Logística Inversa: ¿Qué es? Descubre sus ventajas

Hoy en día entendemos la logística como una parte esencial de la administración de la cadena de suministro que organiza, pone en marca y lleva el control del flujo directo e inverso, así como un efectivo y eficiente almacenaje de servicios y propiedades. Contiene toda la información que va relacionándose desde el origen de los productos hasta llegar a los consumidores, para cumplir con los requisitos de los mismos, es decir, de nuestros clientes finales.

logística inversa

La logística inversa es una modalidad logística que implica muchas actividades. Algunos de ellos solo tienen connotaciones ecológicas para evitar el daño al medio ambiente. Sin embargo, otros solo quieren mejoras y más beneficios de los procesos productivos y de la oferta del mercado.

Hay algunos motivos por los que se ha incrementado el número de actividades de este tipo y por las que la investigación sobre la logística inversa también ha aumentado en los últimos años, como el aumento de los productos devueltos recientemente, las oportunidades de venta en los mercados secundarios, el gran crecimiento de retorno y el fin de la vida útil de los productos.


¿Qué es la Logística Inversa?

La logística inversa es la encargada de tramitar el proceso de logística ordinario al revés. La logística inversa, en vez de dirigir del suministrador al consumidor final, se trata, al contrario, del cliente al proveedor. Gestiona materiales y mercancías en sentido contrario, en forma de devolución.

La logística inversa trata de emplear todos los materiales, recursos y artículos que forman parte de las cadenas productivas de forma sostenible, sin importar su naturaleza o el sector donde operen las empresas.

Podemos afirmar que la infraestructura necesaria para llevar apropiadamente a cabo operaciones de logística inversa es normalmente la misma que para toda clase de operaciones logísticas. No obstante, donde podemos observar más diferencias es en su planificación y control. El esquema de logística inversa plantea la remuneración económica al cliente para la adquisición de un nuevo producto, al mismo tiempo en que se recicla otro. La compañía se compromete al manejo de desperdicios, viéndose beneficiada al reutilizar piezas a través de tratamientos. Además, ofrece al medio ambiente una alternativa más saludable, haciendo que los efectos de la tecnología no sean tan perjudiciales.

Hoy en día, sobre todo en entornos eCommerce, el Comercio B2C (compañía-cliente) ha proliferado enormemente, haciendo que florezca la logística de devoluciones o de retorno, y que sea un factor vital a la hora de planificar la cadena de suministro.



¿Qué ocurre con los productos devueltos?

Existen tres aspectos que debemos tener en cuenta:

  • En primer lugar, la logística inversa es la responsable del retorno de las mercancías en la cadena de suministro, realizándolo de una forma eficaz y barata. Es decir, será la responsable de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos que constituyan un daño o peligro de algún tipo. También se responsabilizan de administrar los procesos de retorno debido a excesos de inventario, posibles devoluciones de clientes, productos que se encuentren en desuso e inventarios estacionales.
  • Producen una reducción en origen.
  • Influye directamente en la planificación y control del flujo de materiales de la mejor forma posible, al igual que el inventario en curso, los productos terminados y los datos relativos a estos artículos. Dicha acción se realiza desde el momento en que el artículo está en el punto de consumo hasta que llega al punto de origen, donde se recuperarán para desecharlos o darles un nuevo valor.

ejemplo de logistica inversa

Modalidades de Logística Inversa

  • Logística de producto: Devolución del producto. (gestión del retorno del producto desde el punto de distribución hasta el centro de origen del producto).
  • Logística de residuos: Recuperación y reciclaje de materiales o deshechos.

Algunas acciones de la Logística Inversa

  • Reciclaje de envases, embalajes y materiales o componentes peligrosos: La logística inversa se basa en el reciclaje, clasificación, y a veces reutilización de los envases, generalmente plásticos o embalajes de los productos que fabricamos. Para evitar un incremento en la contaminación, necesitamos que se produzcan menos residuos.
  • Retorno de exceso de inventario: Éste es para las situaciones en las que las mercancías tienen alguna tara o defecto o son devueltos. Trata de asignarle un nuevo uso al producto en vez de deshacerse de él.
  • Reciclaje de productos obsoletos. Cuando un producto se queda obsoleto, en vez de eliminarlo, los productos se reenganchan a una nueva cadena productiva.

Ventajas de la Logística Inversa

  1. Minimiza los costes globales de la cadena de producción. Casi siempre cuando se reutilizan los materiales o productos principales.
  2. Creación de materias primas con residuos que han tenido un primer o segundo ciclo de uso.
  3. Mejora de la imagen de la compañía, ya que en la actualidad se valora bastante las acciones respetuosas con el medioambiente.
  4. Alinea la cadena productiva de la empresa con los requisitos ambientales de cada espacio, con la legislación y normas en vigor.

Inconvenientes de la Logística Inversa

  1. No es una simple manipulación del producto, sino que será necesario realizar una correcta gestión de la cadena de suministro con el objetivo de llevar a cabo las funciones requeridas para este sistema de estrategia inversa.
  2. Las entradas a un proceso de logística inversa con impredecibles.
  3. Todos los departamentos de la sociedad están relacionados de alguna manera con la actividad que se intente implementar de logística inversa. Por el contrario, es bastante posible que alcancemos efectos negativos en algunos de los procesos o departamentos de la compañía.
  4. Las inspecciones deben realizarse en cada mercancía de forma individual y metódica.

¿Por qué utilizar la Logística Inversa?

Las cifras varían entre los diferentes estudios y, sobre todo, entre todos los sectores, pero el coste en transporte de la logística inversa en ocasiones se estima entre un 1% del total de transporte y un 10%.

Flujo de la cadena de suministro

El flujo es el siguiente: Cliente > Empresa origen > Reciclaje y desecho de piezas > Inicio de un nuevo ciclo de producción. En este flujo intervienen las siguientes entidades:

  • Los procesos necesarios para completar la cadena de suministro.
  • El consumidor del artículo en cuestión. En él incurre la obligación de regresar el artículo una vez que su tiempo de vida útil ha concluido.
  • La sociedad origen o el proveedor origen del propio producto. La empresa se responsabiliza de dar un correcto manejo a los desechos, siendo respetuosos con el medio ambiente. Además, se encarga de prestar los servicios de transporte "cliente-proveedor" y de ofrecer descuentos en su gama de productos para la renovación.
  • El reciclaje y desecho de piezas, que hace presente la dualidad de este tipo de logística ya que, por un lado, la compañía debe mostrar su lado comprometido con el cuidado del medio ambiente, así como responsabilizándose del reciclaje y manipulación de desechos nocivos para la naturaleza y, por otra parte, tiene que aprovechar la gran ocasión que le aporta el reciclaje de piezas para perfeccionar inventarios. Esta optimización se logra mediante del rescate de piezas útiles que puedan ser empleadas en un proceso de refabricación. Como resultado final, la sociedad generará ganancias a través de una política verde socialmente convincente y realizable.
  • El inicio de un nuevo ciclo de producción: en el que las piezas reciclables son alternadas y utilizadas en nuevos procesos de producción (es decir: en la creación de otros productos).


El esquema de organización inversa supone, por tanto, la compensación económica al cliente para la compra de un producto nuevo, al mismo tiempo que se realiza el reciclaje del siguiente. De esta manera, la sociedad se compromete a gestionar los desperdicios ocasionados, con alternativa para que los efectos de la tecnología no resulten dañinos del todo.

Legislación

La directiva de envases y residuos de envases (DC 94/62/CE) fue la primera legislación que consideró la gestión de los retornos (en este caso residuos de envases y envases usados) como pilar para la reducción de los impactos ambientales asociados. Hoy en día son más las directivas que se han desarrollado en este ámbito para todo aquello relativo a vehículos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos y electrónicos, residuos de construcción y demolición y envases de productos fitosanitarios.

Conforme a la reducción de los efectos sobre el medio ambiente que causan estos residuos, para poder aprovechar correctamente su potencial para reutilizarlos, reciclarlos, o valorarlos energéticamente, ha sido desarrollada la Directiva Marco de Residuos (DC 2004/12/CE), que tiene como finalidad “el establecimiento de medidas para proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los impactos globales del uso de recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso”.

Dicha ley define el límite entre lo que es y no es un residuo. Además, instituye una jerarquía para los residuos, en la que la prevención es la opción más conveniente, seguida por la reutilización, reciclaje, valorización y eliminación.


Algunas de las razones para poner en marcha el proceso de Logística Inversa son:

  • Un conteo inapropiado durante la preparación o la carga del pedido.
  • Un error con la mercancía a cargar.
  • Errores en el papeleo.
  • Fecha de caducidad y retrasos.
  • Fallos al poner en ruta el producto, dirigiéndola a destinos erróneos.
  • Exceso de stock o de la previsión de ventas. Esta situación es especialmente recurrente en sectores en los que el precio físico de producción es bajo y el precio de venta es alto, como en la industria del software, que llega a tener ratios de devolución del 20%.
  • Desperfectos en el material, tanto en el transporte como en la tienda.
  • Devolución de envíos por deterioro, talla inadecuada, fuera de temporada o por no ser lo deseado.
  • Renovaciones de equipos obsoletos (que en grandes compañías supone una auténtica operación logística).

La Logística Inversa es la protagonista del futuro

El futuro que revoluciona el mundo del transporte es el e-commerce. Dentro de él, la logística inversa es la protagonista principal. La logística inversa desempeña un papel fundamental en cuanto al hecho de ayudar a las empresas a conseguir que los clientes confíen en la gestión de las devoluciones.

Es interminable el camino hacia la optimización de la logística y surgen varías oportunidades al día para ello. Los envases desde siempre se han pensado únicamente para introducir cosas en ellos y luego sacarlas una vez. Pero cada vez, es más habitual que se tenga en cuenta durante el diseño la necesidad de volver a introducir los productos en caso de necesidad de devolución.

Integrar en nuestra cadena de suministro todo el proceso de logística inversa es una de las prioridades para el futuro próximo.

¿Qué aspectos debemos valorar para aplicar la logística inversa en nuestra empresa?

  • En cuanto a las materias primas, estas deben poder recuperarse para reprocesarlas posteriormente.
  • El diseño de los productos debe ser fácil tanto a la hora de ensamblar como a la de desensamblar la mercancía o producto.
  • Debido al deterioro u obsolescencia producido por el tiempo y las condiciones de almacenaje tenemos que guardar especial atención al manejo de los inventarios.
  • Los procesos de planeación deben permitir la correcta combinación de materia prima virgen y materiales reciclables.

Ejemplos de Logística Inversa

Son numerosas las empresas que ya se han agregado al modelo de logística inversa para expresar su apoyo con la mentalidad ecológica. Sin lugar a duda, al hablar de logística inversa no podemos dejar pasar ejemplos de éxito tales como uno de los grandes de este terreno: Amazon, que ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a este método, haciéndoselo saber a la gran cantidad de empresas que ofertan sus productos a través de la plataforma. Es por ello por lo que la logística inversa de Amazon es uno de los ejemplos a seguir, ya que su política de devolución es una de las más deseadas (y utilizadas) a nivel online. Las cifras sobre el uso global de la logística inversa varían entre los distintos estudios y, sobre todo, entre los distintos sectores. Eso sí, el coste en transporte de la logística inversa a veces se estima entre un 1% del total de transporte y un 10%.


¿Qué se consigue con la distribución inversa?

Si realizamos una correcta gestión de la distribución inversa, veremos ciertos cambios en nuestro negocio, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Las mercancías pasarán desde proveedores a clientes o puntos de destino de manera satisfactoria para las dos partes, además de ocasionar un gran ingreso para las empresas que emplean este tipo de gestión logística.
  • Se reduce considerablemente el impacto medioambiental generado por la empresa.
  • A través de este proceso se pueden obtener subvenciones tanto estatales como europeas, concedidas para el desarrollo del mismo.
  • En conclusión, reduce los costes incurridos por la compañía, aumentando sus beneficios.

La logística inversa, cada vez mejor integrada.

La organización inversa es un aspecto que cada vez se encuentra mejor integrada entre nosotros, puesto que con el auge del comercio electrónico de tipo B2C, es decir, "Business to Consumer", lo cual en español se traduciría como "del negocio al consumidor", la satisfacción y el servicio al cliente, así como la implantación de mejoras que reduzcan el impacto medioambiental son aspectos que van adheridos a este tipo de negocios actuales.

El proceso seguido por la esta estrategia está aumentando su reconocimiento en el ámbito empresarial, aunque para poder aplicarlo y percibir los beneficios que aporta este sistema, las empresas deben realizar con anterioridad un estudio de las necesidades y objetivos que permitan encontrar la solución adecuada para su gestión de devoluciones.

En conclusión, la logística inversa conforma una oportunidad para establecer un número mayor de productos reciclados en España, aumentando progresivamente la calidad de los mismos. Además, a través de esta modalidad logística los negocios consiguen establecer una relación cercana tanto con proveedores como con clientes, de manera que la imagen de la marca se ve favorecida por esta nueva personalidad sostenible del negocio, mientras que se reducen los costes de embalajes al llevar a cabo la reutilización de residuos.



Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?

Regístrate gratis en nuestra plataforma

5€

¡¡¡ 5€ de descuento en tu primer envío !!!


Presupuesto Gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!



Deseamos informarle que nuestra página web www.transeop.com utiliza cookies para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios. OK, acepto las Cookies | Más información