Contenedores para el transporte internacional de mercancías

Un contenedor es un recipiente que sirve para almacenar las cargas del transporte de mercancías, tanto en transporte marítimo como en transporte terrestre. Las capacidades y condiciones de los contenedores permiten que en su interior pueda caber la misma mercancía que en un camión completo.


¿Qué es un contenedor de transporte de mercancías?

Cabe destacar que los contenedores pueden tener distintas combinaciones de formas y capacidades. Estas combinaciones se relacionan con las utilidades que tienen.


¿Qué tipos de contenedores de transporte existen?

Contenedor Dry Van o seco.

El Dry Van es el contenedor habitual que se utiliza para transportar cualquier carga seca (no refrigerada) normal (palets, cajas, bolsas, tambores…), estando disponible en dos tamaños: 20 y 40 pies. La categoría High Cube conlleva un aumento del 13% de la capacidad cúbica interna y se asigna a las cargas más pesadas (carbón, tabaco, etc). Estas categorías se extrapolan a otros modelos de contenedores.

Contenedores de transporte internacional

Contenedor Reefer o refrigerado.

Los contenedores Reefer destacan por su refrigeración y cuentan con un equipo propio que la genera. Conservan la mercancía a temperaturas que oscilan en torno a los cero grados. Los contenedores Phortole o Conair no cuentan con un equipo generador de frío, sino que conservan la carga a una temperatura constante. El modelo Clip On, no obstante, favorece el mantenimiento del frío en los traslados de puerta a puerta mediante un equipo auxiliar.

Contenedor Open Top o abierto.

Para ciertas cargas es ideal el formato Open Top, que cuenta con un techo removible de lona, facilitando el transporte de cargas voluminosas. La característica principal de este contenedor es que la mercancía puede sobresalir por arriba debido a su techo movible de lona por lo que será muy útil para transportar mercancías voluminosas.

Contenedor Flat Rack.

Estos además de no tener techo como los Open Top, tampoco tienen paredes laterales y en algunos casos, tampoco disponen de paredes delanteras y traseras. Debido a esto, se utilizan para cargas poco comunes.

Contenedor Open Side.

Tiene las mismas medidas que los contenedores comunes de 20 o 40 pies, pero solo cuentan con una sola apertura en el lateral. Esto hace que sea útil para el transporte de mercancías muy largas en las que sus grandes dimensiones hacen imposible que puedan cargarse por la parte trasera del contenedor.

Contenedor Tank o cisterna.

Se suelen usar para transportar mercancía líquida, desde productos peligrosos hasta químicos, corrosivos, combustibles, aceites, leche, cervezas, vino, etc. Tienen las mismas dimensiones que los contenedores Dry Van pero tienen una estructura distinta, puesto que disponen de un depósito de polietileno en el interior del contenedor.


Como puedes observar, existen diversos modelos de contenedores para el transporte de mercancías, capaces de adaptarse a las características de cada producto y trayecto a realizar, por lo que la elección de uno u otro dependerá de las necesidades particulares de cada envío.


¿Cuál es la carga máxima de los contenedores de mercancías?

Normalmente, suelen utilizarse los de 20 pies, que cuentan con un volumen de 32,5 metros cúbicos, o los de 40 pies, que cuentan con 66,7 metros cúbicos.

Asimismo, el ancho del contenedor suele estar en los 7,9 pies. El alto varía entre los 8,6 pies y los 9,6 pies. Y el largo puede ser de 8, 10, 20, 45, 48 y 53 pies.

Por otra parte, el peso bruto máximo es la suma de la carga máxima más el peso del contenedor (tara) y varía en función de las navieras de las que se trate.

20 pies: 30,48 t.

40 pies: 32,50 t.

Según la normativa ISO los pesos establecidos como peso Max Gross (carga máxima) son 32,5 t, 30,48 t, 24 t con un 5% de margen.


¿Cuántos palets caben en un contenedor?

Por norma general, en un contenedor de 20 pies cabrán un total de 11 palets europeos por fila, o entre 9 y 11 palets americanos por fila.

Por otro lado, en un contenedor de 40 pies se pueden meter entre 23 y 24 palets europeos por fila o entre 20 y 21 palets americanos por fila.

En este sentido, cabe destacar que los palets de madera deben ser lo suficientemente fuertes como para resistir el apilamiento de, al menos tres filas y las cajas de cartón no deben sobrepasar las esquinas de los palets, puesto que de otra forma no estaríamos aprovechando correctamente el espacio ya que no se alinean con las esquinas, de manera que puede existir fricción o movimiento durante el trayecto.

Asimismo, también existen situaciones en las que los palets pueden ser reemplazados por slipsheets para ahorrar espacio.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme