✔ ¿Cómo conseguir una tarjeta de transporte de mercancías?

Es un documento que se creó con el fin de realizar transportes públicos de productos por carretera, por tanto, desde entonces, es posible demandar esta nueva tarjeta para todos los camiones siempre desarrollen esta actividad para terceras personas, es decir, que trabajen por cuenta ajena y cuenten con una masa máxima permitida superior a 2 toneladas.

En cuanto a los vehículos que transporten mercancías y tengan una MMA mayor que 3,5 toneladas, por supuesto, también podrá exigirse esta tarjeta de gestión del transporte. No obstante, y como puede suponerse por lo que hemos explicado si conduces un vehículo con una masa máxima inferior a las 2 toneladas NO necesitarás contar con una tarjeta de transporte. En cuanto a los camiones de mercancías con transportistas autónomos, es decir, que prestan servicios por cuenta propia y tienen una MMA inferior a las 3,5 toneladas, tampoco se exigirá este documento.

tarjeta de transporte de mercancias

De esta forma, existen dos clases distintas de tarjetas de transporte en función de las medidas y las dimensiones de las mercancías que se transportan.

¡Psst! → Si eres transportista y quieres rentabilizar tus cargas descubre cómo hacerlo al final del post.


Tipos de tarjetas de transporte de mercancías.

Tarjeta de transporte ligero (MDL).

Este tipo de documento se facilita a los camiones ligeros, es decir, todos los que tengan un peso máximo que supere los 2.000 kg y una carga útil de hasta 3.500 kg.

De esta manera, para conseguir la tarjeta transporte MDL tienen que obedecerse las condiciones que exponemos a continuación:

  • Contar con un vehículo en propiedad, leasing o usufructo.
  • Que el vehículo no supere los 5 meses de antigüedad, contados a partir de su primera matriculación.
  • Estar dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, bien como autónomo o como sociedad.
  • Tener el pago al día con Hacienda y en la Seguridad Social.

No obstante, si estamos hablando de un vehículo con una MMA que supere los 3.500 kg también será necesario:

  1. Estar en posesión del título de capacitación profesional de transporte.
  2. Tener una solvencia económica de, al menos, 9.000 euros.
  3. El titular de la empresa o el autónomo tienen que tener el requisito de honorabilidad.

Tarjeta de transporte pesado MDP.

Asimismo, para esta clase de documento, es decir, para el transporte público de productos usando medios de transporte con una carga útil superior a los 3.500 kg se tienen que seguir las condiciones que exponemos a continuación:

  • Poseer 3 vehículos que dispongan de una carga útil de 60 toneladas, ya sea en propiedad, leasing o usufructo.
  • Los vehículos no podrán sobrepasar los 5 meses de antigüedad, contados a partir de su primera matriculación.
  • Tener el alta en Hacienda y en la Seguridad Social, ya sea como autónomo o sociedad.
  • No contar con ningún pago pendiente con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Tener el título de capacitación profesional del transporte.
  • Tener una solvencia económica de 19.000 euros.
  • El titular de la empresa o el autónomo debe poseer la obligación de honorabilidad.

¿Se pueden solicitar tarjetas adicionales para el transporte de mercancías?

Desde que se consigue la primera tarjeta y, en caso de solicitar el otorgamiento de tarjetas adicionales para el traslado público de mercancías, la flota total de vehículos debe contar con una edad media superior a 6 años e incrementar su volumen económico hasta llegar a los 5.000€ por cada vehículo.

Cabe destacar que cada compañía o autónomo solo tendrá la posibilidad de contar con una tarjeta de transporte, que será la que mayor tonelaje. Sin embargo, es posible realizar todas las copias deseadas a esa primera tarjeta.


¿Cómo conseguir una tarjeta de transporte de mercancías?

Según el sector de transporte y el tipo de mercancía del que se trate, podemos encontrarnos con tres tipos distintos de tarjetas de transporte:

  • MDL Nacional: esta es la otorgada para los vehículos que cuentan con una MMA por debajo de las 3,5 toneladas y prestan servicios dentro del territorio nacional para poder transportar mercancías por cuenta ajena.
  • MDP Nacional: esta es para los transportes de mercancías cuya MMA supera las 5,5 toneladas y se encuentra dentro del ámbito nacional.
  • MPC Nacional: con ella se pueden transportar mercancías cuya MMA supere las 3,5 toneladas y el transporte se lleve a cabo por cuenta propia, en cualquier punto del territorio del país, en este caso, España.
  • MDL Autonómica: a través de esta tarjeta se podrán realizar traslados de mercancía dentro del territorio autonómico.

Con la reforma que se produjo en 2013 tuvieron lugar nuevos requisitos para obtener y gestionar las tarjetas de traslado de artículos de forma que, para los individuos que reclaman o piden información sobre la tarjeta por primera vez para vehículos ligeros cuya MMA no sea mayor que las 3,5 toneladas se necesitará de un vehículo nuevo o que no tenga más de 6 meses de antigüedad desde que se matriculó por primera vez. Asimismo, se impone una disminución en la carga útil, sin que lleguen a superarse los 3.500 kg.


¿Cuáles son los requisitos para obtener una tarjeta de transporte de mercancías?

Hay varios requisitos imprescindibles para obtener la tarjeta de transporte de mercancías. Estos requisitos son:

  1. Tener la nacionalidad española, o ser miembro de la UE con la correspondiente autorización de vivienda.
  2. Estar domiciliado fiscalmente en España, con el fin de poder ir en caso de inspección.
  3. Tener uno o varios vehículos con matriculación española e inferior a 6 meses de antigüedad.
  4. Contar con medios telemáticos, es decir, firma digital, e-mail, etc., para poder realizar los contratos a distancia que se requieren por parte de la legislación.
  5. Estar dado de alta en la Seguridad Social y estar al corriente de todas sus obligaciones en sentido laboral, fiscal y social.

¿Qué vehículos están exentos de las autorizaciones de transporte público de mercancías?

En otro orden de cosas, debemos señalar que en función de lo dictado en el artículo 33 del ROTT existen vehículos que no necesitan una autorización de transporte para realizar algunas de las actividades del transporte público:

  • Los traslados realizados por medios de transporte de mercancías que cuenten con una velocidad máxima autorizada no superior a 40 km/hora.
  • Los traslados de equipajes llevados por remolques que sean empujados por vehículos destinados al transporte de viajeros.
  • Los transportes que se realicen en vehículos cuya estructura vaya unida siempre a determinadas máquinas o instrumentos, como aquellos que se destinan a grupos electrógenos, grúas de elevación, etc, si esas máquinas o instrumentos constituyen la utilización exclusiva del vehículo.
  • Los transportes tanto de dinero, como de valores y mercancías preciosas que se lleven a cabo en vehículos dedicados a ello.
  • Los transportes de medicamentos o aparatos médicos que se necesiten en situación de emergencia o ayuda urgente.
  • Los transportes llevados a cabo por medio de vehículos que dispongan de menos de 3 ruedas.
  • Los traslados de mercancías llevados a cabo por vehículos que cuenten con una masa máxima autorizada inferior a las 2 toneladas.
  • Los traslados que se lleven a cabo debido a la impartición de clases prácticas para el otorgamiento del permiso o título de conducción o el Certificado de Aptitud Profesional de conductores (CAP).
  • Las furgonetas que realicen transportes de mercancías.


¿Eres transportista y quieres sacar la máxima rentabilidad a tus viajes?

En Transeop trabajamos para optimizar el transporte con múltiples ofertas de cargas para nuestros transportistas para que puedan cuadrarlas en sus rutas de transporte.

De esta forma, conseguimos eliminar los viajes de retorno en los que el camión va en vacío en la mayoría de las ocasiones proporcionando una mayor rentabilidad para los transportistas que ganan más dinero haciendo los mismos viajes, la capacidad de ofertar precios más competitivos para nuestros clientes y más sostenibilidad gracias a la reducción de emisiones CO2 expulsadas a la atmósfera.

Entra en www.transeop.com e introduce tus datos gratis y sin compromiso para empezar a rentabilizar tu trabajo.



Fecha actualización: 28 de Septiembre de 2022 a las 15:01

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme