Cambios en el examen práctico de conducir

Cambios en el examen práctico de conducir

La Dirección General de Tráfico trabaja en una modificación del Real Decreto 818/2009 de 8 de Mayo con nuevas medidas que entrarían en vigor el 1 de julio de 2019. Entre estas nuevas medidas destacan cambios en el sistema de formación vial y de exámenes de conducir, tanto teóricos como prácticos.

Nuevas medidas para el examen práctico de conducir

Se establecerán plazos mínimos entre convocatorias. Es decir, cuando el aspirante no apruebe la prueba práctica entre la primera y segunda convocatoria, tendrán que mediar un plazo mínimo de 15 días naturales, entre la segunda y tercera convocatoria un plazo mínimo de 30 días naturales, entre la tercera y cuarta convocatoria y adelante, un plazo mínimo de 20 días naturales.

Además, cada alumno no apto deberá dar otras 5 clases prácticas de conducir entre la fecha del último examen suspenso y la de realización de la prueba solicitada.

Respecto a las pruebas prácticas para la obtención de los permisos A1 y A2 de moto, se permitirá la utilización de un GPS para el caso de que el aspirante no pueda recibir las instrucciones del examinador por el intercomunicador. Además, deberá examinarse (también los de AM con casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones para montar en moto y botas de cuero.

En relación con el permiso B, se prevé en el borrador que, si se cuenta con 2 años de experiencia, se podrán conducir automóviles destinados al transporte de mercancías con una masa entre 3.500 y 4.250 kilos. Se reducirá la edad de 24 y 21 años, según qué permisos, a la edad de 18 años para la obtención de los permisos C, D, D1, C+E, D+E y D1+E, una vez sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Curso obligatorio teórico de 8 horas

Se implantará un curso obligatorio que versará sobre los colectivos vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones), los factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas), distracciones al volante (utilización del teléfono móvil), uso de sistemas de seguridad (casco, cinturón, sillita de retención infantil) y normas de circulación. Se tratarán los accidentes de tráfico como "problema de salud pública". Los aspirantes a conductores verán las consecuencias económicas, sociales y humanas de los siniestros viales, con testimonios de víctimas de accidentes.

Cambios en los test específicos

Para los permisos AM, A1 y A2 (ciclomotores y motocicletas de distinta cilindrada), se tendrá que asistir a seis horas de clase, en las que se aprenderá sobre los principales factores de riesgo asociados a la conducción de este tipo de vehículos, sobre técnicas de conducción y sobre elementos de seguridad.

Para los permisos C, C1, D, D1 (camiones y autobuses) o combinados (B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E), deberán recibir dos horas de formación sobre los factores de riesgo asociados al tipo de vehículo del que se vayan a examinar.

No tendrán que realizar esta formación presencial obligatoria: quienes soliciten permiso de la clase C y sean titulares de la clase C1; quienes soliciten permiso de la clase D y sean titulares de la clase D1; y quienes soliciten permiso de la clase C1+E, C+E, D1+E o D+E y ya sean titulares de alguna de estas modalidades.

 

Por último, respecto al tiempo disponible para la realización del examen test de todos los permisos, podrá verse ampliado al preverse la posibilidad de incluir algún vídeo junto con la pregunta, y el porcentaje de errores permitidos en estos exámenes se rebajará al 10% (en la actualidad es un 20%).

 



Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage