Cómo realizar la sujeción de la carga

La regulación, que entrá en vigor el próximo 20 de Mayo, será aplicada a todos los vehículos de transporte de mercancías que tengan una velocidad superior a 25 kms/h y que circulen por las carreteras españolas, independientemente de su nacionalidad.

Sujetar la carga correctamente

El objetivo es inspeccionar anualmente y de forma aleatoria a mínimo un 5% de todos los vehículos en circulación, por exigencia de la Unión Europea.

 

Inspecciones en carretera 

Durante una inspección en carretera se podrá someter el vehículo a inspección de la carga. El objetivo es comprobar que la carga está sujeta de forma que no interfiera con la conducción segura, ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente. Se realizarán a su vez inspecciones para comprobar que en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas las situaciones de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba, el movimiento de las cargas sea mínimo, ya sea contra las paredes, las superficies del vehículo o desplazándose fuera de la superficie de carga.

Para llevar a cabo dicha inspección, los Agentes de Tráfico deberán estar formados específicamente para tal fin. Además, los Agentes deberán saber utilizar diferentes elementos de medición y comprobación: báscula fija o móvil, tensiómetros, medidores de ángulos y calculadora de estiba.

 

La DGT clarificará la responsabilidad de la estiba

FENADISMER ha solicitado a la DGT que clarifique el método que seguirán los Agentes de Tráfico durante el procedimiento de inspección de la sujeción de la carga, así como el régimen de responsabilidades en caso de una posible infracción. Actualmente, la legislación en materia de contratación de transporte atribuye la responsabilidad de las labores de carga de la mercancía a la empresa cargadora, salvo en el transporte de paquetería o carga fraccionada. Asimismo, la legislación de seguridad vial atribuye la responsabilidad de las infracciones de tráfico al autor del hecho infractor.

El Director General ha señalado que la estiba de los vehículos se realiza de forma correcta, por lo que no se plantean modificar el actual baremo sancionador. La DGT va a elaborar en breve una Resolución de desarrollo del nuevo Decreto en relación al régimen de responsabilidad para clarificar la responsabilidad de la estiba, la cual definirá un nuevo documento denominado "Ficha de estiba", adaptada a cada especialidad de transporte.

Mientras que dicha Resolución no sea aprobada la DGT dará instrucciones a la Unidad de vigilancia de tráfico de la Guardia Civil, estableciendo un periodo transitorio no sancionable de adaptación a la nueva regulación.

¿Cuánto puede salir la carga de un camión?

En condiciones normales, la carga no puede sobresalir del vehículo. No obstante, existen casos excepcionales en los que se permite que la carga sobresalga:

Vehículos de transporte de mercancías

En el caso de los vehículos, generalmente camiones, que se dedican al uso exclusivo de los mismos para el transporte de mercancías y suponiendo que trasladen cargas indivisibles, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones establecidas para la correcta estiva y acondicionamiento de las mercancías, la carga puede sobresalir:

  • Vehículos de más de 5 metros: 2 metros por la parte delantera y 3 por la trasera.
  • Vehículos de 5 metros o menos: un tercio de la longitud del vehículo por cada lado, anterior y posterior.

En cualquiera de los casos, aquella carga que sobresalga por detrás del camión debe estar señalizada con un panel de 50 x 50 centímetros, el cual dispone de franjas diagonales alternativas rojas y blancas. Este panel se coloca en el extremo posterior de la carga, para que siempre esté dispuesto perpendicularmente al eje del vehículo.

Si la carga sobresale por la parte delantera en lugar de por la trasera, debe ir señalizada con una señal reflectante de color blanco acompañada de una luz blanca.

Además, cabe destacar que cuando los vehículos se muevan entre la puesta y la salida del sol y en unas condiciones meteorológicas que dificulten la visibilidad para otros vehículos, la carga también irá señalizada con una luz roja en la parte posterior de la misma.

Vehículos no destinados al transporte de mercancías.

Para los vehículos cuya actividad principal no es el transporte de mercancías, normalmente turismos, una carga divisible podrá sobresalir únicamente por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del vehículo. En el caso de que sea indivisible puede sobresalir hasta un 15%.

Vehículos con menos de 1 metro de ancho.

La carga no puede sobresalir más de 50 centímetros por los lados, siempre teniendo en cuenta el eje longitudinal del vehículo. Podrá sobresalir 25 cm por la parte posterior y nada por la anterior.



Fecha actualización: 22 de Abril de 2022 a las 09:38

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme