ADR ¿Qué es?

ADR

Las siglas ADR con las que se conoce usualmente este convenio, provienen de su terminología en inglés y en francés:

“European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road”
 “Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route”

El Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) fue establecido en Ginebra el 30 de septiembre 1957 bajo los auspicios de la Comisión Económica Europea y entró en vigor el 29 de enero de 1968. España se adhirió a tal acuerdo el 19 de octubre de 1972. Aparte de la gran mayoría de las naciones europeas, también lo han suscrito otros países asiáticos y africanos. La última revisión aprobada fue durante el año 2015. Se previenen revisiones bienales en los próximos años impares.

El ADR es un acuerdo no sancionador entre Estados, sin ninguna autoridad destinada a controlar su aplicación. En su lugar, cada país adopta en su legislación interna la aplicación del acuerdo, asignando en cada caso las Autoridades competentes para asegurar su cumplimiento.

En España esta autoridad se asigna al Ministerio de Fomento. Según el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, Artículo 2, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, se expresa que las normas del Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) serán de aplicación a los transportes que se realicen íntegramente dentro del territorio español.

Originalmente el acuerdo era corto y sencillo, siendo su segundo artículo la clave del pacto. En el espíritu de dicho pacto se buscó que, excepto alguna mercancía peligrosa en exceso, el resto de las materias peligrosas se pudieran llevar a nivel internacional en vehículos de para transporte terrestre por carretera.

Para ello deben cumplirse:

  • Las condiciones establecidas en el Anexo A, en particular en lo que se refiere al envasado y etiquetado de los productos.
  • Las condiciones establecidas en el Anexo B, en particular en lo que respecta a la construcción, equipamiento y operación del vehículo que transporte las mercancías en cuestión.

La estructura del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera es coherente con las recomendaciones de la ONU relativas al transporte de mercancías peligrosas. De esta forma se concilia con otros acuerdos de ámbito internacional, como el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), las Instrucciones Técnicas IATA para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea, el Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril y el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Vías de Navegación Interior.

El ADR expresa las mercancías peligrosas que pueden transportarse a nivel nacional e internacional.  Se aplica a todo transporte internacional de mercancías que sean peligrosas por carretera al igual que a todas las actividades que impliquen manipulación de la carga como puede ser el embalaje, la carga y la descarga

El ADR, donde se aplica

El ADR debe emplearse en el transporte internacional de mercancías peligrosas cuando sea por vía terrestre, en la página web de la comisión económica de las naciones unidas, podemos acceder a información sobre los países que contemplan el uso del ADR, la gran mayoría son países europeos. Es importante saber que el ADR no fija ninguna sanción aunque si se incumplen las normas, la autoridad del país podrá ir contra el transportista con su propia legislación.

Acuerdos similares al ADR para otros modos de transporte

  • Reglamento relativo al Transporte Internacional por tren de Mercancías Peligrosas (RID)
  • el Código de transporte marítimo internacional de mercancías peligrosas (IMDG)
  • lOACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por avión
  • los Decretos europeos, relativos al transporte internacional de mercancías peligrosas, por la vía de navegación interior (ADN)

Estos cinco acuerdos son muy parecidos, la directriz es ir completando todos los códigos unos con otros. Ya existe el reconcomiendo mutuo entre estos acuerdos en lo que respecta a la documentación, los embalajes y el etiquetado con el mero objetivo de facilitar el transporte multimodal.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage