Camiones eléctricos: ¿Son el futuro?

camion electrico

En la actualidad se ha incrementado notablemente la preocupación por el impacto medio ambiental que está teniendo lugar en los últimos años. Debido a ello, se busca tomar decisiones que reduzcan en la medida de lo posible los daños ocasionados.

Como podemos intuir, uno de los principales problemas que genera un alto nivel de contaminación son las emisiones de C02 expulsadas por los camiones y vehículos de transporte, así como el impacto ambiental que supone la actividad logística.

De esta manera, se han realizado investigaciones durante los últimos años para implantar vehículos que reviertan los daños medio ambientales objeto de la investigación. Con este fin, se han comenzado a implantar vehículos eléctricos o híbridos que pretenden sustituir los contaminantes motores de los mismos por otros eléctricos.

No obstante, debemos ser conscientes de que estos camiones necesitarán, debido a su batería, entre 100 y 200 km de autonomía como mínimo para llevar a cabo una jornada de trabajo. Esta cifra ha desencadenado que múltiples fabricantes se muestren reacios a la producción de camiones eléctricos, aunque como veremos a continuación ya se han conseguido modelos de camiones eléctricos que han conseguido superar estas expectativas. Otro impedimento sería la velocidad de carga de la que disponen estos vehículos puesto que una carga entera de un camión que disponga de 100 km de autonomía podría conllevar unas 7 horas..

En cualquier caso, la implantación de los camiones eléctricos al mercado resulta un aspecto inevitable, por lo que a continuación exponemos toda la información necesaria para conocer este tipo de vehículos.

¿Qué es un camión eléctrico?

Un camión eléctrico es un camión que cuenta con uno o varios motores eléctricos como medio de propulsión. Esto quiere decir, que al igual que los automóviles con este mecanismo, no producen contaminación atmosférica ni acústica.

Con estos vehículos se pretende conseguir una mayor autonomía que ya se ha conseguido para los turismos. El primer camión eléctrico vino de la mano de Tesla con el llamado Nikola One, un prototipo que ha ido cambiando considerablemente desde sus inicios. Este vehículo ha estado bastante condicionado por el diseño de sus baterías y el respectivo precio de las mismas necesario para conseguir rentabilidad en el mercado. Debemos tener muy en cuenta que ninguna empresa de transporte o logística va a iniciarse en la compra de camiones eléctricos si las baterías de éstos tienen un precio demasiado alto.

El modelo Nikola One ha sido fabricado con el fin de realizar viajes regionales, repartos medios y para servir como soporte en obras y cuenta con una autonomía de entre 320 y 480 km .

¿Qué ventajas que nos reportan los camiones eléctricos?

Las principales ventajas de este tipo de vehículos son las siguientes:

  • Reducen los niveles de ruido en las ciudades.
  • Reducen los factores contaminantes al ser eléctricos en su totalidad, por lo que no producen gases de efecto invernadero. Sin embargo, no debemos pensar que debido a ello no contaminan, eso es un factor que vendrá determinado por la energía que se haya utilizado previamente para generar la electricidad. De todos modos, los vehículos eléctricos producen una menor huella ecológica que la de los camiones que funcionan con combustibles fósiles.
  • Reducen los costes en combustible, bastante altos generalmente, que soportan las empresas de transporte o autónomos dedicados al sector. Se han realizado estimaciones que exponen que el coste de cargar completamente un camión eléctrico supondrá un 20% menos que el de llenar el depósito de un camión propulsado con diésel. Este aspecto se ve aún más incrementado debido al creciente aumento de precios en los combustibles fósiles durante los últimos años.
  • Cuentan con una gran autonomía, ésta depende del modelo que seleccionemos y oscila entre los 100 y los 2.000 km con una sola carga. No obstante, hay prototipos que han llegado a conseguir los 6.500 km de una vez. Esto significa que se pueden realizar rutas de transporte de manera eficiente sin renunciar a la sostenibilidad y optimizando los tiempos de repostaje de nuestros camiones.

¿Qué inconvenientes nos reportan los camiones eléctricos?

Como se puede esperar, además de las citadas ventajas, los camiones eléctricos también cuentan con diferentes inconvenientes a los que debemos prestar atención:

Duración de la batería.
Este es uno de los grandes problemas que presentan los camiones eléctricos puesto que para poder incrementar su autonomía se deberían fabricar baterías de mayores dimensiones y, por tanto, aumentaría a su vez la tara.

Velocidad de carga.
Este aspecto guarda relación con el anterior debido a que cargar la batería de estos vehículos nos puede llevar hasta 7 horas en la mayoría de los modelos existentes.

Ciudades poco adaptadas.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las ciudades no están preparadas aún para este tipo de camiones y, por tanto, faltan puntos de carga rápida necesarios para dichos vehículos.

Principales modelos de camiones eléctricos.

camion electrico

Estos son los modelos de camiones eléctricos más recientes y populares que han obtenido importancia gracias a su diseño:

Nikola One.
Este prototipo cuenta con una ventaja significativa debido a su autonomía. Tiene la capacidad de recorrer 190 km sin reponer hidrógeno. Cuenta con baterías que se recargan de hidrógeno y un potente motor de uno 1000 CV, aproximadamente. A la hora de repostar, estos vehículos tardan solo 15 minutos gracias a su depósito de hidrógeno que facilita en gran medida la recarga de las baterías reduciendo el tiempo necesario para ello.

Daimler Trucks.
Este camión ofrece una autonomía de 200 km. Esto quiere decir que es capaz de realizar repartos en zonas urbanas durante un día completo. El Daimler Trucks se diferencia de sus demás competidores debido a su apuesta por las cargas pesadas, con una capacidad de carga de unas 26 toneladas.

BYD.
BYD es un fabricante asiático cuyo objetivo es comenzar a trabajar en el mundo de los camiones eléctricos con tres unidades de hidrógeno y una capacidad de carga de entre 8 hasta 16 toneladas de mercacancía. La empresa fabricante ha contado con el respaldo financiero del millonario Warren Buffet. Además, no solo pretenden fabricar camiones eléctricos sino que están intentando expandirse para poder producir 1.500 autobuses eléctricos al año.

Toyota.
Toyota es una marca japonesa de vehículos muy conocida y que hoy en día se encuentra muy implicada en la implantación de medios de transporte propulsados con medios alternativos como el hidrógeno. El camión eléctrico de Toyota cuenta con una capacidad de carga de 36 toneladas, más de 493 kWh y 670 CV de potencia. Además, ya ha recorrido aproximadamente más de 6.500 kilómetros en la fase de desarrollo en la que se encuentra.

MAN.
MAN, también ha querido unirse a la fabricación de vehículos eléctricos para rutas abiertas. Asimismo, la empresa alemana comenzará la producción de autobuses urbanos eléctricos a finales de este año 2019. En cuanto a los camiones, están probando diversas alternativas como chasis 6x2 con remolques refrigerados, un conjunto articulado, cajas móviles, etc.

Cummis.
Cummis también presenta su nuevo modelo de camión eléctrico AEOS, con una capacidad de carga de hasta 20 toneladas y una autonomía de 160 km con una única carga. Además, dispone de unas baterías de 140kWh. Cummins pretende iniciar la producción de estos vehículos durante este año en curso.

Proterra.
Proterra es un fabricante americano, cuya sede se encuentra en Colorado dirigida por antiguos ejecutivos de Tesla en colaboración con el ex Vicepresidente de EEUU Al Gore. Proterra enfoca su producción a los autobuses urbanos, para lo que ha desarrollado un autobús que dispone de un doble motor eléctrico llamado DuoPower y cuenta con el mayor récord con 1.770 km de autonomía con una sola carga.

FUSO Canter E-Cell.
El FUSO Canter E-Cell se encuentra aún en periodo de prueba, aunque se prevé que esté disponible comercialmente en 2020. Está diseñado para el transporte de cargas ligeras, por lo que cuenta con una autonomía inferior a la de sus competidores de 100 km. Es capaz de transportar unas 3 toneladas de mercancía y los costes de operación disminuyen con este camión en un 36%, por lo que podría un ahorro muy considerable.

Maxity Élecctrique.

Este modelo es uno de los camiones eléctricos que más sobresale en cuanto a su autonomía pues dispone de unos 200 km. Actualmente está siendo utilizado por el correo francés para la realización de sus servicios. Tiene una capacidad de transporte de 4,5 toneladas..

Conclusión.

Los camiones eléctricos son vehículos que pronto tendremos entre nosotros para el transporte de mercancías tanto nacional como internacional. Suponen una gran ventaja en cuanto a la reducción de la contaminación y el impacto medioambiental muy presente en el sector de la logística.

Cada vez se realizan más mejoras en cuanto a estos vehículos se refiere que los convierten en el futuro del transporte de mercancías con una mayor competitividad y beneficios para la empresa.

En definitiva, los camiones eléctricos, cada vez en mayor medida, forman parte del futuro del transporte y conforman un gran avance para el porvenir de las empresas dedicadas a ello.



Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage