La CETM no se rinde ante su oposición a las 44 toneladas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a debate las 44 toneladas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido la oportunidad de expresar su oposición a esta medida durante la jornada “Las 44 toneladas, a debate”. En el trascurso de dicha jornada ha proporcionado información a los asistentes sobre la constitución de la medida que afecta a numerosos profesionales del sector.

Por su parte, la Confederación demanda a los transportistas la eliminación de los tiempos de espera en las operaciones de carga y descarga, la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible y la reducción de los plazos de pago, entre otras peticiones. Asimismo, afirma que la implantación de las 44 toneladas solo se producirá en el marco de la negociación llevada a cabo entre los transportistas, cargadores y Administración.

De igual modo, cabe destacar que la CETM ha reiterado que las negociaciones que han tenido lugar durante más de dos años entre ésta, la Administración, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y las principales asociaciones de cargadores han sido “infructuosas”, tal y como ha transmitido el presidente de la CNTC y de la CETM (en funciones),Carmelo González, en el Foro de Transportes de AECOC dejando claro que “no se puede hablar con propiedad de mejoras medioambientales y de eficiencia, principales argumentos remitidos por los partidarios de la puesta en marcha de las 44 toneladas, sin haberse estudiado adecuadamente la incidencia, impacto y repercusión que esta medida tendría sobre elementos tan importantes como la seguridad vial, el deterioro de las infraestructuras viarias y el daño social y económico que supondría la desaparición de miles de puestos de trabajo de conductor, entre otros.”

Por lo tanto, tal y como afirma el presidente de la CNTC, los responsables de la CETM estiman que “es el momento de sentarse y continuar buscando un acercamiento de posiciones sobre todos los puntos planteados, dentro de un único paquete”.

En consecuencia y, por el momento, la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, ha insistido en la necesidad de que finalmente se obtenga un acuerdo entre cargadores y transportistas para poder contar con el apoyo de la Administración.

2021: ¿44 toneladas y 4,5 metros de altura?

Ante la situación de rechazo ofrecida por la CNTC para esta medida y la consecuente presión ejercida por las empresas cargadoras el Ministerio de Transición Ecológica ha sometido a consulta pública el Marco Estratégico de Energía y Clima que ha sido elaborado por el Gobierno. Éste viene conformado por el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia de Transición Justa y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el próximo periodo 2021-2030.

El Plan Nacional tiene como principal objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética, en el que se determina la forma de actuación y la vía que ha de seguir para establecerlo de manera eficiente. De esta manera, se maximizan las oportunidades y beneficios de la economía, empleo, salud y el medio ambiente. Por tanto, se minimizan los costes y se respetan las necesidades de adecuación para los sectores más intensivos en C02.

En relación al ahorro energético, se pretende dar un uso más eficiente de los medios de transporte, desde la mejora de las flotas por carretera, la implantación de técnicas de conducción eficiente para conductores profesionales, hasta la equiparación de las masas y dimensiones de los camiones nacionales a los existentes en los países de nuestro entorno.

Debido a ello, a partir de 2021 se propone aumentar “la masa máxima autorizada a 44 toneladas y de la altura a 4,5 metros, lo que posibilitaría un aumento de la carga media de dichos vehículos y la posterior reducción del número de vehículos/km y el consumo para una misma masa transportada”.

¿Por qué están tan indignados los transportistas?

Esta propuesta referente a las 44 toneladas solo se está llevando a cabo en 8 países de los 28 que conforman la Unión Europea, y tan sólo 4 de ellos han acatado las medidas respectivas a la altura de 4,5 metros lo que supone un desconocimiento desbordante de la regulación europeo en cuanto a masas y dimensiones.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha planteado al Ministerio su rechazo absoluto ante la citada medida. En este sentido, exponen su “asombro” y, de igual manera, exponen que “la ampliación de los pesos y dimensiones de los vehículos de mercancías, auspiciada por las grandes empresas cargadoras de este país, aparece como la solución a todo problema que se suscite.”

En conclusión, el debate de las 44 toneladas y la altura mínima de 4,5 metros que tanto afecta al sector del transporte de mercancías, “tiene múltiples implicaciones en materia de seguridad vial, coste de infraestructuras e, incluso, sobre las propias estructuras de la empresa de transporte, con previsibles pérdidas de puestos de trabajo.”



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage