Consejos para un transporte internacional seguro

Casi 20.000 camiones de transporte internacional atraviesan los Pirineos cada día. Aproximadamente la mitad de ellos tienen Francia como destino, mientras que el resto atraviesa este país para continuar hacia otros países europeos. Que lleguen en perfectas condiciones y cuanto antes a su destino es vital para su actividad. 


Además, ten en cuenta que en el sector del comercio internacional también entran en juego otros tipos de transporte, como, por ejemplo, el transporte marítimo y el transporte aéreo. 

 

Claves del transporte internacional

Todos ellos son parte elemental del servicio logístico entre países. La clave de su funcionamiento reside en que la entrega de las mercancías debe cumplir dos condiciones:

Consejos transporte internacional seguro

- Entrega fiable y segura, de forma que las mercancías, sean del tipo que sean, lleguen a su destino en perfectas condiciones.

- Entrega eficiente, consistente en que las mercancías lleguen a su destino en el tiempo pactado. 

Así pues, una de las grandes preocupaciones del sector es entender mejor cómo garantizar el negocio internacional. A continuación te ofrecemos algunos consejos.

 

Elegir el tipo de transporte

Las mejoras implantadas en los últimos años han reducido los tiempos de entrega enormemente, y han aumentado los niveles de seguridad durante el desplazamiento. 

No obstante, existen grandes diferencias entre los distintos tipos de transporte disponibles, especialmente en cuanto a quién es responsable de la carga. A la hora de planificar el desplazamiento de tus mercancías a otro país, ¿cuál debes elegir?

- Transporte terrestre: incluye tanto el transporte por carretera como mediante el uso de trenes de mercancías. En el primer caso, es el transportista quien responde por la carga en situaciones de pérdidas, daños o retrasos. Por su parte, el transporte internacional ferroviario es menos utilizado, por las cuestiones técnicas (diferentes anchos de vía que hacen menos eficientes las rutas de tren) y falta de competitividad ante los operadores terrestres. 

- Transporte marítimo: es más lento y barato, pensado para un transporte de gran volumen, ya que la mercancía viaja en buques. Debe complementarse lógicamente con transporte terrestre en el destino.

- Transporte aéreo: es interesante por la baja siniestralidad que presentan los aviones, y por la rapidez. La parte negativa es que es más costoso y hay que tener en cuenta las limitaciones de peso. También debe complementarse en todo caso con transporte terrestre al llegar al destino.

 

Consejos generales para el transporte internacional de mercancías

- Reunir y verificar toda la documentación antes de comenzar el viaje. Parece algo obvio, pero cada tipo de transporte requiere una documentación distinta, y si no está en regla la mercancía puede verse bloqueada en algún punto del trayecto, con lo que esto implica retrasos en la entrega y costes extras para solucionar el incidente. 

- Un buen seguro internacional nunca está de más. Entiende bien en qué momentos es más importante que asegures la carga en función de los actores que intervienen en todo el trayecto, cuál es tu papel en este diagrama (empresa de origen, operador de transporte, empresa destinataria) y cuáles son tus responsabilidades en cada momento. Encuentra una buena compañía aseguradora que te asesore bien y te plantee un seguro adaptado y eficiente en costes. 

- Verificar la seguridad de las mercancías: especialmente en caso de transporte de mercancías peligrosas, que requieren de la utilización de embalajes homologados. De lo contrario, el riesgo de sanciones administrativas y accidentes durante la carga o descarga de la mercancía se eleva. 

- Seguir la actualidad para diseñar o modificar las rutas. Evitar zonas en las que pueda estar desarrollándose algún conflicto, existan atascos habituales, carreteras cortadas por obras o afectadas por eventos climatológicos, que se agudizan con la llegada del invierno y la primavera.

- Utilizar un buen gestor de flotas. La elección de una plataforma de gestión de flotas de calidad es clave para conseguir mayor eficiencia en los transportes internacionales de mercancías. El control de las flotas mediante GPS ayuda a prever posibles incidencias en los trayectos, calcular costes y desarrollar las rutas más eficientes, así como detectar malas prácticas al volante.  Además, permite mejorar el servicio al cliente, avisándole con tiempo de posibles retrasos imprevistos. 

- Asegurar que la estiba de las mercancías se realiza correctamente. La forma habitual del transporte de mercancías es colocada en palets. Recientemente ha entrado en vigor un decreto que establece recomendaciones en este sentido. Es importante conocerlo y respetarlo para reducir los accidentes en el transporte de mercancías por carretera.  

 

Así pues, si queremos garantizar al máximo la seguridad del transporte de nuestras mercancías a otros destinos internacionales, debemos tener muy presentes estos consejos. Ahorraremos costes, evitaremos incidencias y conseguiremos que el trayecto se realice de forma ágil y fluida.

Escrito por www.movertis.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme