Incremento del impuesto al diésel

La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros un incremento del impuesto al diésel en 3,8 céntimos por litro, el cual comenta que supone un incremento para el consumidor de alrededor 3 euros al mes, según informa Efe.

Incremento impuesto diesel


Actualmente el gasoil está gravado con 30,7 céntimos por litro, mientras que la gasolina lo está con 40,25 céntimos por litro. Ahora, el diésel pasaría a tener un impuesto especial de 34,5 céntimos, nada que ver con lo que mencionaban algunas fuentes

La medida aprobada aparece recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que acaba de ser presentada y que debe ser ratificada por el  Congreso. Montero ha recordado que esta medida no tiene impacto en el gasóleo profesional, lo que significa que quedarán fuera los profesionales del transporte, incluidos los agrarios.

"El incremento de esta recaudación se destinará en parte a subvencionar las políticas de movilidad sostenible que este Gobierno quiere impulsar, parte mediante la renovación del parque automovilístico y parte también impulsando las empresas a que adopten medidas en este sentido", ha concluido.

El pasado octubre Montero señaló que "en el acuerdo de Presupuestos figura que durante el año 2020, y una vez que se conozca la recaudación que se produzca con esa reforma fiscal, se va a destinar hasta un 30 % para impulsar las ayudas a la movilidad sostenible y la movilidad eléctrica". El plan renove en el que trabaja el Gobierno de cara a 2020 contará con una dotación de 201 millones de euros.

 

Se siguen dando vueltas

Pese a que la medida no tiene impacto en el gasóleo profesional para vehículos pesados, el transporte de mercancías por carretera de Madrid lanzó sus críticas tan sólo unos días antes, calificando la situación de "insostenible".

"A los problemas que se originan desde el Ayuntamiento de Madrid, desde el día 1 de enero, los transportistas están sufriendo los fuertes incrementos del precio del combustible, impuesto por parte del Gobierno central".

 

Independientemente del ya mencionado incremento, La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 modifica la estructura y composición del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos con efectos a partir del 1 de enero del 2019. Así, se derogaba la figura del tipo autonómico del Impuesto Especial para integrarlo en el actual tipo estatal que pasará de 24 a 72 euros por 1.000 litros en tonelada.

Según CETM-Madrid, esta subida "es inaceptable por parte de un sector que lleva ya muchos años sufriendo la incomprensión por parte de las administraciones". En Madrid el impuesto se verá incrementado en 3,1 céntimos de euro por litro. El efecto negativo real de esta nueva composición de la estructura del impuesto se verá reflejado en la repercusión sobre los turismos y vehículos de menos de 7,5 toneladas, a los que no les resulta de aplicación la figura del gasóleo profesional.

Desde CETM-Madrid demandan la supresión del límite de los 50.000 litros anuales por vehículo que establece la figura del gasóleo profesional para vehículos a partir de 7,5 Toneladas de MMA, ya que perjudica a las flotas que por sus mayores recorridos o su mayor capacidad tienen un consumo mayor.

La situación puede llegar a ser mucho peor si el  Gobierno consigue la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, ya que a la subida actual se uniría la de 3,8 céntimos por litro.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme