El tacógrafo: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

El tacógrafo es un módulo básico para el día a día de un transportista. Es primordial estar al corriente qué es y cuál es el funcionamiento del tacógrafo, porque un uso indebido del tacógrafo puede con llevar una grave infracción. El tacógrafo es un aparato que está ubicado en los vehículos de forma que la función principal del tacógrafo es registrar información sobre la marcha del vehículo y las actividades del chófer por ejemplo serían los kilómetros circulados, la velocidad, la hora, los periodos de descanso, las pausas que realice el vehículo durante el transporte.

El tacógrafo, lleva más de 15 años utilizándose en España, desde sus comienzos en formato analógico y hace más de 9 años en formato digital ha presentado dudas en cuanto a su utilización. Donde más problemas surgen es en la aplicación correcta de las normas de conducción y descanso en vehículos con aparato tacógrafo.

tacografo

En definitiva, el tacógrafo es una herramienta diseñada para los transportistas, con el fin de una mayor seguridad y control del trabajo de los conductores profesionales, de forma que se evitan infracciones y actuaciones poco profesionales.

Tacógrafo digital

El tacógrafo digital es un sistema actualizado para controlar tiempos y velocidades de conducción. Es la evolución más segura y fiable a los discos de tacógrafos analógicos.

En la siguiente imagen se muestra un disco de un tacógrafo analógico

disco tacografo

En general, los vehículos que están obligados a utilizar el tacógrafo son aquellos que cumplen con las siguientes características:

  • Vehículos de transporte de mercancías: Todos los vehículos de transporte de mercancías que tengan un peso total máximo autorizado (PTMA) superior a 3,5 toneladas están obligados a utilizar el tacógrafo, independientemente de si se trata de un vehículo ligero o pesado.

  • Vehículos de transporte de pasajeros: Los vehículos que se utilizan para el transporte de pasajeros con más de 9 plazas, incluido el conductor, están obligados a utilizar el tacógrafo.
  • Excepciones: En algunos casos, los vehículos que están exentos de la obligación de utilizar el tacógrafo son los vehículos de transporte urbano de pasajeros, los vehículos utilizados para servicios de emergencia, los vehículos que se utilizan para transporte de animales vivos y los vehículos históricos.
  • Es importante destacar que la normativa sobre el uso del tacógrafo puede variar según el país o la región en la que se utilice el vehículo, por lo que es recomendable consultar la legislación local para conocer las obligaciones y excepciones específicas de cada lugar.


    Funcionamiento del tacógrafo digital.

    Al comienzo de la jornada de trabajo y con el vehículo detenido, el conductor deberá insertar su tarjeta en la ranura correspondiente. Una vez insertada la tarjeta, el tacógrafo muestra la hora en que esta se extrajo por última vez. El conductor, de forma manual, deberá ingresar las actividades que haya realizado desde el momento en que extrajo la tarjeta por última vez hasta el momento en que la vuelve a insertar. El conductor deberá seleccionar el país donde comienza su jornada.

    La actividad conducción se inicia automáticamente una vez que el vehículo comienza la marcha y, cuando se realiza una parada, se coloca en la actividad de otros trabajos. Es importante que si el conductor fuera a realizar una actividad diferente a otros trabajos, es decir, descanso o disponibilidad, debe colocar manualmente el selector en la actividad que corresponda. Al finalizar la jornada laboral, antes de extraer la tarjeta del conductor, este tendrá que introducir manualmente el país donde finaliza el periodo de trabajo o, si fuera un transporte interior en España, la comunidad autónoma.

    Cada 90 días debemos transferir los datos, por norma general. Se puede hacer a través del software del fabricante del tacógrafo digital que nos permitirá descargar los datos a otro equipo. Podemos utilizar la impresora del propio tacógrafo digital.

    Como hemos podido observar, la principal ventaja de los tacógrafos digitales es la de control, ya que es posible manipularlos, pero esto resulta mucho más complicado que si se intentase manipular uno analógico. Además, con este tipo de tacógrafos se pueden optimizar las rutas que seguirán los conductores, por lo que se reducirá considerablemente el tiempo y, por consiguiente, el combustible que gastan, lo cual supone un importante ahorro económico.

    Por otra parte, cabe destacar que la seguridad con la que cuentan los transportistas también se refuerza debido a la posibilidad de tener constancia del estado del vehículo en el momento en que lo deseemos y la garantía de que el conductor está realizando los descansos durante el transporte adecuadamente.

    También debemos descargar esta herramienta cuando:

    • Dejamos de ser titulares de un vehículo.
    • Nos los pidan inspectores o cuerpos de policía.
    • Detectemos un mal funcionamiento 
    • Antes de devolver la tarjeta

    ¿Qué vehículos tienen que utilizar el tacógrafo?

    El tacógrafo digital se estableció el 1 de enero de 2006 de forma inexcusable para los vehículos que su peso sea mayor que los 3.500 kg o que logren transportar a más de 9 personas junto el chófer. Los vehículos que llevan todavía el tacógrafo analógico, anterior al tacógrafo digital, solo tendrás que cambiar el tacógrafo analógico a digital en caso de que se produzca una rotura. En este caso ya tendrán que implementar el nuevo tacógrafo digital.


    tacografo digital

    Es importante tener en cuenta que las regulaciones y requisitos pueden variar según el país y la legislación local. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar las leyes y regulaciones específicas de cada jurisdicción para determinar con precisión qué vehículos deben llevar tacógrafo en un contexto particular.


    ¿Qué pasa con el tacógrafo si van dos conductores en el vehículo?

    En caso de que en un vehículo haya dos conductores que estén a cargo del mismo automóvil, cada uno de los conductores deberá llevar su propia tarjeta de conductor. Cada uno llevará insertada su tarjeta en la ranura que le corresponda: 1ª ranura conductor y 2ª ranura copiloto, debiendo efectuar el cambio de tarjetas cada vez que realicen el cambio de turno de conducción. La normativa que regula los tiempos de conducción y descanso para los conductores que llevan vehículos de transporte terrestre en los cuales hay instalado un aparato tacógrafo, y realizan transporte de mercancías o transporte de viajeros por carretera es el Reglamento CE 561/2006. La normativa, como cualquier otra, tiene una lectura e interpretación de la misma puede ser un poco difícil. 

    En general, cuando un conductor entra en el vehículo, debe identificarse en el tacógrafo mediante una tarjeta de conductor válida. El tacógrafo registrará automáticamente el cambio de conductor y asignará el tiempo de conducción al conductor adecuado.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que el conductor que está al volante es el único responsable de cumplir con las regulaciones de conducción y descanso, independientemente de quien haya sido registrado en el tacógrafo en un momento dado. Es responsabilidad de los conductores y de la empresa asegurar que se cumplan las regulaciones de conducción y descanso.

    En resumen, si dos conductores se turnan en la conducción de un vehículo equipado con un tacógrafo, es necesario registrar las actividades de ambos conductores en discos separados y coordinar sus turnos de conducción y descanso para cumplir con las regulaciones de tiempo de conducción y descanso.


    Tacógrafo digital inteligente.

    El tacógrafo digital inteligente se ha implantado en España y en toda la Unión Europea el pasado 15 de junio de 2019 según la nueva Regulación del Tacógrafo 165/2014. A través de esta regulación todos los vehículos que se matriculen a partir de dicha fecha deberán contar con un nuevo tacógrafo digital inteligente.

    Aunque esto no es todo, la directiva EU también establece la disposición de una interfaz estandarizado DSRCque permitan que los controles realizados en carretera cuenten con una mayor eficiencia.

    Esta evolución del tacógrafo se ha producido con el objetivo de reducir o eliminar las manipulaciones y las correspondientes sanciones por un uso indebido de estos sistemas.

    El tacógrafo es un aparato que se encuentra en constante evolución en búsqueda de una optimización máxima del transporte de mercancías.

    Este nuevo tacógrafo inteligente se diferencia de los anteriores dispositivos puesto que es capaz de aprovechar todas las ventajas que suponen las tecnologías como el GPS o el futuro sistema que pretende implantarse para la navegación llamado Galileo. El sistema Galileo, va a permitir a las autoridades tener información de manera instantánea y poder extraer la misma mientras el camión se encuentra en marcha, sin tener que realizar la inmovilización del vehículo de transporte terrestre para poder tener acceso a la información y verificarla de manera posterior.

    Este aspecto supone una gran ventaja para las autoridades, aunque no son las únicas novedades que presenta el tacógrafo digital inteligente, sino que este nuevo aparato también presenta beneficios para los conductores, como la reserva de aparcamientos a distancia y el pago de los peajes de manera telemática sin tener que parar la marcha.

    En conclusión, el objetivo de este aparato es la consecución de un mejor transporte terrestre de mercancías, de forma que se eviten accidentes y se implanten las medidas de seguridad necesarias para el ahorro de combustible con la correspondiente reducción de los niveles de CO2 emitidos a la atmósfera y un aumento de la vida útil de los vehículos.


    Partes de un vehículo que utilice un tacógrafo

    Un vehículo que utilice un tacógrafo tiene las siguientes partes

    • La unidad del vehículo: Se reúne toda la información de la actividad de los conductores en cuanto a horas de conducción, descansos y alteraciones o fallos que se puedan producir como calibración, manipulación del sistema, etc.
    • Sensor de velocidad/distancia: Este sistema se instala en la caja de cambios y registra la velocidad y los kilómetros que recorre un vehículo para enviar posteriormente estos datos del transporte y seguridad de forma codificada al dispositivo instalado en la cabina del conductor.
    • Las tarjetas de tacógrafo: Estas tarjetas se insertan en el automóvil y hay 4 tipos: tarjeta de empresa, de control para el conductor y de taller o ensayo.

    Es importante destacar que los componentes y características específicas de un vehículo con tacógrafo pueden variar según el modelo y la regulación vigente en cada país. Por lo tanto, es esencial consultar las normativas locales y seguir las instrucciones del fabricante para una instalación y uso adecuados del tacógrafo en un vehículo en particular.


    Tacógrafo: Tiempos de conducción y descanso

    A continuación, exponemos los periodos establecidos de conducción y descanso que han de cumplir los conductores profesionales para este 2019 para el transporte por carretera.

    ⇒ Conducción diaria:

    Empieza tras un descanso semanal o diario.

    • Se puede conducir como máximo 9 horas diarias.
    • Como excepción, se puede llegar a las 10 horas diarias dos veces en una semana.

    ⇒ Conducción semanal: 

    La conducción total de una semana está comprendida entre las 00:00 del lunes hasta las 24:00 del domingo. El máximo de horas de conducción en una semana son 56. En dos semanas consecutivas, el máximo de horas de conducción es de 90 horas.


    ⇒ Pausas obligatorias en la conducción diaria:

    En una conducción diaria de 4 horas y media, el conductor está obligado a descansar 45 minutos sin interrupción.

    • 4 horas y 30 minutos: Pausa 45 minutos
    • 1 hora y 30 minutos: Pausa de 15 minutos
    • 2 horas y media: Pausa de 30 minutos

    Se puede sustituir una pausa de 45 minutos por dos pausas de 15 y 30 minutos respectivamente dentro las 4 horas y media de conducción.


    → Descanso diario: 

    El descanso diario normal es de 11 horas ininterrumpidas como mínimo. El descanso diario fraccionado se puede tomar un descanso ininterrumpido de 9 horas siempre que en el mismo día se haya realizado un descanso anterior de 3 horas.

    El tiempo de descanso diario fraccionado sería de 10 horas, como mínimo 9 horas ininterrumpidas porque durante la jornada se ha tomado un descanso de 3 horas.

    El descanso diario reducido consiste en realizar 9 horas continuadas de descanso.


    → Descanso semanal: 

    El descanso semanal normal como mínimo 45 horas ininterrumpidas de descanso.

    El descanso semanal reducido cualquier periodo de descanso de un mínimo de 24 horas ininterrumpidas pero inferior a 45 horas.


    → Descanso semanal en 2 semanas

    En dos semanas consecutivas, un conductor tiene que tomar:

    • 2 descansos semanales normales: mínimo 45 horas cada uno.
    • 1 descanso semanal normal y otro descanso semanal reducido: 45 horas como mínimo + 24 horas como mínimo.

    ¿Cómo se regulan los tiempos de conducción y descanso?

    El tacógrafo es un aparato que lleva en el sector del transporte más de 15 años atrás, en su versión más simple y ha ido evolucionando hasta las últimas versiones digitales con las medidas de seguridad que conocemos ahora. Sin embargo, hay una cosa que siempre han tenido en común, los problemas a la hora de la correcta aplicación de las normas de conducción y descanso que regulan a los vehículos dispuestos de este aparato.

    Es un sistema de control muy necesario hoy en día, puesto que establece una regulación en cuanto a los tiempos con los que deben cumplir los citados conductores, de manera que se evitan tanto los excesos como las reducciones del tiempo preestablecido.

    Como hemos mencionado, dicha normativa es el Reglamento CE 561/2006, el cual se encarga de establecer la regulación mediante la que se disponen los tiempos de conducción y descanso a realizar por los conductores profesionales en el transporte terrestre, para los que como podemos imaginar el hecho de sobrepasar o reducir los tiempos que tienen preestablecidos conllevan una multa según la normativa que regula el tacógrafo.


    ¿Cuáles son las posibles sanciones de la normativa del tacógrafo?

    En el caso de infringir la citada normativa y, por tanto, no cumplir con los tiempos de conducción y descanso establecidos, se impondrán las sanciones que correspondan. A continuación, hacemos una relación de algunas acciones que supondrían una infracción para la seguridad de índole muy grave:

    • No contar con el tacógrafo o de alguno de sus elementos.
    • No utilizar el tacógrafo que va instalado en el vehículo.
    • Llevar instalado y/o utilizar un tacógrafo no homologado.
    • Carecer del tacógrafo digital que debe llevar instalado en el vehículo.

    Realizar alguna de estas acciones:

    Una multa de 2.001€ a 4.000€ y la pérdida de la honorabilidad de la persona que, ocupe el puesto de gestor de transporte en la empresa "infractora", durante un plazo que no supere a un año. La empresa transportista será la encargada de responder ante esta infracción.


    En resumen, el tacógrafo desempeña un papel fundamental en la industria del transporte, garantizando la seguridad vial y el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso. Su uso permite controlar y limitar los tiempos de conducción y descanso. Su uso permite controlar y limitar los tiempos de conducción de los conductores profesionales, prevenir la fatiga al volante y mejorar la seguridad en las carreteras. Tanto los conductores como las empresas de transporte deben asegurarse de cumplir con las normativas y utilizar el tacógrafo de manera adecuada para evitar sanciones y promover una conducción responsable.


    ⇒ ¿Eres transportista?

    Si realizas envíos o trabajas como conductor profesional, empieza a ganar más dinero haciendo los mismos viajes aprovechando tus huecos libres. Además, tenemos secciones especializadas para los conductores de cada lugar específico del panorama nacional. Desde transportistas en Madrid, pasando por transportistas en Barcelona, hasta transportistas en Valencia. No esperes más y ¡rentabiliza tus cargas!



    Compartir en:


    Volver al Blog

    Buscador

    Buscar

    ¿Buscas cargas para tu camión?

    Precios fijos, sin subastas

    Crear mi cuenta gratis

    Transportool

    La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
    Más información

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

    Suscribirme