5 Claves del mundo logístico

Las empresas de logística pueden dar ejemplos muy importantes que se pueden aplicar a cualquier tipo de compañía, más allá de la parte dedicada a la cadena de suministro y a los envíos de mercancía.

Claves de la logistica

1. Optimización y fluidez en los procesos.


La descoordinación y la duplicidad en las tareas, los problemas a la hora de compartir información, el conocimiento de las labores y los objetivos de cada persona y de cada departamento, etc. Todos estos puntos pueden ser origen de conflictos. Si logras que sean fluidos en vez de focos de problemas marcarás una diferencia enorme.

Una cadena de suministro es algo vivo que debe moverse de la manera más fluida posible. Esta labor comprende tener engrasadas las piezas y tareas que van desde la obtención de las materias primas hasta la colocación del producto en las manos del cliente final. Y de lograr esta fluidez depende su éxito.


2. Crecimiento sostenible

Las empresas de logística están especialmente preocupadas por el crecimiento sostenible. Al ser compañías tan centradas en procesos nos resulta indispensable asegurarnos de que vamos a poder asumir los crecimientos de volumen, que pueden generar más necesidades de personal, de maquinaria y de instalaciones.

 

Si tu empresa crece más rápido de lo que debería es posible que la calidad se resienta y no solo desde el punto de vista logístico. Los procesos que antes eran eficientes pueden dejar de serlo al producirse atascos e ineficiencias, tal vez no estemos teniendo tiempo de amortizar las inversiones necesarias para este crecimiento antes de tener que sustituirlas por otras nuevas o nuestro departamento de atención al cliente se vea sobrepasado.

Crecer es deseable, pero hacerlo de manera sostenible es innegociable.

 

3. Mejorar la colaboración

La buena colaboración es indispensable en las empresas de logística, tanto dentro como fuera de la propia empresa. Ya hemos comentado la necesidad de ser capaces de trabajar en armonía con el resto de los departamentos, pero también podemos llevar esa mirada fuera de las paredes de nuestra compañía.

 

Los operadores logísticos necesitan tejer una colaboración eficiente con dos grupos fundamentales: los clientes y los colaboradores/proveedores. Ponerse al mismo lado del cliente es básico para superar la división tradicional que opone los intereses del cliente con los de la empresa. Esto sucede especialmente en asuntos como la negociación de los precios, pero también es aplicable a la hora de conseguir entender las necesidades reales de los clientes y sus puntos de dolor. 

 

Respecto a los colaborares y proveedores, las empresas de logística a menudo trabajan de manera sistemática o puntual con otras compañías. Así pueden optimizar rutas incrementando el volumen, encontrar refuerzos en tareas o zonas que les supongan dificultades, etc. Tener una visión global

 

4. Tener una visión global

Las empresas de logística necesitan ver la cadena de suministro como un todo que va más allá de la suma de sus partes. Solo así pueden entender cómo un fallo, un defecto o un retraso en un punto puede acabar traduciéndose en problemas mucho mayores en el otro extremo de la cadena. Principios como el efecto látigo, en el que se multiplican los efectos negativos a medida que pasa el tiempo, son los que invitan a tener esta visión más general de todo el proceso y de nuestro negocio.

 

 

 

 

5. La mejora continua

Las empresas de logística pueden tener la cabeza bien alta cuando se habla de mejora continua. Los procesos Six Sigma, Lean, Just in Time y otras modalidades tienen una gran relación con la manufactura y la cadena de suministro. De esta forma, la idea de estar continuamente batiendo los propios registros y la búsqueda de cómo podemos mejorar nuestro rendimiento se han convertido en unas constantes reconocibles de la labor logística.

 

Este afán por medirse y mejorar cada día es algo que hay que lograr que dé el salto desde el almacén y la cadena de montaje al resto de las actividades de la empresa. Muchas de las tareas que se realizan en las compañías pueden (y deben) ser medidas mediante indicadores de rendimiento, monitorizándolas y proponiendo planes correctivos para su mejora. 

 

 

La logística y la cadena de suministro no dejan de ser, en última instancia, intentos de hacer las cosas de una manera más lógica, ordenada, fluida y eficiente. Por lo tanto, sus principios fundamentales y sus metas se pueden aplicar al resto de áreas de las empresas. Optimización, fluidez, mejora continua, sostenibilidad y colaboración son términos que una empresa no debe limitar a su cadena de suministro.

 

 



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme