La importancia de optimizar las rutas de transporte

El transporte internacional de mercancías implica todo el entramado de vehículos de gran tonelaje, aviones o grandes barcos que se desplazan a diario. Toda una red logística compuesta por miles de unidades con un valor de millones de euros. Por ello, la optimización de rutas es muy importante para la gestión de este transporte.

La logística está formada por todas aquellas acciones orientadas a colocar una mercancía en el lugar, tiempo y condiciones acordadas, con el objetivo de lograr la máxima satisfacción del cliente. Aún así, conseguir la perfección no es fácil.

 

Optimización de rutas de transporte: Beneficios.

Ahorro de costes

Los costes en logística son los que más afectan a la cuenta de resultados, ya que pueden suponer la diferencia entre obtener o no beneficios en el balance de final de año. Cabe destacar ciertas ventajas de disponer de una estrategia logística muy estudiada:

Optimizar rutas de transporte

Gestión de la flota mejorada

La flota es uno de los elementos más importantes si queremos llegar a un buen aprovechamiento de las rutas de transporte. Por tanto, si elaboramos una organización de rutas que se adapte a nuestras necesidades y a las de nuestros clientes, estaremos evitando el desgaste de tus vehículos y el número de vehículos que se usan cada día.

Nivel de servicio óptimo

Esta mejora de servicio consiste en utilizar menos vehículos para realizar el mismo número de transportes o viajes que antes.

Clientes más satisfechos

Debido a todo lo anterior, es decir, el ahorro en el tiempo gracias a la organización de rutas y la oferta de un servicio optimizado, los clientes estarán más satisfechos con el servicio prestado por nuestro negocio.

Ahorro de tiempo

El diseño y la preparación de rutas permiten un mayor ahorro en todos los tiempos relacionados con la distribución de nuestros productos, debido a la automatización de tareas que evitan que se tengan incidencias.

Optimización de rutas internacionales.

Rutas de transporte optimizadas

Transporte internacional de mercancías

Cuando se trata de diseñar una estrategia logística internacional, deben considerarse los gastos que esta implica, cogiendo variables como referencia respecto a la regularidad y la cantidad de producto que tienen que transportarse.

El transporte internacional puede ser el gran aliado de una compañía ambiciosa. Una buena gestión es lo que marca la diferencia.

Obtener asesoramiento experimentado en el ámbito del traslado internacional de mercancías es clave. Por un lado, porque las empresas externas y especializadas ya tiene rutas diseñadas para abaratar costes. Por otro, por la posibilidad de permitir que dos o más compañías dividan o compartan el transporte en caso de tener destinos compatibles. Finalmente, por el ahorro en personal, flota e infraestructura que eso supone.

La optimización de rutas cobra mucho más sentido en el ámbito internacional por una simple razón lógica: cuantos más kilómetros recorramos, más posibilidades tendremos de optimizar el camino. En este sentido, el hecho de determinar el tiempo aproximado que tardaremos en una ruta internacional normalmente es muy difícil, puesto que existen múltiples aspectos que pueden trastornar las previsiones que tenemos en un principio. Debido a ello, lo más adecuado será usar siempre un margen de tiempo para que siempre tengamos un espacio que nos permita actuar ante los distintos inconvenientes que puedan presentarse por el camino.

Esto significa que, si te dedicas al traslado internacional de mercancías, debes prestarle especial atención a la optimización de tus rutas, para que planificar el tiempo que tardará en llegar tu envío sea mucho más fácil. Además, te asegurarás de que tus conductores recorrerán el menor número de kilómetros posibles para llegar a su destino, de manera que también ahorramos dinero al gastar menos combustible.

En resumen, para optimizar las rutas internacionales de transporte de mercancías es necesario recopilar información, analizar las opciones de transporte, considerar la eficiencia, utilizar herramientas de planificación de rutas, planificar el manejo de la carga y realizar un seguimiento del transporte. De esta forma, se puede mejorar la eficiencia, reducir los costos y asegurar la entrega exitosa de la mercancía.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme