El exceso de velocidad y los puntos negros en España

Coincidiendo con los fines de semana del periodo invernal, se prevé un incremento de tráfico por los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas de descanso, segunda residencia así como a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Exceso de velocidad y puntos negros

Un período en el cual las condiciones adversas para la conducción se basan en las predicciones meteorológicas de lluvia o nieve, que aumentan su riesgo cuando se transcurre por los denominados “puntos negros”, tramos concretos de las carreteras en los que se han producido más de tres accidentes anuales con daños personales.

Un reciente estudio ha elaborado una relación entre los puntos negros existentes en nuestras carreteras y los hábitos de conducción de los distintos conductores, ya sean particulares o profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera. 

La principal deducción tras el análisis de los resultados fue determinar que el exceso de velocidad es el hábito que más predomina en los puntos negros señalados por la DGT. 

Si establecemos una clasificación de accidentes provocados por un exceso de velocidad, el más frecuente de ellos sería el de colisión. Giros bruscos, acelerones y frenazos acompañan al exceso de velocidad como principal causa de accidentes en carretera. 

El estudio confirma también que la principal causa de salidas de la vía es, junto con los giros bruscos, es la velocidad inadecuada. 

En el mundo del sector del transporte, conducir a una velocidad inadecuada es también una de las principales causas de accidente. Aunque, como es de esperar, los vehículos pesados cumplen más los límites de velocidad que los vehículos ligeros, ya que las consecuencias de un accidente en el que se encuentre involucrado un camión pesado repleto de pesados palets con mercancía son mucho más severas que cuando se produce entre vehículos particulares.

La finalidad que se persigue con este tipo de estudios es la comprensión y concienciación de todos los conductores sobre las normas de circulación y su obligado cumplimiento, así como el conocimiento del vehículo y la vía por la que se circula.

La prevención, como ya hemos mencionado anteriormente, es fundamental para evitar los accidentes.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme