La UE elimina el requisito de tres camiones para las empresas

Bruselas abole la exigencia de una flota mínima de tres camiones para obtener la licencia y operar en el sector. El tribunal de justicia europeo suprime una importante barrera de entrada al sector de disponer de al menos tres vehículos para obtener la autorización de transporte de mercancías por carretera. 

union europea elimina requisito tres camiones

La comisión nacional de los mercados y la competencia viene denunciando esta situación considerando que vulneraba requisitos básicos como la proporcionalidad y la no discriminación. Los recursos presentados por este organismo han tenido total apoyo del ministerio de economía que consideraba que no existían razones de interés general para la existencia de este requisito además de no existir en ningún país de nuestro entorno. 

Por contra, otras organizaciones, instituciones y algunas asociaciones como Fetransa o Fenadismer, critican esta decisión asegurando que traerá consecuencias dañinas al tejido empresarial facilitando la entrada masiva de nuevos transportistas de manera desordenada en perjuicio de los ya existentes. 

El gobierno de España defiende que era necesaria una flota mínima de 3 vehículos para ofrecer más transparencia junto con una mayor seguridad económica y jurídica para evitar una atomización del sector. Desde el gobierno se defendía que esta medida se trataba de un requisito adicional, proporcionado y no discriminatorio.

El ministerio de fomento comunica que acatara esta decisión y abordara nuevos cambios en los otros requisitos para poder garantizar unas condiciones suficientes para acceder al mercado y mantener al país como la tercera potencia europea en el transporte de mercancías detrás de Alemania y Polonia.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme