3PL, 4PL y el futuro de la externalización logística

Además de producir un buen producto, con un precio justo de venta, durante los últimos años las empresas dedicadas al transporte, comienzan a considerar la logística como una verdadera herramienta empresarial  con un gran papel estratégico dentro de su organización. Una de las razones que empieza a cobrar más valor actualmente por sus beneficios es la externalización de algunas fases de la cadena de suministro.

Si hacemos un análisis en profundidad de la cadena de suministro, repararemos en la existencia de procedimientos o subprocesos que podrían ser externalizados u optimizados por empresas profesionales del sector logístico o del transporte. De esta manera, podremos centrar nuestros esfuerzos en otras operaciones que pueden resultar claves para la empresa. En base a este estudio, hablaremos de empresas “PL”, especializadas en este sector, las cuales abarcan determinados procesos y cuya actividad puede servirnos de gran ayuda.

seguros sociales

La expresión 3PL es la expresión más usada, pero esta numeración empieza desde el 1PL. El número que sigue al PL hace referencia al nivel de externalización de la logística de la empresa.

 

1PL - FIRST PARTY LOGISTICS

Un 1PL es toda persona física o empresa que tiene la necesidad de que su mercancía sea desplazada de un lugar a otro. Es el primer punto y más básico.  El cliente o proveedor se encarga de todo, desde la gestión del transporte hasta la entrega y recepción. Es el caso de pequeños fabricantes que realizan sus actividades localmente puesto que son insuficientes en cuanto a sus servicios logísticos.

2PL - SECOND PARTY LOGISTICS

En el caso del 2PL, es el tradicional transportista el que lleva a cabo el servicio al cliente con sus propios medios. En este segmento están las empresas que usan vehículos para mover mercancías, los barcos de las navieras, etc. Es un paso inicial hacia la externalización y están los medios materiales del proveedor, ajenos al cliente.

 

3PL- THIRD PARTY LOGISTICS

El 3PL es logística tercerizada. Trata de un operador logístico que ofrece los servicios de transporte y almacenaje a un fabricante. Se ocupa de casi toda o toda la cadena de suministro de los consumidores más exigentes.

Para el cliente final esta clase de administración logística no representa diferencia alguna, ya que las compras y facturación se siguen gestionando directamente con el fabricante, mientras que el operador logístico recibe las órdenes para expedir productos almacenados y trasladarlos.

Las actividades del 3PL incluyen preparación de pedidos, cross-docking, trazabilidad,etc.

Los operadores logísticos, por su parte, otorgan al productor encargarse de las actividades que le corresponden optimizando el almacenaje y transporte a la vez que evita los gastos de mantenimiento y gestión de esas partes de la logística.

La mayor ventaja de contar con un 3PL es el ahorro significativo de costes para el cliente al no tener la necesidad de disponer de almacén propio y flota de vehículos para el transporte.​

Actualmente, los mercados han ido creciendo de manera significativa en cuanto a las exigencias de la cadena de suministro, lo que supone, de igual manera, el crecimiento paralelo del sector logístico. Los operadores 3PL se encuentran capacitados para ofrecer controles de inventario, operaciones de logística inversa, trazabilidad, etc.

Ventajas del 3PL.

  • Son los encargados de proporcionar recursos logísticos como medios de transporte o instalaciones logísticas.
  • Cuentan con más flexibilidad para las empresas puesto que su relación comercial está basada en la utilización de dichos recursos.
  • Ofrecen servicios que mejoran notablemente la rentabilidad logística con la que cuenta la empresa, así como la suya propia.
  • Pueden ejercer funciones de control de inventario, trazabilidad, etc.
  • Posibilidad por parte de las empresas de tener acceso a diversos servicios logísticos de gran inversión tecnológica gracias a estas figuaras.

4PL - FOURTH PARTY LOGISTICS

El 4PL se caracteriza por agregar más funciones en la tercera parte, tramitando gran parte de la logística por fuera de la empresa fabricante. Este sistema busca la externalización total.

Es un nivel superior de externalización en el que el operador externo asume completamente la gestión de la cadena de suministro en la cual se genera un compromiso a largo plazo entre el proveedor de servicios logísticos y el cliente, y en dicha relación se comparten riesgos y beneficios, pérdidas y utilidades. Los 4PL pueden ser empresas ya establecidas o joint Ventures para proyectos concretos.

La logística 4PL necesita un alto grado de confianza. Se transmite mucha información y datos sensibles con el proveedor y se encuentra en sus manos el éxito de la cadena de suministro. 

El 4PL tiende a especializarse en nichos de mercado. Esto es relevante en la logística relacionada con productos químicos, peligrosos, farmacéuticos, en la exportación o importación a lugares concretos, etc. Las empresas ahorran costes fijos, inversiones logísticas e infraestructuras con el 4PL en el momento de externalizarse.

Un proveedor 4PL tiene como objetivo la coordinación total de la logística en transportación terrestre de mercancía que el contratante requiere:

- Se considera un partner de la cadena de abastecimiento.

- Posee un alto conocimiento del negocio del cliente.

- Compromiso en base a objetivos comunes.

- Capacidad de innovación.

- Alta inversión tecnológica que abarque toda la cadena de suministro.

- Aplicación de mejores prácticas globales. 

Una de las barreras que imposibilitan la elección por parte de los fabricantes de un 4PL es la alta dependencia que éste supone y la necesidad de compartir información interna sensible con dicho operador. Además, en consecuencia, un error cometido por el 4PL perjudicará de manera importante la imagen de marca creada por el fabricante. Debido a ello, se suelen establecer relacionas a largo plazo que generen seguridad entre las partes, con contratos que aseguren la protección de ambos.

En definitiva, la relación mantenida entre un operador 4PL y la compañía contratante o cliente, suelen ser acuerdos a largo plazo con una relación entre ambos basada en compartir beneficios y riesgos, indistintamente. Además, esta relación suele venir determinada por cláusulas de confidencialidad estrictas. Se debe tener en cuenta, que este servicio no se adapta a todo tipo de empresas, sino que es más adecuado para sectores con alto nivel en I+D+I, como es el caso del sector farmacéutico o el tecnológico.

Ventajas del 4PL.

  • Al estar especializados en un determinado sector, podrán ejercer funciones más específicas dedicadas a ese sector en particular.
  • El operador 4PL normalmente se encargará de todas las acciones relacionadas con la cadena de suministro de la empresa así como de los gastos en los que haya que incurrir para la misma.
  • A través de esta figura, se consigue mayor facilidad para acceder a nuevos mercados.
  • Su actuación puede incluso repercurtir en acciones de marketing.

DIFERENCIAS ENTRE 3PL Y 4PL

Un operador 4PL debe ser independiente, ya que no dispone de activos físicos que rentabilizar centrándose en lograr la mayor eficacia en la gestión de la cadena de suministro. El 4PL manejará una red de operadores 3PL y así delegará la ejecución de las funciones logísticas en los operadores 3PL que más se adecuen a cada caso.

No obstante, esto no impide que un operador 3PL que esté en disposición de grandes infraestructuras sea capaz de ofrecer servicios que cuenten con un valor añadido aprovechando así sus propios activos hasta competir como un operador 4PL.

En la práctica, hay muchos casos en los que las fronteras entre ser 3PL o 4PL son más difusas.

Los operadores 3PL han tenido que continuar siendo competitivos ofreciendo cada vez mayores servicios que, en ocasiones, pueden solaparse con lo que un operador 4PL ofrece.

 

EL FUTURO DE LA EXTERNALIZACION LOGÍSTICA: 5PL

La evolución constante de los mercados, el auge del comercio electrónico, las nuevas exigencias de los consumidores de bienes y servicios obligan a las empresas a seguir avanzando y buscando fórmulas nuevas para mejorar sus procesos logísticos.

Se comienza a hablar de un posible operador 5PL que tramitará redes de cadenas de suministro a nivel mundial. Sería la externalización total de la cadena de suministro, a nivel global.​

El 5PL integra la ejecución de los servicios tradicionales del 3PL añadiendo la especialización en optimización de la cadena de suministros que atesoran 4PL.

La figura del 5PL suele asociarse con el modelo de negocio electrónico debido a que estos operadores se dedican a la gestión global de toda la cadena de suministro de la empresa, gestión que se encuentra apoyada en su mayoría en las nuevas tecnologías. Los operadores 5PL deben basar sus actuaciones en las nuevas tecnologías como el Blockchain o el Big Data lo cual supone un gran avance en el sector de la logística.

Esto quiere decir que, un operador 5PL debe tener la capacidad de optimizar la demanda de suministro del producto desde que se fabrica hasta que llega a su destino final. Además debe cambiar el outsourcing, es decir el hecho de tercerizar acciones de la cadena de suministro, por acuerdos basados en estrategias win-win con los que todos los involucrados se beneficien notablemente, consiguiendo un flujo de información óptimo.

No obstante, la logística da un paso más para dar lugar al 6PL. Son muchas las especulaciones que han surgido en torno a esta figura de la logística. En principio, las teorías se basan en la automatización de las decisiones y la utilización de inteligencia artificial para conseguir una cadena de suministro cada vez más rápida y eficaz.

Por tanto, ya conoces cuáles son los operadores logísticos y sus principales diferencias en función de las operaciones que realizan dentro de la cadena de suministro de la empresa. Dependiendo de si tenemos una necesidad general o más concreta escogeremos uno u otro operador logístico para llevar a cabo funciones específicas dentro de nuestro negocio.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 13 de Julio de 2022 a las 15:37

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme