Camión completo (FTL): Origen y evolución

El primer camión utilizado con este acometido funcionaba con vapor, método que evolucionó años más tarde debido al descubrimiento de la electricidad y del motor de explosión.


Origen y evolución de los camiones completos

El origen del transporte se remonta muchos años atrás, concretamente cuando se descubrió la máquina de vapor, situación que originó un gran interés en la población de aquel entonces por el hecho de comercializar productos y sacar un beneficio de ello, beneficios que podían incrementarse con la implementación del transporte de mercancías, no solo en el ámbito nacional sino también a nivel internacional.

Camion completo FTL

Los primeros vehículos de transporte en destinarse también para el transporte de mercancías fueron los buques, que contaban con un letrero a un lado del buque que ponía “transporte internacional de mercancías”. Este aspecto provocó que los inventores de aquel tiempo comenzaran a sentarse en el transporte terrestre de mercancías.

Como hemos comentado, el primer camión utilizado con este acometido funcionaba con vapor, método que evolucionó años más tarde debido al descubrimiento de la electricidad y del motor de explosión.

Más tarde, durante los primeros años del siglo XX sería cuando se empezasen a elaborar los camiones con características especiales según las funciones que fuesen a llevar a cabo. Un ejemplo de ello serían los camiones botelleros, que son los vehículos usados para transportar mobiliario, por lo que está revestido con material mullido para no ocasionar ningún daño en la carga durante su traslado.

De esta forma, el transporte de mercancías ha ido avanzando durante los años hasta llegar a optimizarse tal y como lo conocemos hoy en día. A lo largo del tiempo, hemos visto cómo evolucionan tanto los vehículos como las rutas y la manera de llevar a cabo los traslados de mercancía, pero siempre manteniendo el objetivo de intercambiar mercancías de un lugar a otro del mundo, cada vez de una forma más fácil, rápida y eficaz.


¿Qué es un camión completo (FTL)?

Quizás te suene el término FTL si dedicas tu actividad al transporte de mercancías. Este es un término utilizado para referirse a una carga completa de un contenedor, como su propio nombre indica, cuyas siglas en inglés corresponden a "Full Truck Load", es decir, "carga de camión completo". El término más utilizado en español para referirse a un FTL es "de carga completa", y hace referencia a aquellos transportes en los que se requiere una sola carga del camión utilizado para realizar los envíos.

Esta clase de cargas, son muy frecuentes para agencias de transportes, conductores, compradores de servicios, etc. Bajo este tipo de transporte de mercancías, el trabajo que tiene que realizar el transportista es mucho menor, tanto a la hora de cargar y/o descargar la mercancía como en cuanto a la seguridad de la misma.

Además, para el solicitante de las mercancías, es decir, el comprador, le supone la forma más rápida de obtener los productos solicitados, puesto que el vehículo de transporte no tiene que realizar ninguna parada o trasbordo debido a que toda la mercancía va a un mismo destino.


Ventajas del FTL

A modo de breve resumen, exponemos a continuación, los principales beneficios que supone contratar un servicio de carga completa o FTL:

  • Uso único del vehículo de transporte.
  • Capacidad de carga superior a otros medios.
  • Periodos de circulación adecuados.
  • Mejor coste que para otros medios de transporte.
  • Se facilita considerablemente el seguimiento de los envíos por parte de los clientes.
  • Transportes más rápidos debido a que el vehículo no tiene que realizar paradas adicionales.

En contraposición, como inconveniente únicamente podríamos destacar el hecho de que si la mercancía ocupa menos de 15 m³ lo más adecuado será contratar un grupaje o LTL.


¿Qué es un camión de carga consolidada (LTL)?

LTL: Camión de carga consolidada

LTL, en cambio, hace referencia a las siglas "Less Than Truck Load", es decir, su traducción literal sería "menos que un camión completo" y hace referencia a la carga fragmentada de los camiones, o grupaje de mercancías. Esta modalidad de transporte se utiliza cuando no se tiene el volumen suficiente de cargas como para llenar un camión completo, por lo que bajo esta opción varias personas podrán realizar el transporte de sus mercancías en un mismo camión.

Este término puede ser, en ocasiones, objeto de confusión, puesto que los contenedores van casi siempre llenos, por lo que el flete que se paga se realiza por contenedor y no por el peso de la mercancía. No obstante, es una de las modalidades de transporte más habituales ya que establece la posibilidad de ejecutar reclamaciones de seguro a las empresas navieras por parte de los consignatarios o de los aseguradores marítimos, o de ambos.

Es decir, el LTL es una modalidad, por supuesto, más rentable para los exportadores, puesto que tienen la posibilidad de compartir los costes de un camión completo con otras personas que se encuentran en su misma situación logística.

En esta modalidad, interviene otra figura llamada "agente de carga", el cual se encarga de actuar de intermediario entre el exportador o importador y las compañías que ofrecen servicios de transporte o los transportistas. Esta es la función que desempeñamos desde Transeop, donde nos encargamos de conseguir el mejor precio para tus transportes, consultando diferentes tarifas con nuestra amplia red de transportistas para que realices tus envíos de la forma más sencilla y económica posible tanto en transportes de carga completa (FTL) como en grupajes o cargas consolidadas (LTL). Pincha aquí para obtener el mejor presupuesto para tus envíos FTL.


¿Cuál es la diferencia entre FTL y LTL?

La principal diferencia es que la carga FTL o camión completo se caracteriza por el uso único por parte de una sola persona de todo el espacio disponible del camión, es decir, se utiliza el camión completo para una el traslado de mercancía de una sola persona, mientras que en las cargas consolidadas o LTL se comparte el espacio del camión entre varias personas interesadas en trasladar su mercancía, sin influir si es transporte nacional o internacional.

En este sentido, el camión completo será la mejor opción para aquellos exportadores o importadores que cuenten con unos grandes volúmenes de carga o que tengan que cumplir con ciertos requisitos en cuanto a los tiempos de entrega. Por otra parte, la carga consolidada resulta más rentable y sencilla para aquellos exportadores que no necesiten un camión completo para trasladar su mercancía, de manera que se paga solo la tarifa mayor según el peso o el volumen de los productos y se decide hasta donde se lleva su término de venta que previamente se ha pactado con su cliente.


¿Cuántos palets caben en un camión completo?

La cantidad de palets que pueden caber en un camión completo varía dependiendo del tamaño y la configuración del camión, así como del tamaño y la configuración de los pallets. Normalmente, en un camión convencional podemos cargar unos 33 palets europeos o 26 palets americanos no remontables, en el caso de los americanos remontables se podrá cargar un máximo de 66 palets americanos remontables. Esto dependerá de la altura con la que cuenten los mismos, así como el peso, puesto que soportará un máximo de 24.000 kg. Es decir, si nuestros palets pesan 1.000 kg, podremos cargar un total de 24 palets.

Los palets más utilizados para el transporte son:

El europalet, con unas medidas de 1200 x 800 mm.

Y el palet americano, con unas medidas de 1200 x 1000 mm.

En conclusión, podríamos decir que los servicios Full Truck Load (FTL) son idóneos para aquellas cargas que queremos transportar con mayor rapidez de lo habitual o en el caso de que la carga sea más frágil o delicada de lo normal por lo que el tratamiento tiene que ser mejor, cosa que nos beneficia en comparación con la carga LTL en la que nuestra mercancía irá con la de más gente, por lo que hay más probabilidades de roces, mayor manipulación, fricción, etc.

Una vez tenemos esta información, podemos optimizar nuestros envíos lo máximo posible. Para obtener más información o una ayuda personalizada en tus envíos, ponte en contacto con nosotros.



Fecha actualización: 17 de Enero de 2024 a las 10:40

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme