Consejos de seguridad para transportistas

El trabajo de un transportista no es fácil. Con estos consejos de seguridad en carretera pueden evitar cualquier imprevisto.

Los conductores de camiones hacen muchos kilómetros de viaje, lo que conlleva estar expuestos cada día a los peligros de la carretera, para poder cumplir sus objetivos.

Consejos seguridad transportistas

El transporte de mercancías es un servicio indispensable para las empresas. Los transportistas son imprescindibles en el canal de distribución de numerosos negocios para que la mercancía llegue a su destino en estado óptimo.

Os dejamos algunos consejos de seguridad para evitar peligros en carretera:

→ Mantente alerta

Emplea técnicas para mantenerte en alerta durante la conducción, como por ejemplo: dormir y descansar antes de conducir, mantener la cabina del camión a una temperatura fresca, abrir las ventanillas del vehículo para ventilar, escuchar música con ritmo rápido y beber té o café para mantenerte despierto.

→ Evita las horas de más tráfico

Si tu empresa te lo permite, intenta evitar las horas de más tráfico. En España, la mayor afluencia de tráfico entre semana es a primera hora de la mañana, entre las 7:30 y las 9:30h, y por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00h.

Los fines de semana, las horas más complicadas suelen ser los sábados por la mañana entre las 10:00 y las 12:00h, y el domingo por la tarde, entre las 18:00 y las 21:00h.

→ Controla los tiempos de conducción

Tal como se marca desde el Ministerio de Fomento, un transportista no debería conducir un máximo de 4 horas y media. Tras ese tiempo, el conductor debe hacer una parada de 45 minutos. Al día, no se deben exceder las 9 horas.

→ Ten cuidado con los descansos nocturnos

Otro de los problemas de seguridad con los que se encuentran los transportistas se presenta en los descansos nocturnos. Recomendamos descansar en un recinto vigilado y tener cuidado con la mercancía que se transporta.

→ Kit indispensable para transportistas

Aconsejamos llevar en el vehículo un kit de emergencia como: herramientas, medicamentos, alimentos no perecederos, agua, ropa de abrigo o una linterna, para evitar imprevistos durante el viaje.

→ Revisa la carga

Si llevas el camión cargado, es muy importante que revises la carga y la sujeción de la misma para asegurarte de que se mantiene firme durante el traslado.

→ Descansa en un sitio seguro

A la hora de hacer una parada o descansar durante la noche, intenta hacerlo en un recinto cerrado y vigilado y tener cuidado cuando se habla sobre la mercancía objeto del transporte.

→ Comprueba el lugar de entrega

Si vas a llevar una mercancía a un lugar por primera vez lo mejor será que revises el lugar antes para saber dónde puedes aparcar de forma segura y los mejores sitios para llegar a tu destino.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme