Tipo de transporte para cada mercancía

A la hora de transportar mercancías podemos escoger entre distintas opciones, según el tipo de mercancía y de su coste. Hay tres posibilidades: transporte terrestre, marítimo o aéreo. En el artículo de hoy exponemos sus funcionalidades y ventajas. A continuación, expondremos información sobre los distintos tipos de transporte existentes y cómo utilizarlos de manera correcta para conseguir las mayores ventajas en la logística de tu empresa.

Tipos de transporte

El transporte de mercancías se convierte, debido a estar en una economía global, en una necesidad de primer orden. Aunque no todos los medios de transporte disponen de los mismos beneficios, sino que cambia dependiendo del producto del que se trate. De esta forma, existen cuatro tipos diferentes de transporte.

tipos de transporte


Transporte terrestre

tipo de transporte terrestre

En los países desarrollados, el transporte terrestre es la alternativa más utilizada para distancias cortas. Gracias a la existencia de una amplia red de carreteras, se pueden ofrecer servicios como la recogida y entrega puerta a puerta. Otra opción es el tráfico de mercancías por ferrocarril, el cual, normalmente, es más barato.

El transporte terrestre permite enviar cualquier tipo de mercancía gracias al balance entre precio y conservación, incluyendo alimentos perecederos. Puede que no siempre sea la vía más barata, pero puede aceptarse para cantidades moderadas.

El terrestre es el transporte más flexible de todos, ya que la libertad que ofrece en cuanto a los horarios es una gran ventaja, debido a que para los demás medios de transporte sí que condicionan los horarios de salida. La carretera está exenta de horarios y el transporte por carretera fluye con mayor autonomía. Convirtiendo al transporte terrestre como una de las mejores soluciones para evadir imprevistos o errores en lo que se refiere a horarios y logística.


Tipos de camiones en el transporte terrestre

Según la estructura:

  • Rígido
  • Articulado
  • Tráiler
  • Tren de carretera

Según el tipo de mercancía:

  • Camión de lona (o tauliner)
  • Plataforma abierta
  • Frigoríficos
  • Cisterna
  • Cerrado
  • Porta coches
  • Camión Jaula

Según su peso y categoría:

Los camiones para el transporte de productos se dividen en tres grupos en función de su Masa Máxima Autorizada (MMA).

  • N1: hasta los 3.500 kilos.
  • N2: superior a los 3.500 kg y hasta los 12.000 kg.
  • N3: superior a los 12.000 kilos.


Transporte ferroviario

Transporte ferroviario

El transporte por ferrocarril es más interesante a medida que aumenta la distancia y, por tanto, es adecuado para operaciones de comercio internacional. Necesitar solo un conductor supone un gran beneficio respecto a otros medios como el camión o al avión. Por ejemplo, un camión que vaya de Europa a China no es rentable en cambio por transporte por tren sí. El tren cada vez cuenta con más líneas de un punto a otro entre continentes. El tren también es uno de los medios más verdes y que cuenta con mayor seguridad. Asimismo, su uso es una ventaja para la descongestión de las carreteras.


Ventajas y desventajas de los transportes terrestres

La mayor ventaja del transporte terrestre consiste en que es un medio de transporte versátil, accesible, rápido, seguro y barato. Si lo comparamos con el resto de medios de transporte, el transporte terrestre tiene costes menores, que los que, por ejemplo, podría suponer el ferrocarril o el transporte aéreo.

Por tanto, ¿cómo se transportan los productos hoy en día? Hoy en día, gracias la red de carreteras tan bien desarrolladas que tenemos, el viaje en estos tipos transportes terrestres es directo y rápido. Esto permite que sea un transporte versátil, casi cualquier persona puede acceder a él.

No obstante, esta clase de transporte también cuenta con sus puntos negativos. Por ejemplo, debemos destacar que tienen limitaciones en su capacidad y en su distancia, que son contaminantes y que el riesgo de siniestros es bastante alto.

La capacidad depende del tipo de transporte que sea. No obstante, siempre tiene sus límites.

En cuanto a las distancias, aunque las carreteras sean cada vez más accesibles por su distribución, siempre hay sitios a los que no podrán llegar. Para estos casos se requerirán otros tipos de transporte, como pueden ser medios aéreos o marítimos.

Las tecnologías modernas siguen trabajando para desarrollar motores más respetuosos con el medio ambiente. Aun así, estos emiten gases y residuos que influyen en el aire con consecuencias muy negativas.

Cuando se transporta por camión o ferrocarril, se hace una diferencia entre una carga dispersa y una "carga completa".

Carga dispersa significa que en un camión o vagón de ferrocarril hay palets de varios vendedores, es decir, un grupaje, es decir, se comparten los gastos de transporte con otras empresas que también han comprado un espacio. Lo normal es que los transportistas o camioneros cuenten con precios fijos para las cargas dispersas o grupajes. Por ejemplo, un palet de 500 kilos entre Milán y Madrid cuesta 300 euros puerta a puerta. En Transeop, aprovechamos esos espacios libres, gracias con una amplia red de transportistas que posibilitan la oferta de precios personalizados y competitivos.

El término "carga completa" hace referencia al hecho de que, como comprador de transporte, alquilas un camión o un coche completo. Un remolque estándar en un camión puede contener 33 palets y 91 metros cúbicos. El concepto de indicador de carga también se usa para calcular el espacio en un camión. Un semirremolque normal tiene una carga de 13,6 metros.

Un coche en un tren es un poco más grande. Estos pueden contar un total de 120 metros cúbicos.


Transporte marítimo

tipo de transporte maritimo

Hoy en día el transporte marítimo es la opción más usada en el transporte internacional de productos. El decisivo empuje del comercio en el Oceáno Pacífico influyó decisivamente en este crecimiento.

Por mar se suelen transportar mercancías secas, no perecederas y que no impliquen un consumo urgente. Es la forma más económica.

Entre los beneficios más destacados del transporte marítimo, uno de los más relevantes es el precio más barato. Ya que necesita menos combustible en proporción. Es la de las soluciones más verdes que hay para transportar mercancías a larga distancia. El transporte marítimo es idóneo para transportar mercancías de mayor tamaño o volumen, como por ejemplo: mercancías a granel como cereales, carbón, metales, petróleo… Sin embargo, es un medio de transporte que está muy condicionado por largos tiempos.


¿Qué personas intervienen en el transporte internacional marítimo?

Las personas que intervienen en este proceso por vía marítima son las siguientes:

  • Armador: es el propietario del buque y su principal función es la de controlar que la embarcación esté siempre en perfectas condiciones para llevar a cabo el transporte adecuadamente. Además, puede preparar contratos de fletamento con el porteador.
  • Porteador: este es el transportista de las mercancías como tal, aunque también cabe la posibilidad de que sea el propio armador quién lleve la función del portador.
  • Consignatario: es la persona encargada de realizar la función perteneciente al agente del armador. Su obligación más importante es la de realizar la gestión comercial del traslado internacional de mercancías en todos los puertos.
  • Cargador: es la persona que se responsabiliza del embarque de la carga, tanto en el puerto de origen como en el de destino.
  • Estibador: se trata de la persona que forma parte de la empresa autorizada y es la encargada de garantizar que las mercancías están preparadas para ser cargadas y descargadas de los buques.

Buque de transporte maritimo


Transporte aéreo

Transporte aereo

El transporte aéreo ha crecido como consecuencia de la globalización de los flujos económicos y el surgimiento de determinadas economías de escala. Es la elección más cara para enviar mensajería urgente, artículos de lujo o productos sanitarios y farmacéuticos.



Transporte multimodal

Además de todos estos medios de transporte por separado, también existe el llamado transporte multimodal que se encarga de aunar varios tipos de transporte de los anteriormente mencionados para la realización de un mismo envío. Esta práctica se da sobre todo en los casos en los que no se puede usar un único medio de transporte debido, por ejemplo, a la incapacidad de los buques de llegar hasta el destino final de las mercancías que suele ser en el almacén del destinatario, por lo que se hace necesaria la intervención de otro medio como podría ser el camión, que recoge las mercancías en el puerto y las traslada hasta su destino final dispuesto en el contrato de transporte.

Existen multitud de posibles combinaciones para el transporte multimodal, pero es un sistema que permite adaptarse mucho mejor a las situaciones que tengan lugar y permite un abanico mayor de precios y gastos que nos supondrán este tipo de operaciones.


Tipos de transportes atípicos

Además, también existen otros medios de transporte poco comunes por su especialización en un tipo concreto de carga. Algunos de los más destacados son los siguientes:

Transporte RO-RO

Con la expresión Ro-Ro se nombra a todos aquellos buques y barcos diseñados para el transporte de carga rodada, es decir, camiones, vagones, vehículos, etc. Dichos vehículos acceden por una rampa a la bodega que es el lugar donde irán durante su traslado hacia el destino que les corresponda.

La modalidad denominada "Ro-PAX" hace referencia al transporte Ro-Ro en el que también se trasladan personas.


Transporte espacial

El transporte espacial, poco a poco la evolución y la tecnología han sufrido ciertos cambios de forma que en la actualidad se han introducido propuestas de transporte como este tipo. Este medio ha hecho que se posibilite el movimiento de productos fuera de nuestro planeta tierra, como por ejemplo cuando se transportan materiales a las estaciones espaciales


Transporte con tracción animal y humana

El transporte con tracción animal es uno de los transportes más antiguos, aunque conforme hemos ido avanzando ha ido perdiendo importancia y cada vez más en los países desarrollados, ya casi no se utilizan para el transporte de productos. Su uso en la actualidad está mayormente destinando al transporte turístico.

El transporte de tracción humana ha ido perdiendo cada vez más importancia y al igual que pasa con el transporte de tracción animal está también destinado al turismo.


Transporte por mensajería

Una empresa de mensajería puede pasar inicialmente de ser una empresa local de bicicletas a una gran compañía con sus propios aviones, camiones, centros de distribución y miles de trabajadores.

A diferencia de las compañías aéreas, en las que el fin principal es el traslado de pasajeros y que solo envían mercancías a modo de subproducto, estas compañías trabajan únicamente con productos. Su infraestructura está optimizada y automatizada para transportar mercancías de la forma más eficiente posible. Todos son capaces de entregar cartas y paquetes a través de los continentes en menos de 48 horas. Aunque son más conocidos por trabajar con embalajes, también pueden trabajar con mercancías más grandes embaladas en palets.

Por tanto, una vez hemos obtenido la información necesaria de cada tipo de transporte de mercancías, solo nos quedará tomar decisiones que favorezcan a nuestro negocio, eligiendo un medio de transporte o varios para optimizar lo máximo posible el traslado de nuestros productos hacia su destino final.


¿Qué tipo de transporte es mejor?

Para saber cuál es el mejor tipo de transporte para tu mercancía, tienes que tener muy claras cuáles son las necesidades de tu carga y envío y, de esta manera, poder elegir el medio de transporte ideal. En este sentido, te dejamos un listado de qué tipo de transporte puede ser mejor dependiendo de tu envío y/o mercancía:

  • Transporte terrestre: Este tipo de transporte es el más versátil ya que permite enviar cualquier tipo de mercancía, incluyendo productos más delicados como los perecederos. Es ideal para envíos de distancias cortas, ya que para grandes distancias es mejor utilizar otros medios que lleguen más rápido o que puedan llegar al destino al ser muy lejano.
  • Transporte ferroviario: Este tipo de transporte es más interesante a medida que aumenta la distancia de entrega, por lo que se utiliza más para operaciones de comercio internacional. Además, es uno de los medios más seguros y sostenibles.
  • Transporte marítimo: Este medio es ideal para el transporte internacional de mercancías, normalmente mercancía seca y no perecedera, ya que es más lento que otros como el terrestre. Es idóneo para el transporte de grandes volúmenes de productos y la forma más económica de hacerlo, ya que necesita menos combustible en proporción al volumen de carga. Normalmente, se suelen transportar en medios marítimos cargas a granel como cereales, carbón, metales, petróleo, etc.
  • Transporte aéreo: Esta es la opción más cara y también la más rápida y segura (menor número de incidencias). Es idónea para mensajería urgente, artículos de lujo o productos sanitarios y farmacéuticos.

⇒ Servicios de transporte de Transeop

En Transeop optimizamos las rutas de transporte de mercancías de nuestros transportistas para ofrecerte los precios más competitivos, gracias al aprovechamiento de los huecos libres que con frecuencia quedan en el vehículo.

Entra en www.transeop.com, introduce los datos de tu mercancía y recibe ofertas personalizadas de forma gratuita y sin compromiso. ¡Envía desde un palet a un camión completo sin esperas con el mejor servicio de transporte!

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme