Convenio TIR: ¿Qué es?

El convenio de Transporte Internacional Routier (TIR) es una normativa de aplicación en relación con el tránsito aduanero internacional para envíos que no requieran manipulación de la carga.

El TIR, en resumidas cuentas, es un sistema de tránsito aduanero de mercancías a nivel internacional que posibilita una reducción de trámites en aduanas, al tiempo que proporciona una aceleración del comercio internacional puesto que no se tienen que abonar derechos de aduanas ni tributos.

Este convenio tiene una aplicación en el territorio fronterizo situado entre los países de origen y destino del envío y tiene validez en vehículos de transporte de mercancías por carretera, así como en contenedores precintados.

Respecto a los inicios de esta normativa, el Convenio TIR se creó en el año 1975 por la "United Nations Economic Commission for Europe" (UNECE). No obstante, esta normativa solo tiene validez si el transporte se inicia o termina en un tercer país o cuando la mercancía cruza dos Estados miembros o más por medio de un tercer país. Hoy en día, este convenio cuenta con 73 países contratantes.

convenio tir

Convenio TIR: ¿Qué requisitos deben cumplirse?

La normativa TIR, como todas las normativas, cuenta con una serie de reglas de obligado cumplimiento para las empresas que dedican su actividad al transporte de mercancías y logística internacional:

  • Las mercancías siempre deben ir en un camión con la adecuada habilitación y bien precintadas. Dichos vehículos se consideran objeto de una importación temporal y, por tanto, no quedan sujetos al pago de ningún impuesto aduanero ni necesitarán documentación especial.
  • Las mercancías deben ir acompañadas de un cuaderno TIR, el cual se presenta en conjunto con el vehículo de transporte y que va a contener disposiciones sobre la carga que nos servirá a la hora de permitir el paso de la mercancía en aduanas. Además, los cuadernos TIR se pueden utilizar para un solo viaje y vehículo, a excepción de conjuntos de vehículos o varios contenedores que hayan sido cargados por el mismo porteador y circulen, en consecuencia, con el mismo cuaderno. En esta circunstancia, se tendrá que determinar cada elemento de la carga por separado.
  • El transporte tendrá lugar en aduanas especiales TIR.

Entonces, ¿qué supone para una empresa pertenecer al régimen TIR?

  1. Coherencia en los trámites de paso de fronteras.
  2. Pago de los derechos y las tasas aduaneras asegurados.
  3. Operaciones internacionales más rápidas.
  4. Reducción de los costes.
  5. Posibilidad de realizar pre-declaraciones telemáticamente de manera gratuita.

Convenio TIR: ¿Qué documentos se requieren?

Para utilizar el sistema TIR, se requieren varios documentos, entre los que se incluyen:

  • Carné TIR: Es el documento principal que autoriza el uso del sistema TIR. Se emite por una asociación nacional de transporte autorizada y certifica que el transportista cumple con los requisitos del Convenio TIR.
  • Cuaderno TIR: Es un documento de tránsito internacional que acompaña a la carga durante su transporte. Contiene información detallada sobre la mercancía, el medio de transporte, los puntos de carga y descarga, y otras especificaciones relevantes.
  • Póliza de seguro: Es necesario contar con un seguro de carga válido que cubra los riesgos asociados al transporte internacional. La póliza de seguro debe cumplir con los requisitos establecidos en el Convenio TIR.
  • Documentos aduaneros: Además de los documentos específicos del Convenio TIR, se requieren los documentos aduaneros estándar, como la factura comercial, el certificado de origen, la lista de empaque y cualquier otro documento requerido por las autoridades aduaneras.

Es importante tener en cuenta que los requisitos y los documentos específicos pueden variar según el país y las regulaciones nacionales. Por lo tanto, es fundamental verificar los requisitos y obtener la información actualizada de las autoridades competentes y las asociaciones de transporte en cada país de tránsito.

Debemos resaltar que el cuaderno TIR, es remitido en España por la ASTIC y contiene el mismo número de hojas que fronteras que atraviesa. Debido a que este cuaderno plasma las características de la mercancía en los documentos que este contiene, tendrá que presentarse en las aduanas por las que pasemos durante el envío, pero será únicamente la aduana de destino en la que se revisarán las citadas mercancías físicamente. Si bien, las aduanas de tránsito siempre podrán realizar inspecciones en situación de sospecha por irregularidad de la carga o envío.

Para la presentación del Cuaderno TIR se seguirá un método a través del cual el transportista lo presenta en la correspondiente aduana de origen, donde comprueban que la documentación efectivamente se corresponde con la mercancía objeto del transporte. Una vez realizadas estas comprobaciones, se precinta, se firma y se sella para llevar a cabo el proceso con normalidad. Cada una de las aduanas será la responsable de llevar a cabo las correspondientes verificaciones tanto de los precintos como de la correcta presentación del cuaderno, de modo que, cuando la carga llega a su destino final, esa última aduana será la responsable de asegurarse de los precintos y las mercancías, terminando así el proceso de envío.

Es importante saber que tanto los vehículos como los contenedores que llevan las mercancías deben reconocerse mediante la disposición de dos placas con la inscripción TIR, - dispuestas en la parte delantera y posterior, respectivamente -.

Convenio TIR: ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Para dejar un poco más claro el procedimiento a seguir para la correcta consecución de la normativa establecida en el convenio, a continuación presentamos los trámites requeridos para ello:

  • Para comenzar, el transportista se encargará de presentar ante las autoridades aduaneras el correspondiente cuaderno TIR. Acto seguido, las autoridades competentes comprobarán la validez del mismo, de manera que lo dispuesto en los documentos se corresponda con exactitud a la carga objeto del transporte. Una vez realizadas estas comprobaciones más superficiales, y habiendo dado el visto bueno, se dispondrán a colocar los precintos aduaneros reglamentarios. Así, el agente aduanero procederá a firmar y sellar el conforme manifiesto de carga y recogerá una de las hojas del cuaderno.
  • El cuaderno TIR no podrá tener ninguna raspadura o enmienda. En el caso de querer realizar una modificación esta debe hacerse tachando las indicaciones que estén equivocadas y agregando, si se necesita, las que correspondan.
  • En el caso de que las disposiciones nacionales no hagan referencia alguna a la matrícula de los remolques y semirremolques, se debe indicar tanto el número de la matrícula como el número de identificación del vehículo.
  • Si no tenemos espacio para estipular en el cuaderno todas las mercancías que vamos a transportar, se podrán añadir hojas anexas del mismo tipo que los documentos comerciales en los que figuren las indicaciones relacionadas con el transporte. En dichas hojas anexas deben figurar indicaciones como el número de hojas que se anexa, la naturaleza y cantidad de objetos, etc.
  • Otro aspecto importante, es que los precintos deben permanecer intactos desde la aduana de origen, es decir, en la que comenzó el envío, hasta la de destino, en la que se dará por finalizado este proceso. Sin embargo, hay excepciones ante la necesidad puntual de las determinadas autoridades aduaneras de revisar la carga, situación en la cual una vez terminada la inspección pertinente se colocarán unos nuevos precintos y se hará constar en el cuaderno TIR.
  • En cada aduana por la que la mercancía tenga que pasar, se comprobarán tanto los precintos como el cuaderno, quedándose las autoridades con la correspondiente hoja del mismo, como ya hemos apuntado con anterioridad.
  • Por último, al llegar a la aduana de destino, - la cual puede que no sea la misma al principio de la operación que al final, debido a variaciones durante esta -, se comprobarán los precintos y las mercancías. Si hay conformidad, se harán los apuntes necesarios en el cuaderno y se dará por concluida la operación.

Vehículos TIR.

El transporte siempre ha de realizarse por medio de vehículos TIR que cuenten con un "Certificado de Agreement TIR" vigente, es decir, de hace menos de dos años. El "Certificado de Agreement TIR", es otorgado por parte de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales a los vehículos que han superado una revisión y, como hemos comentado, tiene una validez de dos años. De igual manera, para esta revisión del vehículo las autoridades aduaneras pertinentes deben comprobar:

  1. Que el vehículo no tenga dobles fondos.
  2. Que la caja de la que dispone se pueda precintar y revisar de forma sencilla.
  3. Que la única manera de extraer la mercancía sea rompiendo el precinto.


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme