▷ Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT)

La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres regula el transporte por carretera y ferrocarril de mercancía y pasajeros. En julio de 2016, mediante Real Decreto 1211/1990, se reformó su reglamento para adaptar dicha ley a las condiciones del código de comercio europeo, haciéndolo más operativo y adaptándose en materia general a las necesidades de los viajeros.

La nueva ley sobre transporte terrestre tiene como objetivo mejorar la competitividad y la eficacia de las empresas del sector y optimizar los servicios públicos de transporte de pasajeros por carretera.

Además, la reforma pretende adaptar la ley a la evolución del mercado del transporte por carretera desde 1987, revisando algunos de sus artículos. El proyecto de ley incorpora las reformas introducidas en los últimos años en las regulaciones de transporte de la UE para mejorar la transparencia y la seguridad jurídica.

ley de ordenacion del transport eterrestre (LOTT)

Mejorar la competitividad de las empresas

El nuevo texto normativo apunta, ante todo, a dar a las empresas más flexibilidad para operar en el mercado del transporte por carretera.

Mejorar la transparencia en la gestión

La reforma también contribuirá a una mayor transparencia, ya que la cantidad de datos que deben ingresar las empresas aumenta y se establece que alguna información será pública para que las partes interesadas puedan consultarla.

Evitará la intrusión

También fortalece la lucha contra la intrusión en el sector, reforzando el principio de que solo las personas con un permiso de transporte pueden contratar y facturar en su nombre. Una ofensa está regulada para sancionar, bajo las regulaciones de transporte, si corresponde.

Modificaciones de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre

  • Se suprime la distinción en las cargas fraccionadas y completas. El cargador es el responsable de cargar y descargar la mercancía, el transportista en caso de envíos pequeños o paquetería. Todo esto si no se acuerda otra cosa. De todas formas, si el transportista es el que carga y descarga, asume la responsabilidad de carga.

  • Otro cambio es el régimen de paralizaciones. Los transportistas pierden tiempo debido a problemas ajenos a ellos que le hacen perder dinero y tiempo. Esto se va a modificar, de forma que, si pierden tiempo, no perderán dinero porque cobrarán 35,14 euros por cada hora paralizados y el día lo cobrarán a 351,40 €.

  • Se modifica el sistema de pago. El cargador por ley es el que debe pagar al transportista a no ser que por acuerdo mutuo y pactado se establezca que el destinatario es el responsable del pago. De todas formas, el destinatario incumpliría el contrato, el cargador siempre de be ser el responsable subsidiario. El plazo de pago es 30 días, a no ser que se pacte un plazo distinto.

  • El precio del transporte puede ser modificado según las fluctuaciones del precio del combustible, ya que son gastos que afectan directamente al coste del transporte.

En definitiva, debemos destacar que esta ley evoluciona de manera que pueda ajustarse a las necesidades que el entorno provoca a los usuarios. Esto nos lleva a concluir de forma consistente en que el ámbito legal no sea estático y que todas las modificaciones se vayan adaptando al contexto en el que se encuentren en ese momento los participantes del sector.

Por tanto, la LOTT conforma un elemento perteneciente a los seguros de transporte terrestre. Debido a la gran importancia con la que cuenta el sector del transporte, la cobertura de seguridad supone gran nivel de confianza y una garantía de calidad que el exportador y el importador necesitan en cuanto a valor añadido por una compañía.

Beneficios para los Usuarios del Servicio

La Ley se va adaptando a las necesidades del entorno. Los beneficios para los usuarios de estos servicios de transporte serán:

  • El Gobierno fijará las tarifas máximas, por lo que se asegura la existencia de precios considerables.

  • Se puede realizar el transporte escolar de trabajadores de forma combinada, por lo que ciertas rutas escolares que no se cubrían pasará a gestionarse al permitir viajar adultos con niños.

Aspectos Importantes para las Empresas de Transporte

Las empresas que gestionan el transporte deben tener en cuenta:

  • Se prevé la introducción de un canon anual de la Administración a las empresas de autobuses que exploten líneas regulares. Esta medida conllevará el aumento de la eficacia de estas. A mayor volumen de recaudación habrá un retorno en canon.

  • Establecimiento de 10 años como límite para conceder explotación de una ruta de transporte público, ahora está entre los cincuenta y noventa años.

  • Se permitirá hacer todas las gestiones administrativas de forma online y se podrá realizar el transporte y las operaciones de subcontratación de dicho transporte con una autorización única, ya que, en la actualidad, necesitamos distintos permisos.

Puntos de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre que crean Controversia

Hay algunos puntos que crean más controversia:

Transporte Ligero

Ha sido uno de los puntos que ha creado más controversia. Al principio fue rechazado por todos los colectivos de transportistas autónomos y pequeños empresarios. Lo interpretaron como una liberalización del transporte de vehículos con una MMA de hasta 3,5 toneladas. Había sentimiento de frustración ya que, según explicaban: “bajo el lema de eficiencia y competitividad, se sacrifica el sector mediante la desregularización del transporte ligero y esto supondrá un incremento de una oferta ya de por sí desproporcionada.”

Cooperativas de Transporte

La LOTT agrava su situación al impedirles, con su actual situación jurídica, continuar desarrollando su actividad. Establece que las cooperativas no estarán obligadas a contar con una autorización de operador de transporte, cuando su intermediación se limite a la comercialización de un servicio que preste un socio mientras que cuente con permiso.

Acción Directa

Una novedad más que ha supuesto un gran paso, aunque no sin controversia, es la acción directa. La ley permitirá que el transportista que haya realizado el viaje reclame, en caso de impago, el servicio al intermediario que le realizó el encargo y a todos los que hayan estado presentes en la cadena de subcontratación.

Sanciones

Acusan al gobierno de no adaptar la ley a la normativa común y no revisar el baremo sancionador y sus importes.

También, los colectivos están preocupados porque la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre no hace ninguna mención a la participación de conductores en operaciones de carga y descarga.


Cambios recientes en la LOTT.

Tanto la LOTT como el ROTT han sufrido una serie de cambios en los últimos tiempos que pueden ser importantes para los profesionales del sector del transporte.

Estas variaciones están conformadas mediante cambios significativos en ambos, así como modificaciones en sus artículos. De esta manera, los cambios de mayor importancia efectuados en el ROTT y la LOTT para este año 2019 son los siguientes:

  • Se elimina el Art. 3 del ROTT. Con él desaparecen los límites de responsabilidad de los transportistas por daños y/o retrasos en la entrega de las mercancías. Esto significa que, a partir de ahora, en el caso de pérdidas o retrasos de la mercancía deberá ser pagado el importe real correspondiente a las mercancías. Dicho importe deberá abonarlo el transportista o el contratante, dependiendo del caso.
  • Se elimina el Art. 4 del ROTT. Desaparece la responsabilidad del cargador o remitente en la carga, descarga y la estiba o desestiba. Por tanto, cuando exista carga completa la responsabilidad recae ante el cargador y en el caso de paquetería el responsable será el transportista.

En cuanto a las modificaciones, se establecen de la siguiente manera:

  • Art. 6 a 12 del ROTT, referente a las Juntas Arbitrales en el que quedan excluidas las controversias de carácter laboral, penal y tributario dejando claro su responsabilidad única de resolver las controversias referentes a los contratos de transporte terrestre.
  • Art. 43.1 de la LOTT, en el que se determina que el titular de una autorización, empresa o autónomo, debe comunicar su correo electrónico para celebrar contratos a distancia con sus clientes así como comunicar el cambio del mismo al organismo que competa a su domicilio.
  • Art. 47 sobre el Registro de Empresas y Actividades de Transporte que a partir de ahora se llevará por medios electrónicos.
  • Art. 51 de la LOTT sobre Visados, estableciendo en el mismo la permisión otorgada a la DGTT para establecer visados distintos a los bianuales. Asimismo, con esta modificación, si un vehículo no cumple con los requisitos solo se inhabilitará al mismo, dándole un año para cumplir las condiciones solicitadas. En los años en los que no se cuente con el visado, se realizarán inspecciones al 25% de las empresas para comprobar que cuentan con el gestor y que este cumple con todos los requisitos.
  • Art. 52 de la LOTT, referente a la obtención de la autorización, requisito para el que es necesario disponer de un vehículo con menos de 5 meses de antigüedad, contados desde su primera matriculación.

Además, se activa el Índice de Reiteración de Infracciones (IRI). Este índice consiste en una fórmula que nos ayudara a inhabilitar el ejercicio de la profesión por la pérdida de Honorabilidad a la Empresa de transporte, al Gestor u Operador de Transporte. Las infracciones que causan la inhabilitación pueden ser generadas tanto en el ámbito mercantil, como en el social o el laboral.

Las resoluciones resultantes de estas infracciones se inscribirán en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte. En este registro se exponen los distintos tipos de infracciones dependiendo de la gravedad del caso. En consecuencia, se disponen de la siguiente manera:

  • A: para infracciones que tendrán como consecuencia la pérdida de la honorabilidad.
  • B: para infracciones que afectan al factor ”l, i mayúscula” de la fórmula (nº de infracciones en 365 días del apartado B del Anexo 1 de este Real Decreto, sancionadas por resolución).
  • C: para infracciones que afectan al factor ”l, i minúsucula” de la fórmula (n.º de infracciones en 365 días del apartado C del Anexo 1 de este Real Decreto, sancionadas por resolución).

¿Cómo ser Operador de Transporte?

Conforme a lo dispuesto en el Real Decreo 1572/2011, para ser operador de transporte se deben cumplir una serie de condiciones que permitan obtener el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera. Podremos recurrir a la obtención del título a través de dos vías principales:

  • Poseer el título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística, situación en la cual se entregará automáticamente el título de operador o gestor de transporte.
  • Haber superado el examen dispuesto en el Art. 8 del Reglamento CE 1071/2009 teniendo al menos el título de Bachiller Superior. Dicho examen está compuesto por 20 preguntas tipo test, en las cuales cada acierto suma 1 punto, y cada fallo resta -0,5 puntos. Además, también consta de una parte práctica en la que habra que resolver 4 casos prácticos, en los cuales cada acierto suma 50 puntos y cada fallo resta -25 puntos. El tiempo para realizar la prueba será de dos horas y hay que obtener un mínimo de 100 puntos en cada apartado (teórico y práctico).

Asimismo, cabe destacar que todas las personas que se encuentren desempeñando estas funciones como gestor de transporte para una empresa podrá seguir realizando dichas funciones hasta el 1 de julio de 2020, fecha a partir de la cual entra en vigor este reglamento, aunque en ese momento no cumpla con su integridad según lo que se estipula en el artículo 112 del ROTT. Sin embargo, desde esa fecha hasta la citada para el año que viene, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener otorgados los poderes generales para poder representar a la empresa en las operaciones habituales que desempeña en su trabajo diario. Este poder puede ser conferido tanto de manera exclusiva o solidaria o en asociación con otras personas o empresas. De cualquier modo, siempre deben quedar los datos de apoderamiento registrados en el documento público que corresponda.
  • Tener en disposición los suficientes fondos para la realización de las operaciones habituales que desempeña la empresa en su trabajo diario sobre sus principales cuentas bancarias. Esto puede realizarse de manera exclusiva o solidaria o en asociación con otras personas o empresas.

Esto quiere decir que, a partir del 1 de julio del próximo año 2020 el gestor de transporte tendrá que haber obtenido el título en Técnico Superior en Transporte o, de lo contrario, haber superado con éxito el examen de Gestor de Transporte según las disposiciones y cambios registrados en la LOTT.

En resumen, la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) es un marco legal fundamental en el sector del transporte y la logística en España. Sus regulaciones abarcan aspectos como las autorizaciones de transporte, las condiciones laborales, la responsabilidad y el seguro de transporte y las inspecciones y sanciones. Cumplir con la LOTT es esencial para garantizar un entorno seguro, justo y eficiente en el transporte terrestre de mercancías y pasajeros.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme