¿Qué es el DUA? ¿Cómo se rellena? ¿Cuándo es necesario?

Si te dedicas de forma habitual a realizar operaciones que tengan que ver con importaciones y exportaciones seguro que habrás oído hablar del DUA o Documento Único Administrativo. En el post de hoy te lo contamos todo sobre este documento con todos los detalles que necesitas, por si no sabes de qué se trata o quieres conocerlo en profundidad para que no se te escape nada en tus operaciones de comercio exterior.

Podría definirse como un certificado necesario para exportar e importar productos hacia o desde terceros países, por lo que resulta irreemplazable en cuanto a llevar a cabo operaciones internacionales.


Qué es el DUA

El Documento Único Administrativo es necesario para todos los países ajenos a la Unión Europea (importaciones y exportaciones), puesto que si se realizan operaciones entre estados miembros de la UE no se considera exportación o importación por lo que no se necesitaría este documento para ello.

Qué es el DUA

Hasta 2014 el DUA era también obligatorio para las operaciones de compraventa de mercancías entre la península y Canarias. No obstante, se rectificó provocando que los gastos de transportar con el archipiélago disminuyan considerablemente respecto a si tuviese que cumplimentarse el documento.

Este documento debe presentarse en las oficinas de Aduana correspondientes en cada caso y se usa para solucionar trámites y gestiones aduaneras, gracias a la información que incluye sobre el artículo que estamos importando o exportando. Asimismo, también se usa para realizar la declaración tributaria a Hacienda.


Para qué sirve el DUA y por qué está compuesto

Su principal objetivo agrupar en un único documento todos los certificados administrativos necesarios para realizar estas operaciones. Este aspecto es el que provoca que sea un documento de gran complejidad y que sea necesario dividirlo en diferentes partes.

Está compuesto por 8 páginas más una extra llamada "Levante". Esta última parte es solo para uso nacional, se utiliza para autorizar la salida y entrada de las mercancías. En cuanto a las demás páginas, sirven para los distintos procesos burocráticos de importación y exportación. Unas para mover mercancías dentro UE, otros para las exportaciones y las demás para las importaciones.

De esta forma, para las gestiones aduaneras, las personas que pueden presentar el DUA son:

  • El responsable que envía las mercancías.
  • El responsable que recibe las mercancías.

Cómo se rellena el DUA

El Documento Único Administrativo puede cumplimentarse de forma telemática siguiendo los pasos reflejados a continuación:

  1. Descargar el DUA desde la web de la Agencia Tributaria de España → www.agenciatributaria.gob.es
  2. Rellenar 3 ejemplares.
  3. Presentarlo telemáticamente utilizando tu firma electrónica.

Cuándo es necesario el DUA

Es necesario para cualquier intercambio de productos de carácter comercial, normalmente importaciones y exportaciones, tanto con los países que forman parte de la Unión Europea como con aquellos que no.


Quién tiene que rellenar el DUA

Como hemos explicado más arriba, puedes presentar este documento por vía telemática en la web de la Agencia Tributaria. Para hacerlo de esta manera, se debe contar con una autorización del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y presentar la solicitud en la Aduana en la que el operador realice normalmente sus actividades.


En conclusión, el DUA desempeña un papel fundamental en el transporte y la logística internacional, facilitando el flujo de comercio y asegurando el cumplimiento de las regulaciones aduaneras. Al comprender qué es el DUA, su importancia y el proceso para elaborarlo y presentarlo, las empresas pueden optimizar sus operaciones de importación y exportación, minimizar los riesgos y asegurar una gestión eficiente de la cadena de suministro. Trabajar de manera colaborativa con agentes de aduanas y utilizar tecnología adecuada son aspectos clave para garantizar el éxito en el manejo del DUA y lograr una logística internacional eficiente y sin contratiempos.



¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 16 de Febrero de 2024 a las 12:02

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme