ADR ¿Qué es?

El término ADR con el que se conoce usualmente este convenio, proviene de su terminología en inglés y en francés:

"European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road" "Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route"

El Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) se instauró en Ginebra el 30 de septiembre 1957 bajo los auspicios de la Comisión Económica Europea y entró en vigor el 29 de enero de 1968. España se adhirió a tal acuerdo el 19 de octubre de 1972. Aparte de la gran mayoría de las naciones europeas, también lo han suscrito otros países asiáticos y africanos. La última revisión aprobada fue durante el año 2015. Se previenen revisiones bienales en los próximos años impares.

El ADR es un alianza no sancionadora entre Estados, para la que no existe ninguna autoridad que regule su aplicación. En su lugar, cada país adopta en su legislación interna la aplicación del acuerdo, designando en cada caso las Autoridades competentes para asegurar su correcto cumplimiento.

Acuerdo ADR

En España esta autoridad se asigna al Ministerio de Fomento. Según el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, Artículo 2, a través del cual se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en España, se expresa que las reglas del Acuerdo europeo referente al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) se aplicará para los traslados realizados únicamente en el territorio español.

Originalmente el acuerdo era fácil y breve, siendo su segundo artículo la clave del pacto. En el espíritu de dicho pacto se buscó que, excepto alguna mercancía peligrosa en exceso, el resto de las mercancías peligrosas se pudieran llevar a nivel mundial en vehículos de para transporte terrestre por carretera.

Para ello se deben satisfacer:

  • Los requisitos dispuestos en el Anexo A, en particular en lo que se refiere al envasado y etiquetado de las mercancías.
  • Los requisitos fijados en el Anexo B, en particular en lo relativo a la construcción, equipamiento y operación del medio que tenga que trasladar las materias.

¿Qué regula el ADR?

La estructura del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera se corresponde con las recomendaciones de la ONU en lo relativo al transporte de productos peligrosos. Así, se armoniza con algunos acuerdos a nivel internacional, como el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), las Instrucciones Técnicas IATA para el transporte sin peligro de mercancías peligrosas por vía aérea, el Reglamento correspondiente al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril y el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Vías de Navegación Interior.

El ADR expresa las mercancías peligrosas que se pueden transportar de forma nacional e internacional. Es aplicable para todos los traslados de productos con carácter mundial siempre que sean materias clasificadas como peligrosas por carretera al igual que a todas las actividades que impliquen manipulación de los artículos como puede ser el embalaje, la carga y la descarga.

Este acuerdo tiene como objetivo principal el de brindar la mayor seguridad para el transporte de estas mercancías, de forma que se facilite significativamente dicho transporte.

Existen una serie de características que se consideran propias del ADR y son las siguientes:

  • Establece una lista de todos las mercancías peligrosas que permiten trasladarse por vía terrestre.
  • Enumera el tipo de envases y embalajes con los que deben ir protegidas este tipo de mercancías.
  • Estipula qué etiquetado deben llevar las materias y qué señalización necesitan los vehículos que realizan el transporte de las mismas.
  • Se establecen las directrices necesarias para realizar la carga y descarga de estas mercancías.
  • Indica los documentos que se requieren para poder llevar a cabo este tipo de traslado.
  • Determina qué formación es la solicitada para aquellas personas intervinientes en el transporte.

El ADR, ¿dónde se aplica?

El ADR debe llevarse a cabo en el traslado internacional de mercancías peligrosas cuando se realice por carretera, en la página web de la comisión económica de las Naciones Unidas, podemos acceder a información sobre los países que contemplan el uso del ADR, la gran mayoría son países europeos. Es importante saber que el ADR no fija ninguna sanción aunque si se incumplen las reglas, las autoridades del país podrá ir contra el transportista con su propia ley.

El ADR establece las normas y regulaciones para el transporte seguro de mercancías peligrosas por carretera, incluyendo el embalaje, etiquetado, documentación y señalización adecuados, así como las condiciones de transporte. También establece los requisitos para la formación y certificación de los conductores, así como de los responsables de la carga, descarga y manipulación de mercancías peligrosas.

Es importante tener en cuenta que, aunque el ADR se aplica en varios países de todo el mundo, existen otros acuerdos y regulaciones internacionales que rigen el transporte de mercancías peligrosas en otros modos de transporte, como el transporte marítimo (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar - SOLAS) y el transporte aéreo (Regulaciones para el Transporte Aéreo de Mercancías Peligrosas - IATA / ICAO).


Acuerdos similares al ADR para otros modos de transporte

  • Reglamento relacionado con el Transporte Internacional por tren de Mercancías Peligrosas (RID)
  • El Código de transporte marítimo internacional de mercancías peligrosas (IMDG)
  • lOACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas transportadas en medios aéreos.
  • Los Decretos europeos, relacionados con el traslado a terceros países de mercancías peligrosas, por la vía de navegación interior (ADN)

Los cinco acuerdos son bastante parecidos entre ellos, la instrucción es ir acabando cada una de las claves entrelazándolas entre sí. Ya hay el reconcomiendo mutuo entre estos acuerdos en lo referido a la documentación, los embalajes y el etiquetado con el objetivo de hacer más sencillo el transporte multimodal de materias o mercancías.


¿Existen exenciones en el ADR?

El ADR, como todos los acuerdos tiene una serie de exenciones para los que no es de aplicación esta disposición en el transporte de ciertas mercancías. Aquí abajo, te contamos algunas circunstancias en las que no se aplicaría el ADR:

  1. Para los transportes de mercancía peligrosa llevados a cabo por medio de particulares en el momento en que los productos estén acondicionados para la venta minorista y destinadas al uso personal o a actividades de ocio o deportivas siempre y cuando se tomen las medidas necesarias en cuanto al impedimento de cualquier tipo de escape de estas materias al exterior.
  2. El transporte que realizan las empresas como algo puntual añadido a su actividad principal, como puede ser el suministro de canteras, obras de edificación, etc. Sin embargo, hay que destacar que los transportes que dichas empresas realicen para aprovisionarse o para la distribución exterior o interior no forman parte de este permiso.
  3. El traslado que realicen las actividades aptas para cualquier actividad de emergencia que esté bajo su propio control, siempre que sean necesarias para vehículos de apoyo que realicen el traslado de vehículos accidentados de productos peligrosos o para contener, recuperar y desplazar a un lugar seguro las mercancías peligrosas accidentadas.
  4. El transporte de emergencia que se destine a salvar vidas humanas o a proteger el medio ambiente.
  5. Al transporte de depósitos fijos de almacenamiento que se encuentren vacíos y sin limpiar y que hayan contenido gases de la clase 2, grupos A, O o F, así como materias de la clase 3 o de la clase 9.

ADR: Novedades

Nomenclatura de términos

Se ha cambiado el término "riesgo" por "peligro" y ha aparecido el concepto de "objetos", que tienen materias peligrosas en su interior y forman parte del ámbito del ADR. Sin embargo, lograrían quedar libres en función del embalaje utilizado. Un objeto es una máquina que contiene mercancías peligrosas en su interior necesarias para el correcto funcionamiento del transporte de este tipo.

Obligación de fijar un consejero de seguridad a los expedidores (31/12/2022)

Las empresas que realizan transportes de materias peligrosas operando solo como expedidores y no hayan designado un consejero de seguridad en función a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2018, no obstante, lo dispuesto en 1.8.3.1 en vigencia desde el 1 de enero de 2019, deberán designar un consejero de seguridad antes del 31 de diciembre de 2022. En el punto 1.8.3 de 2019 se establece una novedad en referencia al aumento del campo de actuación del certificado durante su periodo de validez, disponiendo que el certificado nuevo seguirá siendo el del certificado anterior.

De esta manera, ambas partes del contrato, hasta el 31 de diciembre de 2020, seguirá emitiendo certificados de formación para los consejeros de seguridad que se ajusten al modelo aplicable hasta el 31 de diciembre de 2018 en lugar de los que se ajustan a los requisitos de 1.8.3 de 2018, aplicables a partir del 1 de enero de 2019. Estos certificados pueden continuar en uso hasta que finalice su periodo de vigencia de cinco años.

Otras novedades

Como otras novedades que se han incluido está la remodelación de la regulación de la clase 8 (corrosivos) y la modificación sustancial de la regulación de la temperatura del transporte de materias peligrosas. Una de dichas modificaciones es el deber de crear un método de refrigerado de emergencia, así como la vigilancia regular de las temperaturas de servicio, a través de las mediciones mediante dos captadores, de manera que se registre la información de cuatro y seis horas.


Dónde consultar novedades sobre ADR

Para mantenerte al tanto de las novedades y actualizaciones en relación con el ADR puedes consultar las siguientes fuentes:

  1. Sitio web oficial de la UNECE: La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) es la organización que gestiona el ADR. Su sitio web oficial suele ser la fuente más confiable para obtener información actualizada sobre el acuerdo. Puedes consultar su sección de regulaciones de transporte para obtener las últimas novedades.
  2. Autoridades Nacionales de Transporte: Las autoridades de transporte en tu país suelen estar al tanto de las novedades relacionadas con el ADR. Pueden proporcionarte información sobre las actualizaciones específicas que se aplican en tu región.
  3. Asociaciones y Organizaciones del sector: Las asociaciones y organizaciones relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas suelen mantener a sus miembros informados sobre las novedades del ADR. Puedes unirte a estas organizaciones o seguir sus comunicados de prensa y publicaciones.
  4. Consultores y expertos en regulaciones de transporte: Si tienes necesidades específicas o preguntas detalladas sobre el ADR, considera consultar a expertos en regulaciones de transporte o consultores que estén actualizados con las últimas novedades.
  5. Revistas y publicaciones del sector: Revistas especializadas en logística y transporte suelen incluir información sobre las últimas novedades y cambios en regulaciones, incluyendo el ADR. Mantente al tanto de las publicaciones del sector.

Recuerda que el ADR suele actualizarse cada dos años, por lo que es importante estar al tanto de las revisiones y cambios para cumplir con las regulaciones vigentes y garantizar la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.


En conclusión, el ADR desempeña un papel crucial en la logística y el transporte de mercancías peligrosas. Proporciona un marco legal y normativo para garantizar la seguridad durante el transporte, estableciendo requisitos para el envasado, la clasificación, el etiquetado y el manejo de estas mercancías. El cumplimiento del ADR es fundamental para prevenir accidentes, minimizar riesgos y proteger la vida humana y el medio ambiente.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme