ACOTRAM: ¿Cómo instalar el programa?

En el caso de que seas un autónomo o regentes una pequeña empresa y quieras saber en todo momento los costes de explotación del vehículo utilizado para el transporte así como sus resultados, este software gratuito creado por el Ministerio de Fomento te puede interesar para llevar a cabo la gestión de tu negocio.

Para ponernos en situación, debemos saber que este software en su versión 3.1.0 es la última actualización que ha realizado el Ministerio de Fomento de su programa ”Asistente para el Cálculo de los Costes del Transporte de Mercancías por Carretera”. Pero y, ¿qué es ACOTRAM? A continuación, desde Transeop te explicamos todo sobre este programa y cada una de sus utilidades.

ACOTRAM: ¿Qué es?

ACOTRAM es una aplicación informática creada por el Ministerio de Gobierno como parte de su programa de Asistente para el Cálculo de los Costes del Transporte de Mercancías por Carretera. Este software facilita el cálculo de los costes de explotación de los vehículos de transporte de mercancías por carretera.

seguros sociales

Además, existe la posibilidad de consultar los costes directos de los distintos tipos de vehículos estudiados a través del ”Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera”, integrado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera. También lo integran tanto las principales asociaciones representativas de empresas cargadoras, - AECOC, AEUTRANSMER y TRANSPRIME -, como la Dirección General de Transportes por Carretera.

Al tratarse de un cálculo realizado sobre los costes del transporte por carretera, toda la información que publica el Ministerio sobre este tema se encuentra en el apartado de “Transporte Terrestre”.

ACOTRAM: ¿Para qué sirve?

Como hemos comentado, este programa nos servirá para consultar los costes directos en los que tenemos que incurrir para cada uno de los vehículos estudiados en el Observatorio integrado por el CNTC, las empresas cargadoras representativas y la DGTC. Estas tres figuras están detrás de los estudios expuestos sobre los mencionados costes relacionados con el transporte por carretera.

Como breve resumen aclaratorio y suponiendo que es la primera vez que utilizas o te dispones a utilizar este software, debes tener en cuenta las siguientes características principales del programa:

Datos de los costes

Los datos proporcionados en cuanto a los coste se actualizan por periodos trimestrales, esto se debe a la investigación que realiza el ya mencionado Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera.


Cálculo de los costes.

El software no solo ayuda a realizar el cálculo de los costes de explotación de los vehículos de las empresas para el transporte de mercancías, sino que también cuenta con la posibilidad de calcular el de los viajeros.


Descarga del software.

Se puede realizar la descarga del programa en su versión ACOTRAM 3.1.0, es decir, la más actualizada hasta el momento.


En este sentido, a continuación, explicamos de manera sencilla cómo puedes instalar el programa ACOTRAM para tu negocio.

ACOTRAM: ¿Cómo instalar el programa?

Este programa o software, como ya hemos comentado, tiene como objetivo final el de facilitar en la medida de lo posible la planificación de los costes del transporte por carretera que realizan las empresas, por lo que su instalación es muy sencilla.

Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Entra en la web del Ministerio de Fomento.
  • Pincha en el apartado de “Transporte Terrestre”.
  • Busca el botón en el que se posibilita la descarga del archivo del programa.
  • Pincha en “ACOTRAM.exe” en el apartado “Descarga del programa” que aparece en la misma página.
  • En el momento en que se haya completado la descarga completa, se podrá empezar a ejecutar el archivo.
  • Una vez llegados a este punto, se podrá llevar a cabo la instalación. Para ello, debemos tener en cuenta dos aspectos:
    • Tener el ordenador conectado a la corriente de carga, de manera que se evite que el PC pueda apagarse por falta de batería cuando aún no ha finalizado la instalación del programa.
    • No escoger un directorio diferente a donde el programa se instala por defecto.
  • Por último, una vez que hemos acabado con la instalación, se podrá ejecutar el programa sin problemas. Para realizar esta acción, buscaremos el botón de “Inicio”. Cuando hayamos pinchado en Inicio, lo siguiente será ir al apartado de “Programas” y finalmente a “ACOTRAM3”, donde se debe hacer click en ACOTRAM.

Si la empresa en la que nos encontramos ya cuenta con ACOTRAM en su versión anterior (2.4.1) y quieren actualizar su sistema, el primer paso pasaría a ser desinstalar la aplicación para, con posterioridad, continuar con los pasos arriba descritos.

ACOTRAM: Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías.

Los costes de los diferentes tipos de vehículos que se reflejan en el ”Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera” cuentan con una actualización trimestral. No obstante, si se desea mantener los datos actualizados de manera constante, se deben seguir los pasos expuestos a continuación:

  • En primer lugar, habrá que descargar el archivo de datos del Observatorio, para lo cual debemos entrar en la sección “Descarga de los datos del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera” de la web del Miniserio de Fomento.
  • Para continuar, se debe ejecutar el archivo descargado. En el caso de que no se haya modificado el directorio donde se instala ACOTRAM por defecto, no tendrá que cambiarse el directorio de destino que aparece por defecto en la ejecución del programa. Si no es así, deberá indicarse como directorio de destino el subdirectorio “Observatorio” del Directorio donde se instaló ACOTRAM.
  • Una vez realizados estos pasos, la actualización debe haber finalizado.

ACOTRAM: Conclusión.

El hecho de calcular la rentabilidad de los vehículos de una empresa no es tarea fácil, por lo que herramientas como ACOTRAM son muy útiles para reducir el número de errore sposibles en este aspecto y poder tomar unas mejores decisiones.

Como ya sabemos, los pasos a seguir para utilizar esta herramienta son elegir entre los diferentes tipos de vehículos que se exponen, que una vez es seleccionado se habilitará en una nueva pantalla donde aparecerán diferentes botones para consultar las características de dichos vehículos, con sus correspondientes costes, tanto fijos como variables e indirectos.

Respecto a ACOTRAM, no debes olvidar los siguientes aspectos:

  • Los datos relativos a los costes se actualizan trimestralmente gracias al trabajo de investigación realizado por el Observatorio de Costes del transporte de mercancías.
  • ACOTRAM presta ayuda para el cálculo de los costes de explotación de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, así como el de los viajeros.
  • La versión más actualizada de ACOTRAM es la 3.1.0 y se puede descargar en la página web del Ministerio de Fomento, así como todas las versiones anteriores de esta herramienta.

De esta manera, simplificarás notablemente las acciones realizadas para calcular la rentabilidad de tus vehículos. En el caso del transporte de mercancías por carretera, también se podrá consultar el "Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera".

Transportool: Programa de transporte especializado

Transportool: Programa para la gestión del transporte de mercancías

Transportool es la solución definitiva para transformar y simplificar la gestión logística en tu empresa. Esta plataforma se destaca por su capacidad para optimizar tus operaciones de transporte de mercancías en cuatro aspectos clave.

En primer lugar, agiliza la gestión de envíos, reduciendo el tiempo invertido y mejorando la planificación. Además, simplifica el seguimiento de clientes, permitiéndote gestionar envíos, deudas y facturación de manera más eficiente.

También integra la gestión documental, centralizando todos tus archivos y automatizando procesos como la emisión de órdenes de carga y facturación. Por último, te brinda un control efectivo sobre tu equipo comercial, permitiéndote asignar tareas y dar seguimiento a su progreso. Con Transportool, ahorra tiempo, reduce costos y optimiza la eficiencia en tus operaciones logísticas.

Descubre cómo Transportool puede optimizar tu gestión logística visitando su sitio web oficial en www.transportool.com. ¡Ahorra tiempo, reduce costos y mejora la eficiencia con Transportool!



Fecha actualización: 2 de Febrero de 2024 a las 12:33

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme