Master BL y House BL: ¿Qué son? Diferencias

El transporte marítimo acapara una buena parte de las importaciones y exportaciones a orillas del Mediterráneo.

Los dos documentos más relevantes que tienen que presentarse en cualquier clase de envío de mercancías son el Master Bill of Lading y el House Bill of Lading. En cualquiera de los dos tipos de operaciones es necesario cumplir con unos protocolos y una legislación controlada y exigente por aduana.

Bill of Lading: ¿Qué es?

Como acabamos de comentar, el Bill of Lading es el documento reconocido internacionalmente que no debe faltar nunca en una transacción internacional. Tanto si eres el exportador o el importador como si se trata de un envío marítimo o aéreo, es indiferente, el Bill of Lading deberás tenerlo presente ya que éste funciona como un contrato de transporte.

master bl y house bl

Al Bill of Lading también se le suele llamar por los términos BL, B/L o BOL. En los países hispanoablantes se suele usar el término "conocimiento de embarque".

El Bill of lading es el documento más importante en el transporte marítimo.

En un BL debe quedar correctamente anotada la siguiente información:

  • El tipo de mercancía
  • Quién es el vendedor (o exportador)
  • En qué buque viajará la mercancía
  • Qué compañía naviera es la encargada del servicio
  • El Nº de Bill of Landing
  • Quién es el transitario.
  • Quién es el expedidor(o shipper)
  • Quién es el consignatario (o consignee)
  • Entre otros...

Además, el BL es un documento que cuenta con un reconocimiento a nivel internacional, pero, no obstante, en algunos países usan nombres distintos para referirse al Master Bill of Lading y al House Bill of Lading:

  • Conocimiento de embarque Master y House.
  • Guía Master y Guía House.
  • Guía Master y Guía Hijo.
  • BL Master y BL Hijo.
  • MBL Y HBL.
Más sobre Bill of Lading...

Master Bill of Lading.

El Master BL, también conocido como "ocean" o "carrier bill of lading" es un tipo de contrato que emite la naviera hacia el transitario. El shipper es la persona que recibe el contrato, habitualmente es el agente que está en el destino del transporte de las mercancías solicitadas.

Cuando el transitario recibe el encargo, reserva la propia carga con la naviera. Una vez que recibe el encargo, la naviera se encarga de redactar el contrato del Master BL que autoriza al NVOCC a realizar el transporte de mercancías.

De esta forma, son diversas figuras las que conforman este tipo de conocimiento de embarque:

  • Shipper o expedidor: normalmente es el operador NVOCC o su agente en destino.
  • Consignee: es reconocido como el propietario de las mercancías objeto del envío, por tanto, suele ser el importador.
  • Notify: esta figura podría coincidir con la del consignee. En el caso de que el propietario de las mercancías no sea el shipper o consignee, aparecerá listado como notify, ya que este es el punto directo de contacto en el momento en que el envío llega al puerto de destino.
  • Freight Forwarder o Transitario: se encarga de preparar los documentos y negeociar las tarifas con las navieras.
  • Aduanas: tienen el deber de hacer una inspección de todas las mercancías objeto de importación o exportación.
  • Naviera: es la empresa que cuenta con los buques portacontenedores en los que será transportada la mercancía.

¿Qué recorrido sigue el Master BL desde su emisión hasta la entrega en destino?

1 – En primer lugar, el buque zarpa con las mercancías a bordo, momento en el que el transitario recibirá el juego completo del citado Master Bill of Lading.

2 – Seguidamente y, por último, el transitario enviará estos documentos a su correspondiente agente en destino esperando recibir el House Bill of Lading.


House Bill of Lading.

El House BL tiene un funcionamiento inverso puesto que es el NVOCC quien lo emite para el cliente final.

Por tanto, siguiendo este hilo conductor y, sabiendo cuales son las figuras que intervienen en este tipo de contrato, tenemos que resaltar que en el House BL, las figuras pueden ser las mismas que en el Master BL, pero teniendo en cuenta el sentido inverso que comentábamos.

Es decir, el shipper se refiere al agente que se encarga de la exportación de dicho envío, la figura conocida como consignee se refiere a aquel que recibe la mercancía. Es el propio shipper quien envía la notificación al NVOCC. 

En el caso anterior era el encargado de autorizar el envío, en este caso debe enviar la notificación a la agencia de aduanas para que den la orden de iniciar el trámite.

Si realizas embarques marítimos en modo grupaje, esto es, no tienes carga suficiente como para completar un contenedor, está claro que el Master Bill of Lading amparará el transporte del contenedor completo.

Si por ejemplo, dentro de un mismo contener se carga tu mercancía y la de diez cargadores más.

Cada uno de vosotros querrá su contrato de transporte y como solo se puede emitir un Master BL, la empresa transitaria emitirá diez House BL y hará entrega a cada cargador del suyo, indicando en cada uno a los diferentes cargadores, consignee, número de bultos, persos,etc.

La emisión standars de un Master Bill of Lading se realiza mediante 3 ejemplares originales marcados como 1/3, 2/3 y 3/3 y diversas copias no negociables, siendo de esta misma forma como se emitirán también los House Bill of Lading.

¿Qué recorrido sigue el House BL desde su emisión hasta la entrega en destino?

1 - El primer paso será seguir por donde lo dejamos con el Master BL. Por tanto, una vez se haya recibido el juego completo de dicho contrato por parte de la naviera en origen, se emitirá el juego completo de House Bill of Lading.

2 - En segundo lugar, el transitario le enviará a su cliente cargador el juego completo del House BL.

3 - Acto seguido, el cliente cargador enviará a su correspondiente cliente importador en destino el juego de House BL que acaba de recibir.

4 - Una vez hecho esto, el importador deberá hacer llegar al agente en destino contratado por la empresa transitario de origen un original firmado y sellado por detrás, o, si lo prefiere, los 3 House Bill of Lading originales.

5 - Finalmente, una vez se reciba el House BL como se indica en el párrafo anterior, será el agente el que de orden a la naviera a través del Master BL para que entregue la mercancía a su destinatario.

Debemos tener muy en cuenta que las navieras solo aceptan el Master BL, por lo que estas no tienen que hacer más que limitarse a que alguien le entregue este documento para poder continuar con la entrega de la mercancía. En este sentido, la empresa transitaria, por su parte, no va a remitir las instrucciones a la naviera a través del Master BL, hasta que alguien le haya remitido el House BL previamente. ¿Qué quiere decir esto? Pues, esto significa que de ninguna manera podrá existir la posibilidad de que en el momento en que se hayan enviado las instrucciones a la naviera en cuanto a la entrega de la mercancía, aparezca una tercera figura con otro House BL reclamando la misma mercancía.

Como ya hemos comentado con anterioridad, es muy importante que los 3 documentos de exportación emitidos normalmente, ya sean Bill of Lading, Master o House BL. De no ser así o, al menos, contar con uno de los originales firmados y sellados por detrás, la mercancía no será puesta a disposición del cliente.

En consecuencia, si el pago del embarque marítimo contratado por nosotros se tiene que pagar al contado, existe la posibilidad de que el transitario lleve a cabo el envío del Master Bill of Lading a su agente, por lo que sabemos con seguridad que no nos entregará el House Bill of Lading que nos corresponde y, por consiguiente, la mercancía no será entregada a su llegada.


Master BL y House BL: Principales diferencias

El Master BL es emitido por parte de la naviera con destino al NVOCC mediante un formulario pre-impreso del bill of lading de la naviera. Por el contrario, el House BL tiene sentido inverso: el NVOCC lo emite directamente a los diferentes clientes que pueda tener a través de un formulario pre-impreso de su propio bill of lading. Como hemos indicado, el formato también es distinto; en el primer caso, el formulario viene de la naviera y en el segundo, lo hace del NVOCC.

El Master BL cuenta con un shipper de la agencia o la NVOCC, el House BL suele ser el propio exportador.

El consignee, suele ser el agente en destino o el NVOCC, mientras que en el otro supuesto suele ser el exportador real. 

Es esencial la comprensión de estos dos tipos de documentos para el transporte marítimo pueda realizarse con normalidad y ajustado a la legislación vigente.

Esto quiere decir que, los únicos factores en los que constarán datos distintos entre ambos serán los relacionados con el shipper, notify, consignee y la dirección de recogida.


Conclusión.

Por tanto, no debemos olvidar que el uso del master bill of lading solo puede realizarse por la naviera que sea responsable de transportar la mercancía, así como para las empresas o agencias transitarias, que son las encargadas de la intermediación entre las partes del contrato. Sin embargo, el house bill of lading es otro documento que emite el transitario y en el que aparecerán el exportador o cargador y la empresa a la que se dirige la mercancía objeto del transporte.


Quiero hacer un envío

Quiero unirme como transportista

Quiero más información



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme