Cuaderno ATA para Transporte Internacional

El Cuaderno de Admisión Temporal de Mercancías o Cuaderno ATA es un documento internacional que posibilita la realización de importaciones de forma momentánea, todas las mercancías que quieras sin tener que asumir el pago de aranceles e impuestos. Su nombre proviene de la unión del acrónimo en inglés y francés de “Admission Temporaire / Temporary Admission”.

Como es normal, el Cuaderno ATA es un certificado muy utilizado en todas las operaciones en las que se requiere exportar o importar, y, en este sentido, reemplaza a la documentación nacional de exportación e importación.

cuaderno ata

El Cuaderno ATA se emite en las Cámaras de Comercio y su validez es única para los países que se encuentren dentro del Convenio ATA. Por ello, es importante que te asegures de que los países en los que quieres importar o exportar obedecen a este requerimiento.

¿Eres un operador logístico o una empresa y quieres conocer más sobre este "cuaderno"? ¡No te preocupes! En el siguiente apartado te contamos todo lo que debes saber:


¿Para qué sirve el Cuaderno ATA?

Este documento nos va a permitir transportar fuera de nuestras fronteras cualquier tipo de mercancía que no sea perecedera o que necesite algún tipo de reparación o producción complementaria. Sea como fuere, son varios los beneficios que nos produce este escrito en cuanto a las operaciones de comercio exterior:

  • Podemos enseñar el Cuaderno ATA en Ferias y Exposiciones de nuestro sector, ya sean oficiales o privadas.
  • En segundo lugar, podemos usarlo para la elaboración de trabajos y noticias profesionales como radio, prensa, acontecimientos deportivos, etc.
  • Por último, los viajantes cuentan con la posibilidad de enseñar estos cuadernos para exponer sus muestrarios de manera gráfica en diferentes naciones sin tener que cambiar la documentación.

De igual manera, el cuaderno ATA también dispone de una serie de beneficios para los usuarios:

  • En primer lugar, este impreso cuenta con unos costes bajos.
  • Con la obtención y presentación de este papel, los usuarios tienen la posibilidad de viajar por una gran cantidad de naciones.
  • Los vínculos comerciales serán más sencillas.
  • Por último, los trámites aduaneros también son más rápidos y simples.

Como ya sabemos, la Unión Europea conforma un único territorio, por lo que se deberá presentar en estos cuadernos cada vez que la mercancía circule de un territorio aduanero a otro, tanto al salir – en la correspondiente aduana del territorio abandonado -, como al entrar - en la aduana del territorio por el que se entra -.

Además, debemos señalar que la persona que se encargue de realizar el despacho aduanero tendrá la obligación de cerciorarse de dos aspectos:

  • Primero, de que la Aduana separe el volante correspondiente de la operación internacional realizada.
  • En segundo lugar, de que la Aduana rellene y selle en la matriz correspondiente a dicho volante en referencia a los servicios o transacciones llevadas a cabo.

Asimismo, hay que destacar que los casos en los que el cuaderno ATA sirve como declaración ante las aduanas, ya sea en la UE como en el país de destino determinado, necesitaremos tener una garantía en todo momento, que se prestará de una manera u otra en función del país en el que nos encontremos. En España, esta garantía se puede llevar a cabo de dos formas distintas:

  1. Mediante un aval bancario o un depósito con dinero en efectivo, que se volverá a ingresar cuando se devuelvan los cuadernos ATA.
  2. Mediante la adhesión a la póliza de seguro para la garantía de cuadernos ATA, la cual funciona de forma muy parecida a cualquier aval bancario y se gestiona a través de la Cámara de Comercio. Supone un coste del 0,75% del valor total de los productos y es de naturaleza no reintegrable.

Cuaderno ATA Requisitos

En primer lugar, te explicaremos los requisitos que necesitas para poder obtener este escrito de transporte.

Normalmente no deberás depositar ningún tipo de garantías, pero en algunos países sí puede ser que te encuentres con algún recargo. Este valor de este cargo será del 25 al 100 % del coste total de las mercancías que quieras transportar y se encuentren claramente relacionadas con la gestión. Pero no te preocupes: Esta garantía la puedes realizar en cheque, en aval o en efectivo.

Estos cuadernos disponen de una validez de un año improrrogable, lo cual no se debe confundir con los plazos establecidos por la Aduana internacional para volver a exportar la mercancía o dar por finalizado su traslado.

Dentro de la UE no necesitarás este cuaderno a no ser que envíes las mercancías a Canarias, Ceuta o Melilla.

El Cuaderno ATA está acepado actualmente en 78 países y te puede costar entre 150 y 200 euros;.


Cuaderno ATA Ventajas

Destacamos aquellas ventajas de las que puedes beneficiarte, más aún si eres un operador logístico que presta sus servicios a nivel internacional:

  • Facilidad a la hora de gestionar tu petición para obtener el Cuaderno ATA gracias al estupendo trabajo de las Cámaras de Comercio españolas.
  • Coste bajo. Rara vez el precio del escrito supera los 200 euros.
  • Ganar la posibilidad de poder enviar tus mercancías por múltiples países.
  • Despreocuparte de trámites en las aduanas, puesto que el mismo escrito disminuye los tiempos de las acciones para el envío de mercancías en las fronteras o puertos.
  • Puedes ser representado por cualquier persona autorizada o especialista.
  • Sin necesidad de que deposites garantías en casi todas las aduanas de aquellos países a los que envíes.
  • Te facilita las relaciones comerciales con países de todo el mundo.

Cuaderno ATA Sectores

Desde el punto de vista empresarial, el uso de estos escritos viene especialmente de empresas pertenecientes a los siguientes sectores o servicios:

  • Empresas Deportivas. Para todo lo que es el envío de materiales relacionados con la competición, sobre todo si tu comunidad interviene o desarrolla su actividad en grandes acontecimientos deportivos.
  • Empresas en Eventos Culturales. Para todo lo referido al envío de materiales para exposiciones (cuadros, esculturas...) o todo lo relacionado con actuaciones (attrezzo para obras de teatro, conciertos...).
  • Empresas con Actividades Profesionales. Para todo lo que implique el traslado de maquinaria diversa, ya sea que necesitas trasladar tu material industrial o tus equipos de informática, entre otros.
  • Empresas en Ferias y Congresos. Para todos los componentes que necesitas para tus exhibiciones comerciales en este tipo de eventos.

¿Cuánto cuesta un Cuaderno ATA?

El coste que supone un documento ATA es de 155 euros, el cual está exento de IVA y será facturado al negocio al que se ha expedido. De igual manera, cabe destacar que la Cámara de Comercio cuenta con un nuevo servicio de seguro de caución que pueden emitir un Cuaderno ATA con un pequeño coste sin que se necesite establecer una garantía como un aval bancario o un depósito de dinero.


¿Cómo se solicita un Cuaderno ATA?

Este escrito puede solicitarse por correo electrónico. Primero se tendrá que cumplimentar la solicitud y adjuntar una lista de las mercancías para proceder a enviarlas a la Cámara de Comercio que le corresponda. Por tanto, en este caso no es necesario que se presente la información de manera física, sino que una vez el coste de la emisión se haya abonado y se haya depositado la garantía obligatoria cualquier persona que la empresa autorice podrán quitar los cuadernos ATA.

En segundo lugar, se puede solicitar este impreso presencialmente, rellenando un impreso en papel y presentándolo en la Cámara una vez sellado y firmado por la persona responsable de la empresa. El formulario debe acompañarse de una lista impresa con las mercancías que va a amparar el documento ATA. Asimismo, la información debe enviarse con aticipación a través de correo electrónico a la Cámara de Comercio que le corresponda.


Listado de Países

cuaderno ata paises miembros

Con fecha de enero de 2018, encontramos que el Cuaderno ATA es válido en los siguientes países:

  1. Albania
  2. Alemania
  3. Argelia
  4. Andorra
  5. Australia
  6. Austria
  7. Bahrein
  8. Bélgica
  9. Bielorrusia
  10. Bosnia y Herzegovina
  11. Brasil
  12. Bulgaria
  13. Canadá
  14. Chile
  15. China
  16. Chipre
  17. Corea del Sur
  18. Costa de Marfil
  19. Croacia
  20. Dinamarca
  21. Emiratos árabes Unidos
  22. Eslovaquia
  23. Eslovenia
  24. España
  25. Estados Unidos
  26. Estonia
  27. Finlandia
  28. Francia
  29. Gibraltar (Reino Unido)
  30. Grecia
  31. Hong Kong
  32. Hungría
  33. India
  34. Indonesia
  35. Irán
  36. Irlanda
  37. Isla Mauricio
  38. Islandia
  39. Israel
  40. Italia
  41. Japón
  42. Kazajistán
  43. Letonia
  44. Líbano
  45. Lituania
  46. Luxemburgo
  47. Macao
  48. Macedonia
  49. Madagascar
  50. Malasia
  51. Malta
  52. Marruecos
  53. México
  54. Moldavia
  55. Mongolia
  56. Montenegro
  57. Noruega
  58. Nueva Zelanda
  59. Países Bajos
  60. Pakistán
  61. Polonia
  62. Portugal
  63. Reino Unido
  64. República Checa
  65. Rumanía
  66. Rusia
  67. Senegal
  68. Serbia
  69. Singapur
  70. Sri Lanka
  71. Sudáfrica
  72. Suecia
  73. Suiza
  74. Tailandia
  75. Túnez
  76. Turquía
  77. Ucrania

Cada país tiene sus propias características. No solo varía la organización garante, sino que suele hacerlo: la garantía requerida (25%, 50%, 75% o 100% del valor de los bienes) y los tipos de artículos que tienen la posibilidad de escogerse para la importación momentánea. Por este motivo, es aconsejable consultar el expediente de cada país.

Dentro de la Unión Europea, de un Estado miembro a otro, no se requiere un Cuaderno ATA, ya que el territorio aduanero de la UE es un único territorio. Este no es el caso de las operaciones o servicios de transporte de mercancías entre dos puntos del territorio aduanero de la UE que se llevan a cabo parcialmente a través del territorio de un tercer país.

En resumen, si necesitas realizar una importación o una exportación, ya seas un trabajador logístico o una compañía, es necesario que sepas y tengas toda la información necesaria sobre la existencia de los Cuadernos ATA, ya que gracias a él facilitarás el traslado de tus mercancías por diferentes territorios ahorrándote realizar ciertas gestiones. Presentar el cuaderno en cualquier aduana te permite la entrada o salida de todos tus productos entre todos los países que formen parte del Convenio ATA y, además, simplemente por el hecho de tener el escrito, podrás solicitar un seguro para todas las mercancías que transportes.



Fecha actualización: 13 de Julio de 2022 a las 15:26

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme