6 tecnologías que revolucionan el transporte por carretera

La evolución tecnológica está a la orden del día, lo cual promueve la introducción de estas nuevas tecnologías en todo nuestro entorno. El transporte de mercancías por carretera no iba a ser una excepción, por lo que en el post de hoy os traemos algunas de las tecnologías que están revolucionando el sector del transporte por carretera y, más concretamente, los camiones.

Seis tecnologías que están revolucionando el sector del transporte

Qué nuevas tecnologías existen para el camión

⇒ Camiones eléctricos

Ya existen opciones interesantes para el avance hacia los camiones eléctricos, aunque la introducción de los motores eléctricos para los camiones es un aspecto más complicado que para otros vehículos como turismos. Aun así, las investigaciones en este aspecto están en marcha para introducir esta tecnología en un futuro no muy lejano.

Se prevé que el mercado del camión eléctrico alcance hasta un 15% en 2030, ya que la investigación en este sentido cada vez avanza más.

⇒ Platooning

El platooning consiste en la conexión de varios camiones entre sí para que estos circulen de forma sincronizada. Los camiones se disponen de sistemas automatizados, mediante los que el camión que va en cabeza es el que dirige a los demás, es decir, si el primero acelera los demás aceleran.

Esta tecnología proporciona ventajas en cuanto a la seguridad, sostenibilidad ya que reduce la emisión de gases contaminantes y el ahorro de combustible.

⇒ Conectividad basada en la nube

Este sistema permite que los camiones se comuniquen entre sí a través de la nube, compartiendo la información de datos sobre la carretera, incidencias, etc. En este sentido, las cámaras del camión serán capaces de detectar si la carretera ha cambiado el límite de velocidad y comunicarlo al resto mediante la nube.

⇒ Camiones autónomos

Este nuevo avance ya cuenta con pruebas de conducción e incluso se ha implementado en países como Australia, donde usan vehículos autónomos para la industria minera. No obstante, EEUU es el país que más lo está investigando y realizando avances sobre camiones que podrían circular solos, permitiendo el descanso por parte de sus conductores en trayectos muy largos.

⇒ Tecnología anticolisiones

La industria del transporte de mercancías por carretera está trabajando también en otro avance relacionado con los incidentes ocurridos a camiones en carretera, por lo que, para evitar posibles colisiones, están estudiando la manera de incorporar cámaras 360º y sensores que sean capaces de anticipar el peligro de alcance avisando al conductor e incluso corrigiendo la trayectoria o frenando automáticamente.



Fuente: www.webfleet.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme