Logística verde: La importancia de un transporte sostenible.

la logistica verde 

El cambio climático es preocupante para todos los sectores. En el ámbito logístico, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, los medios de transporte internacional se adaptan a los cambios que tienen lugar a lo largo del tiempo, y actualmente hay que luchar contra el calentamiento global. El transporte de mercancías mejorar para reducir las emisiones a la atmósfera y hacer el mínimo daño posible al planeta.

La sostenibilidad tiene mucha relación con la logística inversa y forma parte importante de la logística 4.0 que, sin ella, no tendría sentido.

La logística verde trata de modificar las estrategias y procesos de la cadena logística para respetar el medio ambiente. Persigue relacionar y unir la rentabilidad económica de la empresa con la eficiencia ecológica.

Uno de los inconvenientes es la cantidad de residuos que genera la actividad logística. Los residuos que se generan deben ser reutilizados, y así se logra una mayor eficiencia ecológica en el ámbito logístico.

Ciudades como Madrid o Barcelona han tenido que activar protocolos por contaminación para salvaguardar la calidad del aire.

¿Cuáles son los elementos de la Logística Verde?

Almacenamiento verde.

El almacenamiento verde consiste en contar con una infraestructura que sea capaz de mover la mercancía de manera más rápida y sencilla que con procesos de logística convencional. Este aspecto nos va a reportar una serie de beneficios debido a un transporte optimizado que genera menores costes y reduciendo la contaminación producida. Algunas de las acciones llevadas a cabo para conseguir un almacenamiento verde son el uso de paneles solares, la maximización del uso de luz natural, así como la utilización de materiales de construcción "green", entre otros.

Transporte verde.

El transporte es uno de los primeros aspectos que debemos empezar a cambiar, de modo que se comiencen a usar vehículos o medios que reduzcan los niveles de CO2 expulsados a la atmósfera, los cuales son en su mayoría producidos por dichos vehículos. También entran en este apartado, el uso de otras alternativas como el aprovechamiento de los huecos libres de los vehículos de los transportistas que a menudo suelen volver vacíos una vez han dejado las mercancías en su destino. Esta es una de las acciones que realiza Transeop para reducir las emisiones.

Distribución verde.

Dentro de la distribución, podemos centrarnos en dos canales distintos. En primer lugar se deben realizar acciones que aumenten la eficacia en los procesos de la cadena de suministro. Por otra parte, se valoran aspectos como el gasto de combustible y las emisiones de CO2 asociadas a dicho gasto.

Carga y descarga verde.

En cuanto a la carga y la descarga, la actuación se centrará en disminuir el manejo de maquinaria que esté obsoleta para poder invertir en nueva maquinaria que agilice los procesos y nos aporte un balance correcto.

Packaging verde.

El proceso de embalaje y empaquetado también debe unirse a la logística verde, de manera que los materiales utilizados anteriormente (contaminantes) se cambien por otros nuevos que sean biodegradables y no afecten al ciclo biológico.

Reciclar dehechos.

Por último y uno de los procesos más importantes es recoger los deshechos generados durante los procesos productivos y de distribución para reutlizarlos devolviéndolos al inicio del proceso productivo. Este proceso cuenta con una gran importancia, ya que si no se realiza no tendrá mucho sentido la consecución de las demás acciones de la logística verde.

Actividades habituales de la Logística Verde.

Algunas de las actividades habituales de la Logística Verde son las siguientes:

-Mantenimiento de vehículos: Control del estado de los neumáticos, importante para el consumo de combustible, incluso adquisición de nuevos modelos más respetuosos en el ecosistema.

-Diseño y aprovechamiento de embalajes y envases: Diseños que aprovechen el espacio al máximo, tanto a nivel de producto como para su ubicación y transporte en palets, contenedores, etc. También, el empleo de materiales reciclables ayuda a una logística más sostenible.

-Optimización de cargas: consigue que se reduzcan los kilómetros viajados en vacío, aumenta las toneladas transportadas por viaje, optimiza las rutas para disminuir kilómetros recorridos, etc.

-Minimizar el gasto energético: Reducir cualquier consumo de la empresa, que siempre puede ser mejorado.

Beneficios de la logistica verde

Alternativas para un transporte sostenible:

  • Combustibles alternativos: Hay muchas alternativas menos contaminantes para el aire o vehículos híbridos o eléctricos, que podrían ser claves para la logística de un futuro. Otra opción menos drástica sería el uso de sistemas de propulsión alternativos al diésel como el gas natural licuado (GNL). Lo que está claro, es que para dar un paso hacia adelante en este aspecto se debe contar con incentivos y ayudas a las empresas que les permitan renovar su flota de transporte, ya que estas alternativas suponen una inversión inicial bastante alta a la que no todas las compañías tienen alcance.
  • Es importante que el Estado apueste por dar incentivos y ayudas para que las empresas puedan invertir en renovar sus flotas, ya que esto supone un coste que no todas las empresas se pueden permitir.
  • Uso de software que calcule las cargas y huella de carbono para poder saber el daño que provoca nuestra actividad y así tomar decisiones, para la optimización de las rutas de transporte y las cargas para ser sostenibles y más eficientes.
  • Apoyar una filosofía logística verde: Transformar los sistemas y procesos logísticos mediante innovación hacia una estrategia más respetuosa con el medio ambiente. El objetivo es reducir gastos y al mismo tiempo el impacto en el entorno. Esto se consigue a través de la transformación de los diferentes sistemas y procesos logísticos para poder crear estrategias sostenibles y realizar un uso de los recursos de los que disponemos para ser consecuentes con las acciones que realizamos en temas medioambientales.
  • Apostar por las energías renovables: como energía eólica o solar, que impactan en menor medida dentro del medio. En el caso de la energía solar, el uso de tanto de placas fotovoltaicas como de otros sistemas propulsados por energías renovables supone una manera muy significativa de contribuir al impacto en el medio ambiente.

Intermodalidad.

El hecho de combinar varios medios de transporte supone una opción más sostenible para nuestros envíos, puesto que resulta menos contaminante transportar una mercancía combinando un camión y un barco, que hacer el trayecto completo en camión. Haz click aquí para estar al día de todos los beneficios que supone la intermodalidad.

Lean&Green.

Este es el nombre de la iniciativa europea promovida por AECOC que es posible en nuestro país debido al compromiso que han realizado 15 empresas con las que España ha comenzado a realizar acciones en lo referido a la eficiencia logística, la sostenibilidad en las cadenas de suministro y la reducción de los niveles de CO2 emitidos por los medios de transporte de mercancías terrestres.


¿Cuáles son los beneficios de la logística verde?

Existen muchas ventajas que podemos obtener de una buena aplicación de la logística verde en nuestra empresa. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Al incorporar estrategias y políticas basadas en la logística sostenible y en el cuidado y protección del medio ambiente, estaremos dando una mejor imagen de nuestra empresa y aportando un valor inherente a nuestra marca.
  • Disminución de la necesidad de recursos, es decir, al utilizar sistemas basados en la tecnología o las energías renovables también estaremos erradicando la necesidad que hasta ahora teníamos de algo tan simple como por ejemplo, todo el papel utilizado en los departamentos de contabilidad, compras, logística, etc.
  • Ahorro en dinero a largo plazo a través de la implantación de tecnologías y vehículos sostenibles.
  • Y, por último, y el hecho más importante de todos, conseguiremos una calidad de vida muy superior debido a la preservación y protección del medio ambiente.

Desafíos para la Logística sostenible.

La Administración Pública (Estados y organismos internacionales) es clave en el desarrollo de la Logística Verde, ya que pueden limitar por Ley el consumo máximo de vehículos, se pueden subvencionar el uso de camiones más eficientes y el consumo de otras energías que son limpias.

Las carreteras también juegan un papel principal, tener un buen mantenimiento de estas, mejorar la estructura ferroviaria, tomar decisiones para una mejor logística urbana, etc.

Por otro lado, las empresas logísticas tienen tareas encomendadas para mejorar el medio ambiente. Necesitan realizar inversiones para ser eficientes en el manejo de su almacén, en el trazado de sus rutas, en la gestión de cargas, en el reciclaje de sus desperdicios o de sus clientes,etc.

Esta inversión no es fácil, y el beneficio se verá reflejado a largo plazo, Los transportistas tendrán que hacerle ver al cliente las ventajas de la logística verde, para que asuma el coste y sea consciente.

Afrontar el transporte intermodal cuando sea la mejor opción es otro desafío, las empresas deben tenerlo en cuenta para elaborar sus rutas, cuando se den las condiciones e infraestructuras adecuadas para que el transporte intermodal sea posible.

Las empresas cargadoras también juegan un papel fundamental. El diseño de envases y embalajes cada día es más utilizado para optimizar el espacio y concienciar de la sostenibilidad, como ya hemos hablado antes.

Sin embargo, aún hay empresas que se retienen a la hora de asumir costes para algunas tareas de logística ambiental.

El desarrollo de motores, vehículos y combustibles más eficientes será clave para compensar el constante crecimiento del ecommerce y la reducción del tamaño de los pedidos y aumento de su frecuencia. Lo que conlleva mayor número de kilómetros recorridos por vehículos y por tanto mayor consumo de combustible.

En la concienciación de la empresa, medir la huella de carbono y crear iniciativas para reducirla es una manera óptima de que las empresas se dispongan a mejorar sus procesos y finalicen además de cuidando le planeta, recudiendo costes y mejorando servicio.

Las empresas deben rentabilizar a nivel de imagen y de venta, su compromiso ecológico.

¿Cómo aplicar la logística verde en tu empresa?

Existen un número inimaginable de acciones que podemos realizar desde nuestra empresa para aminorar el impacto medioambiental que existe hoy en día en nuestro planeta. Y es que, las industrias son uno de los mayores contaminantes con los que contamos actualmente, por lo que está en nuestra mano reducir esos niveles de contaminación a través de estrategias basadas en lo logísitica ecológica y una cadena de suministro que se acerque cada vez más a la sostenibilidad total. Para poder llevar a cabo este objetivo, necesitamos prestar atención a cinco aspectos principales:

  1. Transporte ecológico a través de vehículos con menos emisiones de CO2 a la atmósfera.
  2. Packaging o envase y embalaje de los productos que pueda ser reciclado.
  3. Almacenes sostenibles a través de la utilización, por ejemplo, de energías renovables para determinados procesos como los paneles solares o las células fotoeléctricas.
  4. Buen aprovechamiento de las materias primas.
  5. Optimizar el espacio y los recursos de nuestras operaciones logísticas a través del "Backhaul", que en español sería algo así como "viaje de vuelta" y se trata de aprovechar el viaje de vuelta que realizan los transportistas, es decir, evitar que el vehículo vuelva de vacío en el viaje de vuelta. Esta es una de las ideas principales en las que se basa Transeop, que aprovecha los huecos libres de los transportistas para conseguir un ahorro en tiempo y una menor emisión de CO2 por parte de los vehículos.

En conclusión, la implantación de una logística más verde y sostenible en todas nuestras acciones es un tema que cada vez nos incumbe más a todos, por lo que está en nuestra mano la aplicación de unas acciones que favorezcan la reducción del impacto medioambiental en el planeta.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage