La evolución de la logística en la historia

En el ámbito empresarial la logística ha ido evolucionando con la historia y ha mantenido la misma denominación para funciones muy diferentes. Esto ha creado confusión, al haber empleado muchos términos: operaciones, supply chain, cadena de suministro, aprovisionamiento, transporte, etc.

Sin embargo, si tuviésemos que dar una definición de logística con una sola palabra, la más adecuada sería “suministro”. La palabra logística es un término cuyo origen es militar, y en su primera definición comprendía el suministro de municiones y armas. Este suministro requería, en el caso de un combate, una serie de habilidades y estrategias que justificaron la aparición del término “logística”.

La evolucion de la logistica en la historia

Para entender la aparición de este significado debemos desplazarnos hasta la antigua Grecia y el Imperio Romano. En aquella época, los ‘Logistikas’ eran los oficiales militares encargados de abastecer al ejército. Además, el término ‘Logistikos’ puede traducirse por “aquél que sabe calcular”. Podemos deducir gracias a la terminología utilizada la importancia que se le daba a estas personas y lo importante que eran su preparación y sus conocimientos matemáticos.

Debido a que entendemos la logística como toda aquella labor de aprovisionamiento y distribución de bienes, podemos afirmar que la logística ha existido desde el origen de los tiempos: cuando nuestros antecesores necesitaron almacenar alimentos en las cuevas usaron la logística, por rudimentaria que fuera, hasta convertirse en lo que conocemos ahora y desempeñar un papel fundamental tanto en los envíos nacionales como en los transportes internacionales de mercancías.


La logística datos históricos

Una vez que hemos definido qué es la logística, podremos entender de mejor forma cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

Del 2.900 al 2.800 a.C. la logística militar estaba basada en el aprovisionamiento de recursos y materias primas o componentes.

A partir de 1950 la capacidad de producción y venta era superior a la distribución, por lo que comenzaron las dificultades en la entrega puntual y eficiente de recursos.

En 1960 la logística sufre una transición al desarrollar los primeros centros de distribución y medios de transporte.

En los años 80 empiezan a cobrar verdadera relevancia los plazos para la entrega y la gestión de recursos o materias primas además del servicio al cliente. Debido a ello, se aumentó la productividad de las plantas distribuidoras y se racionalizaron correctamente las labores de transporte.

Ya en 1980 con la aparición de la globalización, el aumento de las operaciones a nivel internacional conllevaba a la integración y el control de todas las operaciones.


Historia de los grandes hitos logísticos

Las Pirámides

Las pirámides son una de las primeras grandes construcciones de la humanidad y, por ello, representan uno de los mayores esfuerzos logísticos de la historia. Pese a contar con unos medios muy limitados, los egipcios mostraron unas grandes dotes de organización e imaginación para hacer posible la construcción de las pirámides. Hoy en día todavía se sigue investigando sobre las técnicas que se emplearon para hacer posibles edificaciones tan gigantescas como la Gran Pirámide de Giza, que cuenta con 146 metros de alto y 6 millones de toneladas de peso.

Las grandes rutas comerciales

El comercio creó desde sus propios orígenes la necesidad de tener rutas comerciales. Ejemplos como La Ruta de la Seda, que recorre medio mundo, o el comercio en el Mediterráneo, que fomentó la creación de los navíos a remo, demuestran la inclinación y la necesidad del hombre por llevar materiales y mercancías de un sitio a otro con el objetivo de aprovecharlos. Estos viajes podían suponer grandes esfuerzos a nivel humano y, a nivel logístico, suponían una evolución más que desafiante.

El correo

Ya desde la creación de los modelos de postas reales en la antigua China, las grandes civilizaciones han intentado por sus propios medios crear sistemas para el envío de comunicados y/o misivas. En Europa destacó concretamente un servicio, creado por la familia aristócrata Thurn und Taxis, que daba servicio a países como España, Italia, Alemania, Países Bajos y Austria mediante un sistema de postas, con el cual conseguían unos plazos de entrega revolucionarios para la época.

El vapor y el ferrocarril

El uso del vapor impulsó la creación de nuevas tecnologías y medios del transporte. Uno de los más importantes de la época fue el ferrocarril. Aunque todavía no se trate de un desarrollo logístico moderno, se generan inevitablemente más oportunidades y posibilidades para desplazar grandes cantidades de mercancía en mucho menos tiempo.

El Canal de Panamá

Tanto la construcción del canal como su posterior remodelación han supuesto dos grandes hitos en la historia de la logística, no solo por la influencia que tuvieron al permitir y potenciar nuevas rutas marítimas sino por la complejidad que supuso su construcción. El Canal de Panamá y su ampliación han transformado el mapamundi de la logística.

El transporte por carretera español incrementó sus costes en el primer trimestre del año

El contenedor marítimo

Aunque hoy en día parecen indispensables, la posibilidad de enviar la mercancía en contenedores marítimos no siempre estuvo ahí.

De hecho, no fue hasta 1956 que Malcom McLean los inventó porque la carga y descarga de material en los barcos era un proceso lento, difícil y poco eficaz. Con el desarrollo de su idea - colocar directamente la caja de sus camiones en los barcos - dio un vuelco a la logística que acabó utilizándose en toda clase de situaciones.

El Desarrollo Económico y la Globalización

Las mejoras en la productividad cambian las necesidades logísticas. Hace que sea más necesaria una logística eficiente, que permita a las empresas llegar a otros mercados en los que poder vender, haciéndolo a un precio competitivo. En el momento en que esto se hace posible, las grandes empresas comienzan a aprovechar la economía de escala al producir grandes cantidades en la misma localización.

A su vez la globalización unida al transporte internacional de mercancías hace que muchos centros de producción sean llevados a lugares en los que producir es más económico y, por ello, se necesita la logística para rentabilizar esos desplazamientos. Se comienza a valorar la eficacia a la hora de cumplir y reducir periodos de entrega y se incrementa la exigencia sobre las cadenas de suministro.

El Mundo Digital

El siglo XX ha sido el de la llegada de la informática a la logística. Nuestra capacidad para medir y controlar lo que sucede en la cadena de suministro aumenta y, a su vez, la capacidad de desarrollo de sistemas para mejorarlo.

El desarrollo de Sensores, Códigos QR, Just in Time, Sistemas de Trazabilidad, Gestión de Rutas y Flotas, Preaviso para la Entrega a Particulares, Medición de Indicadores de Desempeño... La logística vive desde hace años un desarrollo tecnológico frenético, siendo en muchos casos la punta de lanza del uso de nuevas invenciones.

En esta última parte de la historia de la logística las empresas de transporte empresas de transporte empiezan a tomar plena conciencia de que la logística es y será un beneficio competitiva y un factor vital para su crecimiento. La logística se considera una rama de conocimientos clave para el garantizar el éxito de las compañías, por ello, la mayoría de las nuevas empresas globales fundamentan su éxito en el perfeccionamiento de su cadena de suministro.

De este repaso al mundo e historia de la logística podemos sacar dos conclusiones claras: Primero, la importancia que la logística ha tenido y seguirá teniendo en nuestro mundo y, segundo, la estrecha relación entre su desarrollo y la creación de nuevas tecnologías.

La logística ha pasado de tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, a ser todo un proceso dentro de la empresa con áreas específicas para su tratamiento. Busca llevar a cabo una gestión estratégica de la adquisición, el movimiento, el almacenaje de artículos y el control de los inventarios y, en general, de todo el flujo de información asociado, mediante los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de forma que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costes y efectividad.

Así, a día de hoy entendemos la logística como la organización de las actividades de aprovisionamiento de materiales, artículos semi elaborados y componentes, desde las fuentes de suministro a los centros de producción y de estos, ya transformadas por el proceso productivo, a las plataformas o almacenes de distribución de forma que lleguen al mercado en perfectas condiciones y con un coste mínimo.

 


¿Cuál es el objetivo de la logística?

Objetivo de la logistica en la empresa

El principal objetivo de la logística desde un ámbito de negocios es la de colocar los artículos en el lugar correcto de manera correcta, esto quiere decir que las acciones logísticas deben llevarse a cabo en el momento en que así se requiera y en condiciones óptimas para alcanzar, de esta forma, una rentabilidad superior para la compañía.

Por tanto, para conseguir este fin, la logística debe satisfacer a los demandantes con unas condiciones de servicio superiores, así como unos costes y una calidad adecuada. Para ello, serán necesarios una serie de medios como instalaciones, medios de transporte, tecnologías de la información, recursos humanos, capacidad económica, transportistas de confianza etc.

En este sentido, podríamos decir que la logística empresarial abarca ámbitos relacionados tanto con las operaciones como por las estrategias llevadas a cabo por la empresa y la organización que ha de seguirse dentro de la misma.

Para especificar un poco más en el ámbito logístico de negocios, cabe destacar que los esfuerzos realizados en la cadena de suministros en cuanto a la calidad del servicio, los costes y la seguridad de los artículos y componentes utilizados, son factores que pueden aportar grandes beneficios competitivos para la empresa. Asimismo, también serán fundamentales otros aspectos de la época actual como puede ser el hecho de ser sostenible y el cuidado al medio ambiente, de manera que si empezamos a desarrollar productos que respeten esta filosofía contaremos con un punto más a favor para la empresa.


¿Cómo potencio el papel de la logística en la empresa?

Una vez que ya sabes qué significa la logística y con qué objetivos ha crecido a lo largo de los años, tal vez te estés preguntando y, ¿cómo aumento el papel que tiene la logística en la empresa?. Muy sencillo, a continuación te damos algunos pasos que puedes seguir si quieres conseguir una logística empresarial óptima en tu negocio:

  • Poner en marcha herramientas informáticas y nuevas tecnologías que sean capaces de administrar los procesos requeridos en las instalaciones, es decir, tanto de almacenaje como de transporte de la mejor manera posible.
  • Un picking diferenciado, es un picking mejor. Con esto me refiero, a que no será inteligente establecer unas normas generales para todos los canales de venta que tiene tu almacén, sino que siempre será mejor que dispongamos de una diferenciación en función de las características de cada cliente, respecto al número de líneas de pedido y a la cantidad de cada uno de ellos.
  • Habilitar soluciones de almacenaje diferentes que se adapten a las características de cada pedido y de los volúmenes de stock con los que estamos acostumbrados a trabajar en cada punto de venta o establecimiento comercial, puesto que cada día siguen evolucionando.
  • Hay que controlar el inventario en todo momento. Este aspecto parece bastante obvio para la mayoría de personas, pero nos sorprendería la cantidad de ocasiones en las que no se cuenta con un inventario actualizado en el momento en que se requiere y, por tanto, la garantía de los procesos operacionales se reduce.
  • El servicio al cliente es un arma de doble filo. Esto es así, debido a que dependiendo de si realizamos un buen o un mal servicio al cliente, esto quedará marcado para siempre en la memoria de nuestros clientes y, por tanto, podremos fidelizarlos en caso de que hayan tenido una buena experiencia post-venta, o por el contrario, podrían no volver a contratar nuestros servicios como bolsa de cargas o comprar nuestros productos si se llevan una mala imagen. Para evitar esto, debemos dar una mejor formación para los trabajadores y operarios que forman parte de la cadena de suministro o del proceso logístico en cuanto a la distribución se refiere.

Servicios logísticos de Transeop

Si necesitas realizar envíos desde un palet a un camión completo no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s, Te ofrecemos los mejores precios en tus envíos por España y Europa. Entra en www.transeop.com o llámanos al siguiente número de teléfono. 957 19 33 00

Envía palets de forma rápida, sencilla y transparente. Gestionamos toda la operativa de tu envío. Podrás ver toda la trazabilidad del mismo junto con su gestión documental. Regístrate ahora y cotiza GRATIS tu primer envío.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme