Carta de Porte: ¿Qué es? ¿Qué contiene?

¿Qué es la Carta de Porte?

La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que demuestra que existe un contrato de transporte. Hace constar todas o una parte de las condiciones de realización de un envío de mercancías contratado. Cuando el envío se reparta en más de un vehículo, el porteador o el cargador cuenta con la alternativa de solicitar una carta de porte por cada uno. Data de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada. También, en algunos casos, es exigible por parte de la Autoridad si se necesita realizar una verificación.

La carta de porte no es un documento obligatorio. La ausencia o irregularidad de la misma no producirá la inexistencia o la nulidad del contrato. Por ello, un recibimiento de la mercancía por parte del transportista, aunque tiene más funciones prácticas en el comercio, que cambian en función del medio de transporte y los productos de los que se trate.


¿Para qué sirve la Carta de Porte?

Es un documento que se firma varias veces y tiene muchas funciones importantes que hay que conocer. Viene de distintas formas y cada una sirve a varios, no necesariamente todas de las funciones que exponemos a continuación:

Carta de porte

  1. Recibo de las mercancías, que prueba la carga, despacho o entrega a disposición y que indica el estado normal de las mercancías recibidas.
  2. Prueba del contrato de transporte entre el cargador y el porteador.
  3. Factura de la compañía de trasporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.
  4. Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a los que hace referencia se despachen durante el traslado.
  5. Documento del título que representa la propiedad de los bienes y que se da a conocer por la naviera contra la presentación del documento original firmado.

¿Qué incluye la Carta de Porte?

Como regla general, debe incluir lo siguiente:

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombre y dirección del cargador y del expedidor.
  • Nombre y dirección del porteador y del tercero que reciba el envío.
  • Lugar y fecha de la recepción del envío por el porteador.
  • Lugar y fecha prevista de entrega del envío en destino.
  • Nombre y dirección del destinatario, así como, en ocasiones, un domicilio donde este pueda recibir notificaciones.
  • Naturaleza de las mercancías que integran el envío, el número de bultos y sus signos y señales de identificación.
  • Identificación del carácter peligroso de la mercancía enviada, así como de la denominación prevista en la legislación sobre transporte de mercancías peligrosas, cuando así corresponda.
  • Cantidad de mercancías enviadas, determinada por su peso o expresada de otra manera.
  • Clase de embalaje utilizado para acondicionar el envío.
  • Precio convenido del transporte, importe de los gastos previsibles relacionados.
  • Indicación de si el precio del servicio se paga por el cargador o por el destinatario.
  • Declaración de valor de las mercancías o de interés especial en la entrega.
  • Instrucciones para el cumplimiento de formalidades y trámites administrativos preceptivos con relación a las mercancías que integran el envío.

Si alguna de las menciones no está incluida en este documento, esta no será inhabilitada. También, podrá contener alguna otra alusión que acordada entre las partes.

Además, el documento podrá tener otros acuerdos previamente estipulados entre las partes contratantes, como:

  • La referencia exclusiva de prohibición de transbordo.
  • Los gastos a cargo del remitente.
  • La suma del reembolso percibido en la transmisión de los productos.
  • El valor de los artículos y el conjunto que representa el interés particular a la hora de entregar la mercancía.
  • Indicaciones del emisor al transportista, referentes al seguro de las mercancías.
  • La lista de documentos remitidos al transportista.
  • La carta de porte debe incorporar todas las alusiones que exige la ley especial a aplicar, por la naturaleza de la mercancía u otras razones.
  • El plazo en el que se tiene que realizar el traslado de los productos.

A continuación, mostramos un ejemplo real de un impreso como el citado:

Ejemplo de una carta de porte


Cómo gestionar una Carta de Porte

Como hemos señalado, el escrito debe transmitirse en tres ejemplares originales, firmados por el cargador y porteador. Además será válida la firma del documento de forma mecánica, mediante estampación de sello u otras vías adecuadas, aunque tiene que quedar confirmada la identidad de la persona que firma. El primer ejemplar de este documento deberá remitirse al cargador, el segundo transita con el envío y el último es poder del porteador.

No es posible integrar en una misma carta de porte la información de todos los envíos en cumplimiento de un acuerdo, por eso hay que presentar una para cada uno de ellos.

La información que recoge acerca de la mercancía transportada es: naturaleza, volumen y cantidad; el número de bultos en que se distribuye, las señales de identificación, el tipo de embalaje empleado, la referencia correspondiente a su carácter de riesgo o peligro, en el caso de que lo tenga, en relación con la normativa ADR, las instrucciones requeridas para complacer los trámites administrativos u otras exigencias y la declaración de valor.

Es importante destacar que la gestión de la carta de porte puede variar en función del tipo de transporte y del país en el que se realice la operación. Por lo tanto, es recomendable conocer las regulaciones locales y los requisitos específicos para la emisión y gestión de este documento.


¿Cuando no es obligatoria la carta de porte?

Hay ocasiones en las que no se requiere contar con el modelo correspondiente dependiendo del tipo de transporte del que se trate. En consecuencia, el documento no será requerida en las siguientes situaciones:

  • Transportes destinados a mudanzas.
  • Transportes de vehículos que hayan sufrido alguna avería o accidente.
  • Servicio de transporte de paquetería.
  • Transporte de mercancías de una distancia inferior a 50 kilómetros.
  • Transporte de mercancías realizado por vehículos con una masa máxima autorizada (MMA) inferior a 3,5 toneladas.
  • Transporte de mercancías dentro de una misma provincia cuando la cantidad transportada no supere los 10.000 kg.
  • Transporte de animales vivos.

No obstante, debemos tener en cuenta que estas excepciones pueden variar según las normas y regulaciones de cada país o región. Es recomendable revisar las regulaciones específicas del lugar donde se realice el transporte para asegurarte de que cumples con todas las obligaciones legales correspondientes.


Carta de Porte Electrónica

La carta de porte electrónica consiste en un registro electrónico de datos que puedan ser transformados en signos de escritura legibles. Contendrá las mismas menciones que el tradicional escrito de este tipo

Por electrónica puede realizarse cualquier solicitud, declaración, instrucción, orden, reserva u otra comunicación relativa a la ejecución del contrato de transporte cuando las partes lo hayan acordado de esta manera. El procedimiento empleado para la elaboración del documento electrónico deberá garantizar la integridad de las instrucciones que contenga a partir del momento en que haya sido elaborada.

Las partes que intervengan en la ejecución del acuerdo de transporte cuyo contenido se pretenda documentar total o parcialmente en el formato electrónico, deberán convenir las reglas a que se ajustará su funcionamiento en relación con:

  1. El método para elaborarla y remitirla.
  2. Las garantías respecto al mantenimiento de su integridad.
  3. La forma en que el titular de los derechos derivados de la carta podrá demostrar que lo es.
  4. La forma en que se establecerá la posibilidad de corroborar su efectiva entrega al receptor.
  5. Los procedimientos que permitirán completar o modificar su contenido.
  6. El procedimiento a través del cual, en ocasiones, existe la posibilidad de reemplazar el documento electrónica por otra realizada por un medio distinto.

¿Qué debe contener la carta de porte electrónica?

La carta de porte electrónica, debe, por supuesto, incluir los aspectos con relación a lo normal en cualquier documento de este calibre. Además, debemos destacar que el proceso a seguir en cuanto a la realización del documento electrónico siempre tendrá que garantizar la moralidad de las instrucciones que en ella aparezcan desde el momento en el que ha sido elaborada. Esto se dará por cumplido en el caso de que sigan estando completas, es decir, que no hayan sufrido alteraciones en ningún caso, excepto situaciones inevitables derivadas del uso.

Otro aspecto a considerar consiste en que las instrucciones de la carta de porte electrónica se tienen que poder completar y/o modificar con los supuestos previstos de manera general para todas las cartas de porte, por lo que el procedimiento a seguir es el de posibilitar el hallazgo de cualquier modificación, así como de garantizar el mantenimiento de las indicaciones principales.


Ventajas de la carta de porte electrónica.

El documento digital reduce considerablemente los errores. Este aspecto junto con la posibilidad de utilizarlo en diversas plataformas sin importar el idioma que tengan, conforma sus dos utilidades distintivas que lo convierten en el mejor sistema de albaranes con el fin de ejecutar movimientos de mercancías de manera internacional. No obstante, a continuación, exponemos algunos de los principales beneficios del e-CMR:

Versión avanzada del CMR.

El formato digital cuenta con todas las ventajas del CMR convencional, sumadas a los beneficios aportados por uso de las nuevas tecnologías, es decir, se elimina el papeleo y todos los costes derivados de la manipulación.

Disminución de los gastos.

Como hemos comentado, los costes de manipulación disminuyen notablemente, de manera que se reducen a niveles 4 veces inferiores a los que teníamos con el documento convencional. Al no necesitar del papel físico, los datos entran de manera mucho más sencilla y se eliminan aquellos procesos en los que se perdía tanto tiempo innecesario como el envío de faxes o cartas y la consecuente apertura de un archivo para el control de estos documentos. Además, a través de la digitalización de los procesos la facturación es más rápida y no existen disconformidades respecto a la información o a los envíos realizados y sus correspondientes recepciones que se registran de manera automática y veraz.

Aumento de la seguridad.

El formato electrónico también reporta ciertos beneficios en cuanto a la seguridad del transporte por carretera puesto que existe la posibilidad de conectar este sistema al eCall, que es un método encargado de llamar automáticamente a los servicios de emergencias en caso de que se produzca un accidente de tráfico.

Combinación con otras plataformas.

El documento digital es capaz de fusionarse con servicios de otro tipo usados por las empresas, como por ejemplo las declaraciones de aduanas o los servicios de gestión de flotas.

Asimismo, como podemos observar, la integración del formato electrónico permite una mayor eficiencia en todos los procedimientos logísticos, lo cual implica una gran utilidad para los negocios en sus procesos, consiguiendo llevar a cabo acciones más rápidas y efectivas, de forma que se obtienen muchos menos fallos que con los métodos convencionales.


Multas previstas en la LOTT

Infracciones graves

  1. La inexistencia, falta de datos esenciales en la documentación de verificación, o de contabilidad, o carencia de datos muy relevantes de obligado cumplimiento. Algún ejemplo de ello sería la ocultación o no conservación de los documentos citados, o la carencia de interlocución a la Administración o la tardanza sin justificación en esos comunicados, incumpliendo lo que al efecto se determine reglamentariamente. La responsabilidad es del transportista y se castigará con una multa de 401 a 600 euros.
  2. En el transporte de mercancías peligrosas, es infracción grave no poner la información que debe aparecer en la carta de entrega o poner mal los datos. El responsable en este sentido es el expedidor. La multa puede ir desde los 801 hasta los 1000 euros.

Infracciones muy graves

Son infracciones muy graves en el traslado de mercancías peligrosas:

  1. No llevar a bordo del vehículo un documento que cubra todas las mercancías transportadas o llevarla sin consignar cuáles son estas. El responsable es el transportista y la multa es de 4001 a 6000 euros.
  2. Consignar inadecuadamente las mercancías trasladadas en este escrito. El responsable es el expedidor y la sanción es de 4001 a 6000 euros.

Asimismo, las dos infracciones comentadas catalogadas como muy graves en relación al transporte de mercancías peligrosas, tendrá una multa de 6.001 a 8.000 euros en el caso de que el responsable de dichas mercancías ya haya sido sancionado a través de una resolución que acabe definitivamente con alguna otra infracción muy grave de las estipuladas según la LOTT en el año natural anterior.

Si quieres hacer tanto envíos de mercancía nacionales, como envíos internacionales o tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s, ¡estaremos encantad@s de resolverlas!



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme