palet, palets, palé, pallet ¿ Como se dice? ¿Qué tipos hay?


 palet,palets,pallet 

En la actualidad, casi toda la mercancía se almacena o transporta sobre unos soportes o almacenamientos que facilitan su manipulación y carga.

Para la Real Academia Española de la Lengua la única grafía reconocida es “palé” (del francés, palé), y su plural “palés”, desde la edición de 2001. “Palé” proviene del término inglés “pallet” y el Diccionario de María Moliner. Sin embargo, la Orden FOM/ 1882/2012 lo refiere como “paleta” y la Ley 15/2009 adopta el término “bandeja de carga”.

Hay una gran diferencia entre lo que marca la RAE y como se le conoce de forma generalizada en la industria. En el día a día de la logística y de un almacén se utiliza la forma “palet”.

Sin importar la forma en que lo llamen, esta herramienta sigue manteniendo su significado. Un palé, pallet, palet o paleta es una plataforma horizontal rígida empleada en el transporte de mercancías ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, llamadas carretillas elevadoras.

 

palet, es un palet que pretende competir de tú a tú con otros sectores tradicionales de palets de madera y plástico. Su uso logístico es exactamente el mismo, es ligero, es de fácil transporte en vacío y almacenaje, y permite reducir costes, disminuir el consumo de carburantes fósiles y las emisiones de CO2 emitidas en el transporte. En definitiva, Upalet es el palet evolucionado; innovador y sostenible.

 

El palet se ha convertido en la mejor opción para transportar y almacenar mercancía ya que:

 

- Disminuye los tiempos de preparación y cargue de vehículos

- Menos coste de carga y descarga

- Disminuye tiempo de atención en el destino

- Aumenta la productividad

- Menor manipulación de los productos

- Mayor seguridad para el personal involucrado en el manejo de mercancías

 

Un palé o palet es una plataforma de madera horizontal originada para almacenar, distribuir y transportar mercancías de forma ordenada y compacta. Se utiliza junto a las carretillas elevadoras y diversa maquinaria para el almacenamiento o transporte.

 

Históricamente la madera se ha utilizado como material para transportar mercancía, independientemente de su ruta y volúmen. 1920 fue la década en la que el patín de madera apareció, convirtiéndose en el precursor del palet.

 

40 años antes se habían producido en las fábricas de América camiones de baja elevación, originando en el año 1915 una carretilla elevadora de gran altura muy similar a la utilizada hoy en día. Estas máquinas consiguieron aumentar el volúmen y la variedad de mercancías que se podían manejar, haciendo que el almacenamiento en almacenes fuese más eficiente.

 

El palet o palé se originó en 1925, permitiendo un transporte de mercancías más seguro y eficiente, y permitiendo descargar en horas lo que antes se descargaba en días.

 

Los almacenes fueran rediseñados y reconstruidos para almacenar este tipo de mercancía paletizada, permitiendo un mayor volumen de almacenamiento y una gran reducción de los costes laborales.

 

Así como muchos otros de los avances en logística o tecnología, la invención del palet o palé tuvo lugar en un ámbito militar. La importancia de abastecer al ejército de la forma más rápida y eficiente posible fue un punto vital para la victoria en una guerra.

 

Originalmente la carga de las mercancías se realizaba a mano o mediante una red que cargaba la mercancía en su interior, enganchada a una grúa con un sistema de poleas que permitía subir la mercancía encima de un barco.

 

El origen del palet permitió:

 

1) Cargar mayores alturas de apilado.

2) Reducir los tiempos y esfuerzos de la carga.

3) Mejorar la estabilidad de la mercancía.

 

Los palets han desempeñado un papel muy importante en el manejo de mercancías desde antes de la Segunda Guerra Mundial. A su vez, junto con los avances en la maquinaría, han tenido una influencia primordial en la manipulación, almacenamiento y transporte de materiales de todo el mundo.

 

Todos los palets no son iguales, hay diferentes tamaños y materiales con los que se fabrican. Algunos ejemplos de los distintos palets de madera que podemos encontrar son:

 

- Pallet europeo: Es el más común en Europa porque está adaptado a las medidas de las cajas de los remolques.

- Palet americano: conocido como palet universal.

- Palé industrial: se suele utilizar en el sector químico.

 

La paletización da una respuesta logística a las mercancías que son poco manejables, pesadas o voluminosas, o elementos que son fáciles de transportar pero muy numerosos.

 

Para hablar de paletizado es preciso diferenciar los tipos de palés. Los modelos de palés más comunes estás ampliamente extendidos, por lo que se pueden manipular con carretillas o almacenar en estanterías de paletización. 

Para el envío de palets de forma adecuada y seguros debemos seguir una serie de consejos:

 

- Primero, debes asegurarte de que el palet base que utilizarás está en buenas condiciones.

- También, debes averiguar el peso que vas a situar sobre el pallet y si este aguantará dicha carga.

- Siempre hay que colocar los bultos más pesados y voluminosos abajo y los más ligeros y pequeños, arriba.

- Para la protección de la mercancía, debes asegurarte de que va a moverse lo menos posible dentro del palet.

- Finalmente, tienes que asegurarte de que el resultado es el deseado antes de enviar el palé.

Enviar palés es una de las formas más seguras de transportar mercancías.

La paleteria express o urgente es un tipo de transporte terrestre, una mezcla entre el transporte terrestre de grupaje y el transporte urgente. Las empresas que ofrecen este servicio prometen a sus clientes posicionar cualquier tipo de mercancía en plazos de 24/48 horas en cualquier lugar de España, y la mercancía tiene que estar paletizada, posicionada sobre un palet.

 

Casi todas las empresas que ofrecen este servicio tienen características muy peculiares: 

 

- Marca y red: Las redes en España están formadas por una matriz que gestiona la marca, y a la cual están asociadas en exclusiva distintas empresas que representan y dan cobertura de servicio de la marca en una zona delimitada.

- Plazos: Los plazos suelen ser normalmente 24/48 horas.

- Movimiento de mercancía lateral: Las redes más potentes de España descargan los camiones que hacen los enlaces desde los laterales de los mismo en vez de por la parte posterior, que es lo habitual.

- Alto nivel de control: Todas las redes de paleteria de España tienen un alto nivel informatizado, casi todas las redes tienen un control del palet desde la salida del mismo.

- El ámbito del transporte de mercancía paletizada express en España está entrando en un nuevo enfoque llevando a cabo distintas  alteraciones de sus operativas para canalizar todos los palets que sus redes transportan a diario.

 

 Para empezar, la mercancía paletizada urgente mantiene un crecimiento constante y continuo. Como resultado de la mejora económica, los pedidos y mercancías tienden cada vez más, a ser paletizadas, sobre todo en el sector del gran consumo.

 

Los centros de distribución del gran consumo obligan a sus proveedores, tanto a presentar la mercancía en un plazo determinado, como en una forma paletizada, no admiten mercancías no paletizadas. Este sector es uno de los más generadores de envíos  para las distintas redes de paleteria en España.

 

Hay empresas que ofrecen el servicio de paleteria como complemento.

 

Los sectores industriales con opción de paletizar su mercancía han pasado a ser clientes del transporte express de mercancía paletizada.

 

Además de que se mueven palets a grandes superficies comerciales, empresas y fabricantes de sectores dispares están tendiendo al modelo de palet como formato estandarizado, esto beneficia a las redes de paleteria, ganando clientes con tarifas adecuadas según palet/peso.

Las empresas de transporte urgente de mercancía paletizada ya utilizan sistemas de seguimiento de envíos.

El Transporte urgente de mercancía paletizada en España está creciendo notablemente.

Los sectores industriales con opción de paletizar su mercancía han pasado a ser clientes de las redes de transporte urgente de mercancía paletizada. Han descubierto la posibilidad de que en 24 horas y con unos costes muy competitivos se pueda adelantes parte de un pedido en casa de su cliente.

Si el flujo de palets es pequeño, es posible mantener un sistema así, pero cuando el volumen sube, las compañías necesitan descentralizarse.

Uno de los problemas de las empresas de paleteria son las dificultades de distribución en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que son núcleos receptores de mucha mercancía paletizada, son las restricciones para acceder a muchas zonas para camiones pesados, debido al exceso de tráfico.

El tema de la distribución en las grandes ciudades es una cuestión a tratar, excepto eso, el porcentaje de la mercancía paletizada  express en España es positivo, y tiene unas expectativas de crecimiento y madurez por delante. 

El mercado del transporte urgente de mercancía paletizada en España está creciendo con unos buenos números, pero sigue siendo todavía un mercando muy joven.

Hasta la fecha las distintas redes han sabido hacerse con un importante hueco, han consolidado su formato de transporte, y están generando importantes cifras de negocio. Pero si quieren ganar mas mercado deben de ganar en seguridad (mejora de sus redes), en rapidez (nuevos servicios) y mejoras tecnológicas (seguridad); de lo contrario pueden correr el riesgo de quedarse estancados.

Tipos de palets

Los dos tipos de palets más utilizados actualmente son los llamados europeos (1200x800mm) y americano (1200x1000mm).

Estas medidas se encuentran entre las seis medidas estandarizadas que recoge la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), para el manejo internacional de mercancías.

Las otras cuatro son: 1016x1219 mm, 1165x1165 mm, 1067x1067mm,1100x1100mm.

Algunas se usan especialmente en algunos sectores o en algunas áreas geográficas, como es el caso del palet de 1016x1219, empleado en Estados Unidos en muchos supermercados. Además de estas medidas, hay otras, como el medio palé que se emplea en España (600x800mm), como el medio palé.

Hay que tener en cuenta que las medidas se eligen por motivos funcionales. 

Lo fundamental es saber determinar el uso y las necesidades que vamos a tener, para acertar con la elección de los palets, ya que incluso cabe la posibilidad de comprarlos con medidas personalizadas. Aquí hay que considerar tanto los requerimientos del transporte que vamos a emplear –para optimizar espacios y costes– como los del receptor.

 

Modalidades de envío

En el transporte de palets hay muchas maneras de enviar un mismo palet. En primer lugar debemos saber si queremos mandar el palet de manera individual o si queremos enviarlo junto a otros, ya sea en un grupaje o una carga completa. Para ello deberemos jugar con la prisa que corra el envío y, por tanto, con la cantidad de tiempo que tenemos para poderle unir con otros pedidos y hacer un envío con un coste más eficiente por tonelada transportada.

 

Respecto a la velocidad de tránsito, las empresas especializadas en la distribución de mercancía paletizada cada vez están acortando más los tránsitos. Conocer estas posibilidades puede ayudarte a repensar tu transporte de palets y a destacar respecto a tu competencia.

 

Preparación correcta de los palets

No consiste en poner la mercancía sobre el palet, sino en asegurarnos de que lo hacemos de la mejor manera para la seguridad y la integridad de la mercancía.

Son aspectos elementales del transporte de palets, pero que se incumplen en un número demasiado grande de veces. Entre estos consejos básicos para la preparación de un palet está colocar la mercancía más pesada y voluminosa en la base e ir colocando lo más pequeño y ligero a medida que vamos construyendo filas. Sin olvidar el uso de elementos adicionales de fijación y sujeción, como plástico retráctil, cantoneras para palets, etc.

 

< Atrás
Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage