La restricción a la circulación que enciende a los transportistas

En diciembre de 2017 entró en vigor la primera iniciativa de desvío obligatorio de camiones a autopistas de peaje. Gracias al acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja se inhabilitó la circulación de los camiones por las carreteras nacionales N-232 y N-124 al pasar por la mencionada comunidad autónoma, obligando a los transportistas a desviarse por la autopista de peaje AP-68.

Restriccion circulacion altera a transportistas

La Dirección General de Tráfico se había comprometido, mediante un escrito formal, a flexibilizar las restricciones. Sin embargo, desde FENADISMER señalan que "sorprendentemente en la Resolución aprobada se han mantenido las mismas restricciones del año anterior". El Comité Nacional de Transporte ha elevado una queja escrita al Director de la DGT demandando su inmediata rectificación.

 

Grandes inconvenientes para los transportistas

La aplicación de la susodicha prohibición absoluta de circulación en los más de 150 kms afectados de la N-232 y N-124 y en su desvío obligatorio por la AP-68 está generando grandes inconvenientes para los transportistas que transitaban regularmente por dichas carreteras nacionales, ya que han perdido el acceso a sus puntos de repostaje habituales con precios sensiblemente inferiores a los de las autopistas de peaje. Tampoco pueden realizar las pausas obligatorias a la conducción durante ese tramo.

 

La Justicia debe decidir

El pasado mes de enero, el Comité Nacional de Transporte por Carretera recurrió judicialmente esta imposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La imposición ha sido admitida a trámite, ya que dicha medida se considera "absolutamente desproporcionada e injusta, y por implicar una imposición tributaria encubierta al sector del transporte por carretera, además de suponer un claro incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento de su compromiso con el sector de que los desvíos de camiones que se promuevan a las autopistas de peaje tengan carácter voluntario, aplicando bonificaciones para los transportistas que incentiven su utilización".



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme