La Justicia cierra los peajes vascos

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula el cobro de peajes en la A-15 y N-I en Guipúzcoa, dando así la razón al sector del transporte de mercancías por carretera.

Justicia cierra peajes vascos

En su sentencia, con fecha 9 de Abril y notificada ayer a las partes, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acepta íntegramente los argumentos planteados por las asociaciones de transportistas, entendiendo así que el régimen de peajes establecido por la Diputación de Guipúzcoa "produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Guipúzcoa respecto del tráfico interior". En consecuencia "vulnera el principio de no discriminación previsto en el artículo 7.3 de la vigente Directiva 2011/76/UE", así que por ello el Tribunal Superior de Justicia "anula la norma foral" que se estableció con el citado peaje, condenando tanto a la Diputación de Guipúzcoa como a las Juntas Generales de dicha provincia.

El Recurso Contencioso-Administrativo que ha desembocado en esta sentencia se presentó el pasado 12 de enero de 2017 por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), conjuntamente con el resto de organizaciones miembro del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte (CNTC) y contra la Norma Foral 7/2016 del 15 de diciembre, por la que se regulaba el canon (peaje) de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio histórico de Guipúzcoa. 

 

Satisfacción en el sector

La CETM se muestra a favor de la publicación de esta sentencia, la cual "pone de manifiesto, como siempre hemos denunciado, la tremenda injusticia que se cometía al someter solo a una parte del transporte de mercancías por carretera (vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA) a estos peajes".

FENADISMER a su vez valora muy positivamente la susodicha sentencia y confía en que las administraciones públicas condenadas se van a abstener de recurrir dicha resolución judicial en casación, ya que está impecablemente fundamentada. Aparte, FENADISMER llevará a cabo un análisis jurídico sobre las consecuencias de dicha sentencia, con la intención de posibilitar que todo el importe recaudado durante los 3 meses de vigencia del nuevo peaje pueda ser devuelto a los transportistas afectados por dicha medida.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme