Cómo y por qué se regula el peso de los contenedores marítimos

El comercio internacional por vía marítima es una de las formas más seguras y eficaces de importar y exportar mercancías. Para que continúe siendo así, se deben actualizar y concretar medidas reguladoras (mediante la Entidad Nacional de Acreditación), así como aplicarlas y garantizarlas mediante una empresa de transporte marítimo internacional, profesional y cualificada.

Regular el peso de contenedores maritimos

Una de las últimas regulaciones implica al peso de los contenedores marítimos, que se reguló de nuevo mediante la modificación del convenio SOLAS el pasado junio de 2016, haciendo que se asegurara la verificación de la masa bruta de todos los contenedores exportados.

 

Cómo se regula el peso

Mediante el verificado de la masa bruta de todos los contenedores exportados por el transporte internacional, los cuales sometiéndose a los controles y exámenes de la ENAC puedan verificar que todos los dispositivos de medición que se utilizan para comprobar la masa del contenedor (balanza, equipo de izada, báscula puente...) son los adecuados para dar datos exactos de peso y volumen de carga real.

Toda agencia de transporte marítimo internacional de mercancías deberá proporcionar los informes favorables emitidos por un laboratorio acreditado por la ENAC. Estos deben asegurar que el transporte se realiza acorde a la legalidad y a la seguridad requerida.

 

Por qué se regula el peso

Debido a que la mala distribución de los contenedores a la hora de cargar el buque es una de las principales causas de accidentes en barcos de mercancías internacionales, sumada a la creciente tendencia de no declarar la totalidad de lo transportado. Ambas acciones ponen en riesgo a la tripulación y a la mercancía, y han sido los dos motivos más relevantes para la enmienda del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

Mediante este convenio la Organización Marítima Internacional (OMI) exige que los contenedores de transporte de mercancías marítimas tengan verificado y controlado su peso bruto para poder realizar la exportación.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme