CEMT: ¿Para qué sirven estas autorizaciones?

CEMT

El término CEMT, el cual se corresponde con las siglas de Conferencia Europea de Ministros de Transportes, da lugar a determinadas autorizaciones que podrían interesarte si eres transportista o dedicas tu actividad al sector del transporte terrestre.

Las autorizaciones dispuestas por la CEMT son autorizaciones multilaterales en relación con el transporte internacional de mercancías por carretera. De este modo, habilitan al que posea tal autorización a realizar el transporte con inicio o destino en cualquiera de los Estados miembros de la CEMT, así como transitar a través de ellos.

Para poder hacernos una idea de lo que son estos permisos, hay que destacar que esta Conferencia de Ministros de Transporte está en vigor desde 1953 y la crearon los Estados miembros de la UE y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La institución tiene su sede en París. Hoy en día, está conformada por 44 Estados miembros, 7 asociados y 1 observador.

Los Estados miembros de la CEMT son: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

Además, si echamos la vista atrás, concretamente, durante la época de 2006, la CEMT dio lugar al Foro Internacional del Transporte (IFT) con el fin de proporcionar una visión más amplia a la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT) y el cual fue desencadenado también por la ampliación de la UE. En resumidas cuentas, supuso una manera de ampliar su campo de actuación, abarcando de esta forma todos los medios de transporte y no únicamente el terrestre. Esta circunstancia fue la que impulsó la externalización a Europa, así como la actual internacionalización del transporte.


¿Quién expide las autorizaciones de la CEMT?

Estos permisos son concedidos por el ministerio que corresponda, ya sea de transporte o comercio y su uso se regula a partir de pautas bastante estrictas, en las que se comprenden, entre otros aspectos, las categorías de vehículos (EURO 1 – 4).

Hay que tener en cuenta que en ninguno de los casos se permite la cesión de estas autorizaciones a otras personas distintas de las solicitantes. Además, se debe transportar en cada viaje, independientemente de que lo realicemos con la mercancía o sin ella, así como cumplimentarse correctamente antes de iniciar dicho viaje.

Otro factor importante sería la validez del permiso que se establece en un año natural, a partir del cual dejará de tener autenticidad.


¿Cuáles son sus restricciones?

Restricciones de la CEMT

Como todas la normas y autorizaciones, no todo son ventajas, sino que también cuentan con una serie de situaciones para las que no se otorgarían dichos permisos debido a varias razones. En este caso, existen los siguientes casos en los que no se podrá conceder este permiso multilateral:

  • Transporte de cabotaje.

    En primer lugar, no se autoriza la realización del cabotaje, es decir, la carga y descarga dentro del territorio de un país diferente al de matriculación del medio de transporte.

  • Vehículos de peso y dimensiones superiores.

    Puede ocurrir que los vehículos para los que se pretenden conseguir estas autorizaciones especiales superen el peso y dimensiones establecidas por los correspondientes países, situación en la cual no existirá la posibilidad de obtener este permiso.

  • Autorizaciones con sello rojo.

    Aquellas autorizaciones que cuenten con una distinción de sello rojo, no se pueden utilizar dentro de determinados países miembros.

Asimismo, los transportes internacionales que se lleven a cabo bajo esta autorización especial, están obligados a acatar ciertas condiciones. A continuación exponemos las más relevantes:

-Primera: después del primer viaje en carga entre el país en el que se matriculó el vehículo y otro Estado miembro del ITF, el transportista tendrá la posibilidad de realizar tres operaciones de transporte internacional en carga siempre que no involucren al país de matriculación del vehículo.

-Segunda: realizadas esas tres operaciones con carga, el vehículo, con mercancías o realizando el retorno vacío, tiene que volver obligatoriamente al país en el que se matriculó.

El contingente de autorizaciones multilaterales de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (a partir de mayo de 2006 ITF) estará disponible para las empresas que tengan vehículos EURO – 4 o EURO – 5 o superiores.

Este factor está condicionado por la fecha de puesta en servicio de los vehículos. De esta forma, se ordenarían como exponemos a continuación:

-EURO 0: puesta en servicio después de 1988.

-EURO 1: puesta en servicio después de 1993.

-EURO 2: puesta en servicio después de 1996.

-EURO 3: puesta en servicio después de 2000.

-EURO 4: puesta en servicio después de 2005.

-EURO 5: puesta en servicio después de septiembre de 2009 para la recepción y enero de 2011 para la matriculación de nuevos vehículos.

-EURO 6: puesta en servicio después de septiembre de 2014 para la recepción y septiembre de 2015 para la matriculación de nuevos vehículos.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2009 se eliminaron los tres modelos de certificados de acuerdo con las reglas técnicas y de seguridad Euro 3, Euro 4 y Euro 5 para reemplazarlos por un ejemplar de certificado único.

Igualmente, en el pasado 2015 se validaron dos nuevos modelos del certificado CEMT que todavía siguen utilizándose en la actualidad (2019): el Certificado CEMT de acuerdo con las reglas técnicas de seguridad de los remolques cuyo Peso Máximo Autorizado en Carga no sea mayor que las 3,5 toneladas y el Certificado CEMT de acuerdo con las normas técnicas y de seguridad de un camión cuyo peso máximo autorizado en carga sea de más de 3,5 hasta 6 toneladas máximo. La Certificación CEMT de seguimiento técnico anual para vehículos a motor y remolques se mantiene sin alteraciones y, de igual manera, deberá ser usado por los camiones ligeros.


¿Qué servicios están liberalizados para la CEMT?

Además, para la Conferencia Europea de Ministros de Transporte, también existen algunas operaciones que no necesitan fundamentarse en una autorización para ser llevadas a cabo, entre las cuales están las dispuestas a continuación:

  • Transportes de artículos que tengan un Peso Máximo Autorizado (PMA) en carga, no supere las 6 toneladas o cuya carga útil autorizada no sea mayor que las 3,5 toneladas. En cualquier caso, hay que valorar el peso de los remolques de los vehículos en el momento de realizar los cálculos.
  • En caso de desviación de servicios, contarán como servicios liberalizados aquellos traslados de mercancías arbitrales con origen o destino sean aeropuertos.
  • Los transportes de vehículos accidentados o averiados.
  • Los desplazamientos en vacío de un vehículos con el fin de reemplazar a otro que ha sufrido un deterioro o daño en un país extranjero, del mismo modo que el retorno del vehículo dañado una vez se haya reparado.
  • Los transportes de piezas de recambio y productos para el aprovisionamiento de barcos y aviones.
  • Los traslados de artículos médicos y medicamentos en situaciones urgentes, normalmente, en circunstancias de catástrofes naturales y traslados de ayuda humana.
  • Los traslados de objetos y obras de arte destinadas a ferias y exposiciones o que no tengan fines comerciales.
  • Los desplazamientos sin fines monetarios de componentes, complementos y animales que procedan o se dirijan a manifestaciones de teatro, música, deporte, cine, circos, ferias, así como los dirigidos a tomas cinematográficas o televisivas.
  • Los transportes funerarios.
  • Los transportes de productos se realicen por cuenta propia. Algunas naciones no se acogen a este apartado, lo que significa que, el transporte no está liberalizado en sus territorios: Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Rusia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, República Checa, Suecia y Turquía.
  • Las mudanzas que se realizan con la contratación de empresas especializadas no se encuentran liberalizadas, pero, sin embargo, cuentan con un ordenamiento de autorizaciones no sometidas a contingente. Éstas son las llamadas ”mudanzas CEMT”.

¿Qué requisitos se exigen para el otorgamiento de autorizaciones CEMT?

Generalmente, estas autorizaciones serán otorgadas a empresas que ya dispusieran de las mismas el 1 de enero del anterior año, excepto aquellas que se hubieran utilizado de manera incorrecta. Se entenderán como utilizadas de forma incorrecta las autorizaciones en las que su titular no devuelva cumplimentados correctamente los ”carnets de control” de viajes que acompañan obligatoriamente al permiso. Asimismo, los incrementos anuales de cupos de autorizaciones que se produzcan se distribuirán atendiendo a criterios de dimensión empresarial y viajes realizados a países no pertenecientes a la Unión Europea.


¿Cómo se presenta la solicitud para las autorizaciones CEMT?

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 56 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en conjunto con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a partir del 1 de enero de 2017, se establece que tanto los titulares o solicitantes de autorizaciones de transporte público de cualquier tipo como los titulares o solicitantes de competencia profesional para el transporte y solicitantes de homologación de certificados de competencia profesional expedidos en otros Estados miembros de la UE deben comunicarse obligatoriamente por vía electrónica con la Administración en el caso de querer transmitirles cualquier información.

Para solicitudes telemáticas se exigirá el “Número de Referencia Completo” (NRC), que servirá como justificante de pago de la tasa abonada por la solicitud. Es decir, tenemos que pagar de forma telemática antes de realizar cualquier solicitud.

Además, en caso de intervenir con la Administración a través de un representante, éste debe tener el alta en el Registro de aproderamientos como representante. Si no se cumple el requisito, deberá acreditar la representación con anterioridad ante el Centro Directivo a través del poder de representación.



Compartir en:

Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter, y entérate de todas las noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!