acceso directo a la mercancía y su sencilla localización.



La paletización en la era de la automatización

La paletización es una práctica logística que ha existido durante siglos. Sin embargo, en la era de la automatización, la paletización está experimentando una transformación.

Los avances tecnológicos en los sistemas de paletización están haciendo que esta práctica sea más eficiente, segura y sostenible. Por ejemplo, los robots paletizadores pueden apilar productos de manera más precisa y rápida que los humanos. Además, los sistemas de paletización automatizados pueden ayudar a reducir los daños a la mercancía y a mejorar la eficiencia del almacenamiento.

La paletización automatizada está ganando popularidad en una amplia gama de industrias, incluyendo la fabricación, la distribución y el comercio minorista. Las empresas que adoptan la paletización automatizada pueden esperar obtener una serie de beneficios, incluyendo:

  • Aumento de la eficiencia: La paletización automatizada puede ayudar a las empresas a reducir el tiempo y los costes asociados al paletizado
  • Mejora de la seguridad: Los sistemas de paletización automatizados pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones a los trabajadores.
  • Reducción de los daños a la mercancía: Los sistemas de paletización automatizados pueden ayudar a proteger la mercancía de daños durante el transporte y el almacenamiento.
  • Mejora de la sosteniblidad: Los sistemas de paletización automatizados pueden ayudar a las empresas a reducir el consumo de energía y los residuos.

La paletización automatizada es una tendencia que está transformando la logística. Las empresas que adopten esta tecnología pueden esperar obtener una serie de beneficios, incluyendo la mejora de la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad.

Si quieres realizar algún envío de mercancía paletizada o eres transportista y quieres aprovechar tus huecos libres para sacar la máxima rentabilidad, haz clic aquí .

Solo tienes que entrar, introducir los datos de tu mercancía y recibirás ofertas adaptadas a tus necesidades de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso. ¿A qué esperas? Descúbrelo por ti mismo, ¡es gratis!

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme