El tacógrafo ¿Qué es? ¿Como funciona?

el tacografo 

El tacógrafo es un módulo básico para el día a día de un transportista. Es primordial estar al corriente qué es y cuál es el funcionamiento del tacógrafo, porque un uso indebido del tacógrafo puede con llevar una grave infracción. El tacógrafo es un aparato que está ubicado en los vehículos de forma que la función principal del tacógrafo es registrar información sobre la marcha del vehículo y las actividades del choffer por ejemplo serían los kilómetros circulados, la velocidad, la hora, los periodos de descanso , las pausas que realice el vehículo.

El tacógrafo, lleva más de 15 años utilizándose en España, desde sus comienzos en formato analógico y hace más de 9 años en formato digital ha presentado dudas en cuanto a su utilización. Donde más problemas surgen es en la aplicación correcta de las normas de conducción y descanso en vehículos con aparato tacógrafo.

El tacógrafo digital es un sistema actualizado para controlar tiempos y velocidades de conducción. Es la evolución más segura y fiable a los discos de tacógrafos analógicos.

El la siguiente imagen se muestra un disco de un tacógrafo analógico

disco tacógrafo 

¿Cuáles son los vehículos que están obligados a utilizar un tacógrafo?

El tacógrafo digital se estableció el 1 de enero de 2006 de forma inexcusable para los vehículos que su peso sea mayor que los 3.500 kg o que logren transportar a más de 9 personas junto el choffer. Los vehículos que llevan todavía el tacógrafo analógico, anterior al tacógrafo digital, solo tendrar que cambiar el tacógrafo analógico al digital si se produce una rotura. En este caso ya tendrán que implementar el nuevo tacógrafo digital.

¿Cómo funciona el tacógrafo digital?

Al comienzo de la jornada de trabajo y con el vehículo detenido, el conductor deberá insertar su tarjeta en la ranura correspondiente. Una vez insertada la tarjeta, el tacógrafo muestra la hora en que esta se extrajo por última vez. El conductor, de forma manual, deberá ingresar las actividades que haya realizado desde el momento en que extrajo la tarjeta por última vez hasta el momento en que la vuelve a insertar. El conductor deberá seleccionar el país donde comienza su jornada.

La actividad conducción se inicia automáticamente una vez que el vehículo comienza la marcha y, cuando se realiza una parada, se coloca en la actividad de otros trabajos. Es importante que si el conductor fuera a realizar una actividad diferente a otros trabajos, es decir, descanso o disponibilidad, debe colocar manualmente el selector en la actividad que corresponda. Al finalizar la jornada laboral, antes de extraer la tarjeta del conductor, este tendrá que introducir manualmente el país donde finaliza el periodo de trabajo o, si fuera un transporte interior en España, la comunidad autónoma.

Cada 90 días debemos transferir los datos, por norma general. Se puede hacer a través del software del fabricante del tacógrafo digital que nos permitirá descargar los datos a otro equipo. Podemos utilizar la impresora del propio tacógrafo digital.

También debemos descargar el tacógrafo cuando:

  • Dejamos de ser titulares de un vehículo.
  • Nos los pidan inspectores o cuerpos de policía.
  • Detectemos un mal funcionamiento 
  • Antes de devolver la tarjeta

¿Y si van dos conductores en el vehículo? ¿Que pasa con el tacógrafo?

En caso de que en un vehículo haya dos conductores que estén a cargo del mismo vehículo, cada uno de los conductores deberá llevar su propia tarjeta de conductor. Cada uno llevará insertada su tarjeta en la ranura que le corresponda: 1ª ranura conductor y 2ª ranura copiloto, debiendo efectuar el cambio de tarjetas cada vez que realicen el cambio de turno de conducción. La normativa que regula los tiempos de conducción y descanso para los conductores que llevan vehículos en los cuales hay instalado un aparato tacógrafo, y realizan transporte de mercancías o transporte de viajeros es el Reglamento CE 561/2006. La normativa, como cualquier otra, tiene una lectura e interpretación de la misma puede ser un poco difícil. 

La tarjeta de empresa y el tacógrafo

La tarjeta de empresa es la que identifica a la empresa de transporte. Si la empresa vende, alquila o cede sus vehículos, es obligatorio devolver las tarjetas de empresa al órgano emisor. Permite visualizar y enviar la información del tacógrafo, definir otras configuraciones como en qué unidades de medida se van a registrar los datos, o la configuración de ciertas alertas sonoras, activar y bloquear el tacógrafo para que ninguna otra empresa pueda acceder a los datos registrados.

Partes de un vehículo que utilice un tacógrafo

Un vehículo que utilice un tacógrafo tiene las siguientes partes

  • La unidad del vehículo: Se reúne toda la información de la actividad de los conductores en cuanto a horas de conducción, descansos y alteraciones o fallos que se puedan producir como calibración, manipulación del sistema, etc.
  • Sensor de velocidad/distancia: Este sistema se instala en la caja de cambios y registra la velocidad y los kilómetros que recorre un vehículo para enviar posteriormente estos datos de forma codificada al dispositivo instalado en la cabina del conductor.
  • Las tarjetas de tacógrafo: Estas tarjetas se insertan en el vehículo y hay 4 tipos: tarjeta de empresa, de control para el conductor y de taller o ensayo.

Los tiempos de conducción son:

Conducción diaria:

Empieza tras un descanso semanal o diario.

  • Se puede conducir como máximo 9 horas diarias.
  • Como excepción, se puede llegar a las 10 horas diarias dos veces en una semana.

Conducción semanal: 

La conducción total de una semana está comprendida entre las 00:00 del lunes hasta las 24:00 del domingo. El máximo de horas de conducción en una semana son 56. En dos semanas consecutivas, el máximo de horas de conducción es de 90 horas.

Pausas obligatorias en la Conducción diaria:

En una conducción diaria de 4 horas y media, el conductor está obligado a descansar 45 minutos sin interrupción.

  • 4 horas y 30 minutos: Pausa 45 minutos
  • 1 hora y 30 minutos: Pausa de 15 minutos
  • 2 horas y media: Pausa de 30 minutos

Se puede sustituir una pausa de 45 minutos por dos pausas de 15 y 30 minutos respectivamente dentro las 4 horas y media de conducción.

Descanso diario: 

El descanso diario normal es de 11 horas ininterrumpidas como mínimo. El descanso diario fraccionado se puede tomar un descanso ininterrumpido de 9 horas siempre que en el mismo día se haya realizado un descanso anterior de 3 horas. El tiempo de descanso diario fraccionado será de 10 horas, como mínimo 9 horas ininterrumpidas porque durante la jornada se ha tomado un descanso de 3 horas. El descanso diario reducido consiste en realizar 9 horas continuadas de descanso.

Descanso semanal: 

El descanso semanal normal como mínimo 45 horas ininterrumpidas de descanso. El descanso semanal reducido cualquier periodo de descanso de un mínimo de 24 horas ininterrumpidas pero inferior a 45 horas.

Descanso semanal durante el transcurso de 2 semanas: 

En dos semanas consecutivas, un conductor tiene que tomar:

  • 2 descansos semanales normales: mínimo 45 horas cada uno.
  • 1 descanso semanal normal y otro descanso semanal reducido: 45 horas mínimo+ 24 horas mínimo.
Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage