CEMT: ¿Para qué sirven estas autorizaciones?

CEMT

El término CEMT, el cual se corresponde con las siglas de Conferencia Europea de Ministros de Transportes, da lugar a determinadas autorizaciones que podrían interesarte si eres transportista o dedicas tu actividad al sector del transporte terrestre.

Las autorizaciones dispuestas por la CEMT son autorizaciones multilaterales en relación con el transporte internacional de mercancías por carretera. De este modo, habilitan al que posea tal autorización a realizar el transporte con inicio o destino en cualquiera de los Estados miembros de la CEMT, así como transitar a través de ellos.

Para entender un poco mejor este tipo de autorizaciones, cabe señalar que esta Conferencia de Ministros de Transporte lleva en vigor desde el año 1953 y fue fundada por los ahora Estados miembros de la UE y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La organización tiene su sede en París y, actualmente, cuenta con 44 Estados miembros, 7 asociados y 1 observador.

Los Estados miembros de la CEMT son: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

Además, si echamos la vista atrás, hace solo algunos años (2006), la CEMT dio lugar al Foro Internacional del Transporte (IFT) con el objetivo de establecer una visión con mayor amplitud a la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT) y el cual fue desencadenado también por la ampliación de la UE. En resumidas cuentas, fue una manera de aumentar su campo de actuación, abarcando de esta manera todos los medios de transporte y no sólo el terrestre. Este hecho fue el precursor de la externalización a Europa, en línea con la actual globalización del transporte.

¿Quién expide las autorizaciones de la CEMT?

Estos permisos son concedidos por el ministerio que corresponda, ya sea de transporte o comercio y su uso se regula a partir de pautas bastante estrictas, en las que se comprenden, entre otros aspectos, las categorías de vehículos (EURO 1 – 4).

Hay que tener en cuenta que en ninguno de los casos se permite la cesión de estas autorizaciones a otras personas distintas de las solicitantes. Además, se debe transportar en cada viaje, independientemente de que lo realicemos con la mercancía o sin ella, así como cumplimentarse correctamente antes de iniciar dicho viaje.

Otro factor importante sería la validez del permiso que se establece en un año natural, a partir del cual dejará de tener autenticidad.


¿Cuáles son sus restricciones?

CEMT restricciones

Como todas la normas y autorizaciones, no todo son ventajas, sino que también cuentan con una serie de situaciones para las que no se concederían estos permisos por diversas razones. En este caso, se presentan los siguientes casos en los que no se podrá otorgar esta aurotización multilateral:

  • Transporte de cabotaje.

    En primer lugar, no se autoriza la realización del transporte de cabotaje, es decir, la carga y descarga dentro del territorio de un país distinto al de matriculación del vehículo.

  • Vehículos de peso y dimensiones superiores.

    En el caso de que los vehículos para los que se pretenden conseguir estas autorizaciones especiales superen el peso y dimensiones establecidas por los correspondientes países, tampoco será posible la obtención de este permiso.

  • Autorizaciones con sello rojo.

    Aquellos permisos que se encuentren señalados con un sello rojo no se podrán utilizar sobre el territorio en determinados países miembros.

Asimismo, los transportes internacionales que sean realizados bajo esta autorización especial, deberán respetar obligatoriamente una serie de condiciones, entre las que se encuentran las siguientes:

-Primera: después del primer viaje en carga entre el país de matriculación del vehículo y otro Estado miembro del ITF, el transportista podrá realizar tres operaciones de transporte internacional en carga siempre que no impliquen al país de matriculación del vehículo.

-Segunda: realizadas esas tres operaciones con carga, el vehículo, con carga o en vacío, deberá regresar necesariamente a su país de matriculación.

El contingente de autorizaciones multilaterales de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (a partir de mayo de 2006 ITF) estará disponible para las empresas que cuenten con vehículos EURO – 4 o EURO – 5 o superiores.

Este aspecto viene determinado según la fecha de puesta en servicio de los vehículos. De esta manera, se dispondrían de la siguiente forma:

-EURO 0: puesta en servicio después de 1988.

-EURO 1: puesta en servicio después de 1993.

-EURO 2: puesta en servicio después de 1996.

-EURO 3: puesta en servicio después de 2000.

-EURO 4: puesta en servicio después de 2005.

-EURO 5: puesta en servicio después de septiembre de 2009 para la recepción y enero de 2011 para la matriculación de nuevos vehículos.

-EURO 6: puesta en servicio después de septiembre de 2014 para la recepción y septiembre de 2015 para la matriculación de nuevos vehículos.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2009 se suprimieron los tres modelos de certificados de conformidad con las normas técnicas y de seguridad Euro 3, Euro 4 y Euro 5 para sustituirlos por un modelo de certificado único.

Igualmente, en el pasado 2015 entraron en vigor dos nuevos modelos del certificado CEMT: el Certificado CEMT de conformidad con las normas técnicas de seguridad de los remolques cuyo Peso Máximo Autorizado en Carga no supere las 3,5 toneladas y el Certificado CEMT de conformidad con las normas técnicas y de seguridad de un camión cuyo peso máximo autorizado en carga sea de más de 3,5 hasta 6 toneladas máximo, La Certificación CEMT de control técnico anual para vehículos a motor y remolques se mantiene sin cambios y deberá utilizarse también por los camiones ligeros.

¿Qué servicios están liberalizados para la CEMT?

Además, para la Conferencia Europea de Ministros de Transporte, también existen algunas operaciones que no necesitan apoyarse en una autorización para ser realizadas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Transportes de mercancías que cuenten con un Peso Máximo Autorizado (PMA) en carga, no supere las 6 toneladas o cuya carga útil autorizada no sobrepase las 3,5 toneladas. En ambos casos, hay que tener en cuenta el peso de los remolques de los vehículos a la hora de realizar los cálculos.
  • En caso de desvío de servicios, serán servicios liberalizados los transportes discrecionales de mercancías con origen o destino sean aeropuertos.
  • Los transportes de vehículos accidentados o averiados.
  • Los desplazamientos en vacío de un vehículos con el fin de sustituir a otro que ha sufrido una avería en el extranjero, así como el correspondiente retorno del vehículo averiado tras la reparación.
  • Los transportes de piezas de recambio y productos destinados al avituallamiento de barcos y aviones.
  • Los transportes de artículos médicos y medicinas en casos de urgencias, principalmente, en casos de catástrofes naturales y los transportes de ayuda humanitaria.
  • Los transportes de objetos y obras de arte destinadas a ferias y exposiciones o que no conformen fines comerciales.
  • Los desplazamientos sin ánimo de lucro de materiales, accesorios y animales que procedan o se dirijan rumbo a manifestaciones teatrales, musicales, deportivas, cinematográficas, circos, ferias, así como los destinados a tomas cinematográficos o de televisión.
  • Los transportes funerarios.
  • Los transportes de mercancías ejecutados por cuenta propia. Algunos países han emitido reserva a este punto, por lo que, no está liberalizado el transporte en: Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Rusia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, República Checa, Suecia y Turquía.
  • Las mudanzas que se realizan a través de empresas especializadas no se encuentran liberalizadas, pero, no obstante, disponen de un régimen de autorizaciones no sometidas a contingente. Éstas son las llamadas ”mudanzas CEMT”.

¿Qué requisitos se exigen para el otorgamiento de autorizaciones CEMT?

Generalmente, estas autorizaciones serán otorgadas a empresas que ya dispusieran de las mismas el 1 de enero del anterior año, excepto aquellas que se hubieran utilizado de manera incorrecta. Se entenderán como utilizadas de forma incorrecta las autorizaciones en las que su titular no devuelva cumplimentados correctamente los ”carnets de control” de viajes que acompañan obligatoriamente al permiso. Asimismo, los incrementos anuales de cupos de autorizaciones que se produzcan se distribuirán atendiendo a criterios de dimensión empresarial y viajes realizados a países no pertenecientes a la Unión Europea.

¿Cómo se presentan las solicitud para las autorizaciones CEMT?

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 56 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en conjunto con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a partir del 1 de enero de 2017, se establece que tanto los titulares o solicitantes de autorizaciones de transporte público de cualquier tipo como los titulares o solicitantes de competencia profesional para el transporte y solicitantes de homologación de certificados de competencia profesional expedidos en otros Estados miembros de la UE deben comunicarse obligatoriamente por vía electrónica con la Administración en el caso de querer transmitirles cualquier información.

En este sentido, para cualquier solicitud telemática se exigirá el "Número de Referencia Completo" (NRC), el cual va a servir como justificante del pago de la tasa abonada por dicha solicitud. Esto quiere decir que, siempre antes de realizar cualquier solicitud debemos pagar la tasa de manera telemática.

Por último, cabe señalar que en caso de intervenir con la Administración por medio de un representante, éste debe estar dado de alta en el Registro de apoderamientos en título de representante. En caso de no cumplir con este requisito deberá acreditar la representación con anterioridad ante el Centro Directivo a través del poder de representación.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage