El transporte es el motor del país

España es el país que ocupa la segunda posición en el ranking europeo en transporte internacional de mercancías por carretera, millones de toneladas por kilómetro.

El transporte es el motor del pais

Si se tiene en cuenta todo el transporte por carretera, tanto nacional como internacional, España se sitúa en tercera posición del ranking europeo.

Así lo refleja el último informe de Eurostat, la oficina estadística de las Comisión Europea, que ha sido analizado recientemente por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera.

El transporte por carretera se recuperó ligeramente en Europa hasta crecer un 2% en dicho año, motivado por el incremento de la actividad en los países del Este, con un aumento medio del 9,3%.

Los camiones españoles supusieron en 2013, un total de 65600 millones de tn/km en transporte internacional, esto supone toda la actividad que se ha desarrollado atravesando las fronteras de, al menos dos estados de la UE.

El transporte internacional por carretera representa en España, 34% del total del sector en España, esta cifra pone de manifiesto el carácter internacional de las empresas españolas con respecto a la actividad de otros países europeos. 

El transporte internacional representa el 9% del total en Francia, el 5% en Reino Unido y el 12% en Italia.

Si tenemos en cuenta todo el transporte tanto nacional como internacional, España acumula 192.597 millones de tn/km  y se sitúa en tercera posición del ranking europeo, por detrás de Alemania y Polonia y por delante de Francia. 

España, en este ámbito, representa el 10.9% del peso total de todo el transporte europeo.

El crecimiento del transporte internacional europeo ha sido impulsado por la actividad en los países del Este, un entorno en el que los nuevos estados miembros. 

Con este crecimiento, se experimentó un mayor dinamismo en este sector.

Polonia está en posición líder a nivel internacional, con un crecimiento del 10,5%, mientras que Alemania va perdiendo terreno, con un descenso del 6,6%.

Esta actividad debe ser declarada estratégica por el Gobierno, ya que es un motor de la economía española. Es un nicho dentro del sector logístico y del transporte que tiene un cierto peso en cuanto al volumen y empresas que ejercen esta actividad. 

El auge del ecommerce ha tenido un gran impacto en las necesidades de empresas que comercializan productos en otros mercados y que de alguna forma, han tenido que redefinir sus procesos logísticos, y lo más importante, adaptarse a las expectativas que tienen los consumidores.

La necesidad de abrir nuevos mercados e internacionalizarse también ocasiona que las empresas de transporte sean un motor de la economía. Para actuar de forma eficiente y eficaz en el transporte terrestre es fundamental contar con un grupo de corresponsales repartidos de forma estratégica por otros países y que además, y no menos importante, sean colaboradores con confiabilidad y seguridad en las operaciones.

 



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme