Lead Time: El tiempo de entrega y la logística

El Lead Time también conocido como "tiempo de reabastecimiento" podría definirse como el tiempo que transcurre desde que se inicia el proceso de producción hasta que se completa en su totalidad, o lo que es más fácil, el tiempo que pasa desde que se origina la orden de compra hasta que se produce la entrega al cliente. Esto incluye el tiempo de distribución, es decir, aquel que transcurre en el proceso de entrega del producto al cliente final.

Por consiguiente, el lead time genera la posibilidad de cerciorarnos del tiempo que una empresa tarda en realizar dicho proceso productivo de la mercancía. Entonces, ¿cómo deberá ser el lead time? Pues, como es de esperar, el tiempo de entrega o lead time deberá reducirse en la medida de lo posible, puesto que al minimizar el tiempo que tardamos en reabastecer una mercancía también reducimos el inventario generado durante el tiempo en el que el artículo ha estado en producción.


¿Cuáles son las características de un Lead Time óptimo?

Para conseguir una correcta consecución de los procesos realizados en nuestra cadena de suministro o supply chain, así como una reducción del lead time o tiempo de entrega, debemos establecer un sistema optimizado que nos permita llevar a cabo estas acciones logísticas de manera adecuada. Algunas de las características con las que debe contar nuestro lead time son:

  • Los errores que se produzcan en 24h en los pedidos se deben corregir, como máximo, en 2 o 3 días.
  • Para que esto se haga posible, la totalidad de la mercancía de la que dispongamos debe encontrarse en nuestro inventario y, por supuesto, estar disponible para el momento determinado en que la necesitemos.
  • Los empleados deben contar con una formación logística que les permita reconocer los problemas producidos en el transporte de las mercancías, el almacenamiento, la distribución y la legislación vigente.
  • Asimismo, debemos tener muy en cuenta que la empresa puede ser penalizada por un tiempo mínimo de 6 meses en caso de que el error se produzca en un transporte internacional.
  • Por último, el proveedor será el encargado de analizar la demanda para poder anticiparse a la cantidad de inventario que requeriremos para poder realizar los pedidos de manera normal, así como para el próximo reabastecimiento.

Lead Time


Ventajas de contar con un Lead Time reducido.

Como hemos podido observar, el lead time conforma un factor importante debido a la posibilidad de obtener una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta en el caso de que lo reduzcamos adecuadamente y tengamos una correcta gestión de nuestra cadena de suministro logística. Esto es así puesto que al tener conocimiento de todos los periodos de tiempo que se producen en los procesos productivos y de distribución de nuestra empresa, podremos optimizar los mismos de manera sencilla y planificar nuestro inventario con los menores errores posibles.

Por ello, todas las empresas se centran en reducir su lead time lo máximo posible, puesto que esto será un indiciador directamente proporcional de la eficiencia productiva del negocio.

Asimismo, las principales ventajas que nos reporta contar con un tiempo de entrega reducido son:

  • Reducción de inventarios.

    A través de la optimización de los tiempos de reabastecimiento de nuestra empresa tendremos más capacidad de responder ante nuevos pedidos, por lo que no necesitaremos tener una gran cantidad de mercancías en nuestro stock.

  • Ventajas competitivas.

    Esto es así ya que el pedido se entrega al consumidor de forma rápida, lo cual nuestra empresa se posiciona por encima de nuestros competidores de manera sencilla en los aspectos relacionados con la producción, la distribución y la entrega de los productos.

  • Resolución de problemas y mejora continua.

    Reducir nuestro lead time o tiempo de entrega, nos va a permitir cerciorarnos mucho antes de los problemas que van surgiendo en nuestro negocio con el transcurso del tiempo, lo cual supone una capacidad de respuesta mayor que si nuestro lead time no fuese reducido.

Un buen conocimiento del tiempo de reabastecimiento o lead time son fundamentales para llevar a cabo una correcta planificación de los procesos de la cadena de suministro de nuestra empresa, lo cual va a suponer grandes ventajas para nosotros y nuestro negocio.


¿Cómo reducir el Lead Time?

Reducción del tiempo de revisión de inventario.

Lo primero será empezar reduciendo el tiempo que pasamos revisando el inventario, lo cual se puede realizar implantando sistemas de control de inventario automático por lo que eliminaríamos por completo el tiempo que tardamos en su revisión, creando stocks de seguridad para aquellos artículos que lo requieran y/o aumentando el personal del almacén para que los inventarios se realicen con mayor frecuencia y así poder ver más claramente la falta de ciertas mercancías.

Reducción del tiempo de gestión de compra.

En este apartado debemos hacer una diferencia entre las compras nuevas, es decir, una mercancía o producto que nunca antes se había comprado o con un proveedor con el que nunca habíamos trabajado, o un re arpovisionamiento que sencillamente se trata de volver a comprar lo que se ha vendido o gastado de alguna forma.

En el caso de que se trate de mercancía nueva debemos llevar a cabo acciones de reducción de los tiempos de búsqueda de proveedores, así como la preparación y la emisión de nuevas ofertas, entre otros factores.

Por el contrario, si se trata simplemente de un re-aprovisionamiento se reducirá el tiempo de gestión en caso de disponer de un WMS que tenga la capacidad de lanzar pedidos de manera inmediata cuando el WMS detecte que el material ha disminuido por debajo de lo considerado como stock de seguridad.

Reducción del tiempo de gestión del proveedor.

Este es uno de los más difíciles de modificar debido a que no tenemos la posibilidad de modificarlo por razones obvias. Con lo cual, el proveedor será quien tiene el poder de decisión de acogerse o no a un sistema de comunicación de datos común con nosotros para poder reducir los tiempos de gestión.

Reducción del tiempo de transporte.

Este factor no cuenta con variaciones muy significativas al utilizar siempre los mismos medios de transporte y la distancia recorrida entre los puntos también es la misma, siempre y cuando la flota sea propia. Si la función del transporte no es realizada por nuestra empresa, sino que se externaliza, no tendremos opción de reducirlo por nosotros mismos sino que solo podremos negociar dicha reducción.

Al implementar estas estrategias, podrás reducir el lead time y mejorar la eficiencia de tus procesos. Recuerda que cada organización es única, por lo que es importante adaptar estas estrategias a tus necesidades y realizar un seguimiento constante de los resultados para garantizar mejoras continuas.


Tiempos de entrega más comunes en la cadena de suministro.

Generalmente, los tiempos de entrega o re abastecimiento utilizados en las cadenas de suministro de las empresas son los siguientes:

  • Para una entrega normal de mercancía, suele demorarse unas 24 horas Tiempo bastante reducido debido a que este servicio se ofrece normalmente por empresas que cuentan con instalaciones o depósitos no muy lejanos.
  • En el caso de los mayoristas que envían mercancías a productores locales, el lead time suele ser de 1 semana.
  • Cuando la entrega se debe realizar a un productor que se encuentra en otro país o continente, el tiempo de entrega se incrementa pudiendo llegar hasta los 3 meses.

El Lead Time, además, se descompone en diversos periodos con el objetivo de coincidir con los de nuestros proveedores o ajustarlos en la medida de los posible, puesto que no todos se pueden modificar como nos gustaría. Los principales periodos del Lead Time son:

Revisión de inventario.

Es el tiempo que pasa mientras se revisa el inventario de la mercancía con el objetivo de ver si hay que realizar un pedido al proveedor determinado. Dicho tiempo puede variar desde segundos, horas hasta días, en función de si se cuenta con sistemas de reposición de stock o stocks de seguridad con señales automáticas que nos informen de cuándo se agota un determinado producto.

Gestión de las compras.

En este caso es el tiempo en el que el departamento de compras de nuestra empresa se demora en realizar un pedido al proveedor. Por tanto, dentro de este periodo se encuentra el contacto con el proveedor, la consolidación con otros productos que deban adquirirse, etc.

Gestión del pedido por el proveedor.

Es el tiempo que pasa hasta que el proveedor realiza las siguientes acciones:

  • Gestionar el pedido por la vía por la que se lo hayamos comunicado.
  • Comprobar su stock respecto al producto solicitado.
  • Valorar su envío: completo, por partes, etc.
  • Cerciorarse de que no exista ningún pago pendiente.
  • Preparar, finalmente, el pedido con todos los artículos o mercancías solicitadas.

Transporte de la mercancía.

El tiempo que pasa desde que el proveedor expide el pedido hasta que llega a nuestras instalaciones, el cual va a depender de los siguientes factores:

  • Tiempo de carga de la mercancía en el camión o vehículo de transporte.
  • Modo de transporte utilizado, puesto que, no es lo mismo la carga de un camión que la de un buque, por ejemplo.
  • Distancia entre las instalaciones del proveedor y las de nuestro negocio.

Recepción de la mercancía.

Por último, tenemos el tiempo que pasa desde que llega la mercancía en el vehículo del proveedor hasta que se dispone de ella en la empresa. Es decir, el tiempo que se tarda en realizar todas las acciones relacionadas con la descarga, inspección de las mercancías, etc.


Tipos de Lead Time

  • Lead Time de fabricación.

    Este tipo de lead time consiste en el periodo de tiempo que un producto o lote de productos tarda en producirse desde que se empieza su fabricación hasta que el artículo está terminado por completo.

  • Lead Time Logistic.

    Este es el más simple, y se trata del tiempo que tarda la empresa en realizar la distribución del producto terminado una vez ha recibido las materias primas necesarias para su producción.

  • Lead Time GAP.

    El Lead time GAP es el tiempo que tardamos en prever las necesidades de nuestros clientes, lo cual se traduce en el intervalo de tiempo que dedicamos a realizar las previsiones de inventario y pedidos que tendrán lugar en un futuro en nuestra empresa. Por tanto, mientras más grande sea el GAP, mayor será la posibilidad de cometer errores en las previsiones de inventario o en algún proceso de la cadena de suministro o supply chain.

Es importante entender los diferentes tipos de lead time para poder optimizar los procesos y reducir los tiempos de espera en cada una de las etapas de producción y entrega de los productos.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme