Transporte Multimodal: ¿Qué es y en qué consiste?

El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

Se entiende como Transporte Multimodal el traslado de mercancías desde su procedencia hasta su destino utilizando para ello más de un medio de transporte (terrestre, marítimo, fluvial, aéreo) a nivel internacional con contratos de transportes distintos según cada caso.

Transporte multimodal

Estos permiten el traslado desde un medio de transporte a otro sin necesidad de manipulación de las mercancías que contienen, por lo que no puede haber ruptura de la unidad de carga, es decir, la mercancía no puede separarse. La creación de grandes terminales portuarias conectadas por carretera, ferrocarril y vía fluvial con los centros de producción y consumo ha impulsado el espectacular desarrollo del transporte multimodal en los últimos años.  Se usa un documento único o conocimiento de transporte multimodal: Bill of Lading (FBL). Es un conocimiento de embarque a través del cual el transitario asume el papel de porteador. Este documento sirve para todos los transportes.

La organización de un Transporte Internacional para cubrir el trayecto de un punto de salida hasta un punto de destino, precisa de dos o más medios de transporte distintos, que estos medios operen en varios países diferentes y que se emitan varios contratos de transporte internacional según cada medio utilizado.

Por lo tanto, el transporte multimodal, consiste en un servicio que es contratado a través de un operador logístico, una agencia o un transitario y este es el encargado de transportar la mercancía desde el punto de partida hasta el de destino final. Y en este trayecto se articulan diferentes medios de transporte, es decir más de un vehículo. Pero esto suele ser ajeno al cliente es el operador el que se encarga de la gestión del servicio. Aunque se utilicen diferentes medios durante el trayecto, para ser considerado como transporte multimodal debe de cumplir las siguientes exigencias:

  • Un único documento de transporte, denominado como FIATA Bill of Lading (FBL), por otro lado, en el transporte intermodal este documento es por cada medio de transporte utilizado.
  • La mercancía o la carga debe de estar compacta tal y como se entregó en origen, no es posible separarlo en elementos más pequeños, imaginemos un camión completo en este caso no se podría llevar a cabo grupaje en 2 camiones, no puede haber ruptura de la carga.

    En consecuencia de la definición general de transporte multimodal, cabe la posibilidad de realizar transportes de mercancía a granel, así como la de ejecutar operaciones de transporte multimodal doméstico. Por lo que, este concepto global de multimodalidad, se subdividirá en el transporte intermodal, - en el que solo se utiliza una medida de carga - y el transporte combinado, - en el que la mercancía es transportada en diferentes medios pero dentro de la misma cadena de transporte -.


Características del transporte multimodal.

Se necesita un solo contrato.

Es el único medio que permite el uso de un único contrato, todos los demás requieren más de uno.

Alcance a nivel nacional e internacional.

El transporte multimodal tiene un alcance a nivel tanto nacional como internacional, puesto que permite utilizar varios medios de transporte lo cual hace que pueda llegar a casi todas las partes del mundo. Este es un factor que provoca un gran uso de esta modalidad por parte de compañías importantes.

No existe una distancia límite.

La distancia puede ser tanto larga como corta, puesto que no existe ninguna cláusula que establezca una limitación para la distancia a recorrer por el transporte multimodal.

Medios de transporte distintos.

La principal característica del transporte multimodal es la posibilidad de combinar distintos medios de transporte, es decir, por ejemplo, podemos utilizar un ferrocarril, un barco y un camión para un mismo transporte. Es decir, el cliente tendrá la capacidad de decidir si realiza su transporte con un solo tipo de medio o combinándolo con otros.

Seguimiento de la mercancía.

Esta es otra de las características fundamentales de este tipo de transporte es que la mercancía puede rastrearse a través de sistemas digitales y satélites, por lo que es un aspecto de gran utilidad a la hora de realizar transportes de mercancías que cuenten con un gran valor.


Transporte multimodal y sus principales ventajas.

  • Se reducen los costes y los tiempos de viaje en el conjunto de la operación.
  • El usuario asume menos riesgo de pérdida o robo de la mercancía, ya que solo cuenta con un interlocutor.
  • La FBL tiene preferencia de ingreso y paso en las aduanas.
  • La programación global de la ruta y los costes económicos, humanos y logísticos son más sencillos.
  • No obstante, también cuenta con una serie de desventajas:
  • Existen limitaciones legales y operativas en aplicación de normas internacionales
  • La seguridad sigue siendo elevada y las inspecciones en terminales siguen limitando las operaciones.
  • No existe una visión integral del transporte multimodal, por lo que no hay una infraestructura para facilitar operaciones multimodales
  • La estructura de la demanda es deficiente, la falta de compensación de flujos afecta el ingreso de contenedores al interior.

Sin embargo, no todo son ventajas, también cuenta con una serie de inconvenientes, entre los que destacan los siguientes:

  • Puede que existan limitaciones tanto operativas como legales a la hora de aplicar la normativa internacional.
  • Suele haber inspecciones en las terminales por motivos de seguridad.
  • Es un transporte con procedimientos que no son demasiado sencillos debido a la falta de inversión en infraestructuras que lo hagan posible.

Por tanto, el transporte multimodal resulta muy ventajoso, cuando se produce un transporte de mercancías a nivel internacional, gracias a la ventaja de contar con un solo agente logístico.

A esto le agregamos la reducción de costos que supone firmar un solo convenio. La premura en la entrega y el menor coste hace que el cliente de transporte multimodal consiga ofrecer sus mercancías con un mejor precio


El transporte multimodal está presidido por acuerdos internacionales. Estos acuerdos internacionales rigen cuales son las responsabilidades y restricciones que afectan al proveedor de transporte.

Los acuerdos que se aplican sobre el transporte intermodal no alteran ninguna de las partes, pero la responsabilidad del transportista se exige cuando hay un incumplimiento de contrato.


Transporte multimodal y sus tipos de combinaciones

Cualquier transporte multimudal utiliza al menos dos combinaciones de los siguientes tipos de transporte que te detallamos. Dependiendo de la distancia o la ruta el proveedor de transporte o el propio cliente dependiendo de sus conocimientos elegirá la mejor opción para reducir costes y tiempo de entrega.

  • Transporte terrestre. Es el transporte más demandado y el más utlizado. Se basa en el transporte de punto a punto con vehículos terrestres los cuales van desde pequeñas furgonetas de reparto hasta los megacamiones y tráilers. El transporte terrestre a su vez se divide en envíos de paletería, grupaje y carga completa.

  • Transporte marítimo. Es el más indicado cuando de largas distancias se trata, perfecto para envíos entre continentes. Sin duda es el medio de transporte más habitual en rutas internacionales. Para llevarlo a cabo se pueden usar embarcaciones de muy distinta índole.

  • Transporte aéreo. Sin duda la opción más rápida pero también la más cara. Su principal ventaja es la disponibilidad y su rápido tránsito en las entregas. Puedes enviar cualquier mercancía a cualquier parte del mundo en un solo día.

  • Transporte ferroviario. En los últimos años está sufriendo un incremento en su demanda debido a que reduce el precio del transporte y agiliza considerablemente los tiempos de entrega cuando se trata de envíos de muy larga distancia.

Transporte multimodal y su gran importancia

El transporte multimodal tiene una gran importancia y no solo por tener costes más económicos. Es tan importante porque la persona que lo contrata no tiene por qué tener unos amplios conocimientos sobre el funcionamiento del mismo. Esta posibilidad hace que, a nivel comercial, todo este proceso sea más simple sin que sea necesario recurrir a intermediarios. Allí radica en gran parte la importancia de este tipo de transporte.

Otra característica es que sus medios de traslado se adaptan a distancias largas, medianas o pequeñas según el tipo de mercancía y su entrega final. Como citábamos en el párrafo anterior hay una gran variedad de vehículos y tipos de transporte para hacer las mejores combinaciones que supongan un mayor beneficio para ambas partes.

Asimismo, cabe señalar que actualmente los promotores de carga conforman un papel fundamental en este tipo de transporte, debido a que asumen mucha más responsabilidad en el papel de transportistas. Además, existen numerosos transportistas marítimos que han desarrollado su actividad en transportes multimodales y que ofrecen a sus clientes un servicio de entrega puerta a puerta.

Dichos transportistas de mar, tienen la capacidad de proporcionar el transporte desde las instalaciones del vendedor o exportador de la mercancía hasta las del cliente o comprador. Esta es una de las razones por las que el transporte de contenedores multimodal son los envíos más importantes. No obstante, no debemos olvidar que el multimodal no es un transporte que se pueda equiparar al transporte de contenedores, ni que necesite de ellos para funcionar.



El Operador de Transporte Multimodal

El título de Operador de Transporte Multimodal (OTM) se otorga a la persona que efectúa a título propio o impuesto un contrato de transporte multimodal. Este individuo actúa como elemento principal, no actúa como agente ni actúa en nombre del consignatario o de los transportistas que participan en las operaciones de transporte. Básicamente, el OTM asume la responsabilidad total del desarrollo del contrato. Además, el OTM se encarga de responsabilizarse totalmente de cara al usuario de todo el trayecto y viaje realizado por la mercancía, desde la recogida hasta la entrega.

Es por ello que es irrelevante el tipo de trayecto (marítimo, terrestre o aéreo) que se esté utilizando, si ocurre un daño o una pérdida de la mercancía es el OTM el que debe responder frente al usuario por dichos inconvenientes. El Operador de Transporte multimodal también se compromete a brindar un servicio directo a sus clientes de reabastecimiento, de forma regular y puntual.

Este tipo de contrato de transporte incluye el Just In Time. Aquello que diferencia un contrato de Transporte multimodal con un contrato tradicional es la simpleza a la hora de contratar el transporte, ya que el generador de la carga necesita hacer un solo contrato con un Operador de Transporte Multimodal. Es este último el que asume la responsabilidad tanto de la coordinación de toda la cadena logística como de los desperfectos que pueden ocurrirle a la mercancía y los siniestros a terceros o a los bienes de terceros que puedan ocasionarse.


¿Necesitas enviar mercancías?

Entra en www.transeop.com y envía palets sin complicaciones. Introduce tus datos y regístrate GRATIS y tendrás a tu disposición ofertas personalizadas para tu transporte de mercancías para que selecciones la que mejor se adapte a ti. ¡Pruébalo por ti mismo sin compromiso!

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme