10 aeropuertos de carga más importantes del mundo

Actualmente, y con toda la globalización que tenemos a nuestro alrededor, resulta casi imposible que una empresa tenga éxito si no es lo suficientemente competitiva como para ser mejor que la competencia en algún aspecto. Hoy en día, uno de los factores que más se valoran a la hora de realizar o recibir un envío de mercancías es el plazo de entrega.

aeropuertos mas importantes del mundo

Y es que, los consumidores están dispuestos a esperar cada vez un tiempo menor para recibir sus mercancías y en el caso de que no cumplas sus expectativas, contratarán el servicio a otra empresa que si sea capaz de cumplir con el plazo deseado, ya que las empresas de grandes dimensiones son capaces de cumplir con este requisito de manera mucho más sencilla que lo que supondría para una pyme.

Además, en el caso de los productos perecederos el tiempo es un factor que aún tiene más importancia puesto que si nos demoramos mucho en el envío los productos se desperdiciarán o perderán sus propiedades y, por consiguiente, también su valor, lo cual nos hace perder dinero, tiempo y clientes.

Para poder hacer frente al paso del tiempo debemos utilizar medios de transporte que sean capaces de realizar los envíos en el menor tiempo posible como, por ejemplo, el avión. El avión es uno de los medios de transporte que cuenta con un coste mayor, superando al marítimo y, por supuesto, al transporte por carretera, pero es la mejor opción para ciertos productos que requieren de un transporte rápido y seguro, normalmente para los perecederos o los que se consideran de gran valor.

De este modo, el transporte aéreo cuenta con diversas ventajas, pero también con algunas desventajas que exponemos a continuación:

Ventajas.

  • Es rápido.
  • No tiene barreras físicas, como el tráfico por ejemplo..
  • De gran utilidad para mercancías perecederas o de gran valor.
  • Fácil acceso.

Desventajas.

  • Más costoso que otros medios.
  • Depende de las condiciones climáticas existentes en el país de origen o desitno.
  • No resulta rentable para mercancías de poco coste.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), es un organismo sin fines de lucro que se basa en promover la buena administración y operaciones de los aeropuertos a nivel mundial.

Son múltiples las compañías aéreas que prefieren realizar transporte de mercancías en lugar de pasajeros, ya que les sale mucho más rentable, por lo que existen multitud de aeropuertos de mercancías con éxito de manera internacional.

Pero, ¿cuáles son los aeropuertos de carga más importantes del mundo y dónde se encuentran?

Aeropuertos de carga más importantes del mundo

A continuación, hemos expuesto una lista de los 10 aeropuertos más importantes del mundo en la actualidad:

  1. Aeropuerto Internacional de Memphis (MEM) - Memphis, Estados Unidos MEM es la sede de FedEx Express y uno de los aeropuertos de carga más grandes del mundo. Juega un papel fundamental en la distribución de mercancías en América del Norte y a nivel internacional.
  2. Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG) - Hong Kong HKG es uno de los principales centros de carga en Asia y un importante punto de conexión para el comercio entre Asia y el resto del mundo.
  3. Aeropuerto de Frankfurt (FRA) - Frankfurt, Alemania FRA es el aeropuerto más grande de Alemania y uno de los principales de Europa. Es un hub crucial para el comercio internacional en el continente.
  4. Aeropuerto de Schiphol (AMS) - Ámsterdam, Países Bajos Schiphol es uno de los aeropuertos más grandes de Europa y un centro importante para la carga aérea en la región.
  5. Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) - Dubái, Emiratos Árabes Unidos: DXB es un importante centro de conexión en Oriente Medio y desempeña un papel vital en el transporte de carga a nivel global.
  6. Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital (PEK) - Pekín, China: PEK es uno de los aeropuertos de carga más grandes en Asia y un nodo importante para la logística en China.
  7. Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) - Los Ángeles, Estados Unidos: LAX es un importante centro de transporte de carga en América del Norte y un punto de entrada clave para mercancías procedentes de Asia.
  8. Aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR) - Londres, Reino Unido: LHR es uno de los aeropuertos más grandes de Europa y un centro crucial para la carga aérea en el Reino Unido.
  9. Aeropuerto Internacional de Narita (NRT) - Tokio, Japón: NRT es un centro logístico esencial para el transporte de mercancías en Asia, especialmente en la región del Pacífico.
  10. Aeropuerto Internacional de Incheon (ICN) - Incheon, Corea del Sur: ICN es uno de los principales aeropuertos de carga en Corea del Sur y desempeña un papel destacado en el comercio internacional en Asia.

Estos aeropuertos de carga son esenciales para la eficiencia del comercio global, ya que facilitan el transporte de mercancías a través de diferentes regiones del mundo. Su infraestructura y servicios especializados hacen posible la rápida y segura distribución de productos en todo el planeta.


Conclusión

Esta clasificación está liderada por el aeropuerto de Hong Kong, el cual se encuentra en primera posición desde el pasado año 2017, año en el que se registraron cifras históricas desde el comienzo de la crisis económica. Aena transportó ese año un total de aproximadamente 840.000 toneladas por esta vía, lo cual supone un 15,3% de aumento respecto al año anterior. No obstante, Estados Unidos es el país que más aeropuertos tiene dentro del ranking. En cuanto al transporte internacional de mercancías, sin embargo, los aeropuertos del continente asiático se encuentran en las primeras ocho posiciones de la clasificación.

Sin embargo, no hay ningún aeropuerto español en el Top 10 mundial, aunque debido al turismo España se encuentre en el Top 20 de mayor tráfico internacional con los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que no solo se encuentran dentro del ranking, sino que ocupan la sexta y la séptima posicion para este ámbito.

En conclusión, como se puede observar, Asia sigue siendo el continente líder en el movimiento de contenedores de carga. No obstante, los aeropuertos españoles de carga también han registrado incrementos en los niveles de tránsito llevados a cabo. Este incremento se debe, en cierta parte al aumento del comercio electrónico a nivel mundial, que está desencadenando grandes cambios a nivel logístico y, por tanto, también afecta al transporte de mercancías aéreo.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme