¿Qué es un Operador Económico Autorizado (OEA)?

Actualmente, la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) tiene una importancia vital en el ámbito del comercio internacional, así como en todo lo relativo a las aduanas. Por tanto, exponemos a continuación información sobre dichos operadores y las funciones que estos desempeñan.

Un operador económico de este tipo es un estatuto que pueden obtener los operadores económicos comunitarios y, mediante el cual son considerados operadores de confianza por la Unión Europea en lo referido a su actividad profesional en materia aduanera. No obstante, por el momento se trata de una certificación opcional, aunque los estados miembros están intentando por todos los medios que los agentes de aduanas y grandes empresas exportadoras o importadoras consoliden finalmente esta figura.

operador economico autorizado

Por tanto, estos operadores son aquellos que se consideran fiables en todo el ámbito de la UE y que, en consecuencia, cuentan con la potestad de beneficiarse de algunas ventajas dentro del territorio.

Hay que destacar que el Operador Económico Autorizado cuenta con el único fin de establecer un equilibrio entre los controles aduaneros y la facilitación del comercio legítimo para todos los miembros de la Unión Europea.

¿Qué ventajas tiene la certificación OEA?

Existen dos categorías de certificación a las que las empresas pueden tener acceso; la modalidad de Simplificaciones Aduaneras – con las que es posible conseguir ventajas en cuanto a las simplificaciones en lo respectivo a los procedimientos aduaneros - y la de Seguridad y Protección - los cuales se benefician de ciertas facilidades a la hora de llevar a cabo los controles de aduana y en cuanto a la protección y seguridad necesaria a la hora de introducir o sacar las mercancías del territorio aduanero de la Unión -.

Además, las citadas ventajas dependerán también del tipo de empresa del que se trate –exportadora, importadora, agente de aduanas, naviera, etc.-. En resumen, las principales ventajas de las que se benefician estas figuras son las siguientes:

  • Despacho centralizado.

    Si una compañía decide manifestar sus declaraciones en nombre propio sin tener que recurrir a un agente de aduanas, cuenta con la posibilidad de solicitar a la Agencia Tributaria la autorización de despacho centralizado provincial o regional. Sin embargo, dicho permiso queda limitado a entradas o salidas a través de las dependencias aduaneras de la provincia o regionales en consecuencia a la situación expuesta.

  • Menos controles documentales y físicos.

    Debido al análisis de riesgos realizados a los operadores comunitarios durante el proceso auditor de la AEAT con el fin de conseguir el estatuto, estos operadores dispondrán de una considerable disminución de los circuitos de inspección, por lo que el ahorro en tiempo y dinero resulta significativo.

  • Prioridad en caso de ser seleccionado para inspección.

    El OEA cuenta con un tratamiento prioritario respecto a los demás operadores sin certificación en el momento en que su mercancía requiera de inspección. En pocos términos, los Operadores Económicos Autorizados son tratados por la AEAT como clientes VIP.

  • Posibilidad de elección del lugar de inspección.

    Aquellos que cuenten con esta certificación tendrán la opción de escoger el lugar en que se vaya a dar la inspección sobre las mercancías, con la capacidad de solicitar que dicha inspección se celebre en la dependencia de Aduanas que se encuentre más próxima al establecimiento en que se recibirán las mercancías. Esto conlleva, por tanto, un importante ahorro en desplazamiento.

  • Previa notificación de los controles aduaneros.

    Las acciones de control aduanero realizadas tras los análisis dispuestos por la AEAT serán notificadas con la antelación necesaria en cuanto a la realización de dichos controles. El anticipo de estos datos va a suponer un periodo de dos o tres días de media de adelanto respecto a los tiempos que se establecen para los operadores sin la certificación.

  • Facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.

    Gracias a esta certificación, los operadores pueden adoptar ciertos procedimientos aduaneros simplificados, lo cual supone una importante ventaja para estos.

  • Reconocimiento como socio comercial.

    Como consecuencia al objetivo de aseguramiento de la cadena de suministro internacional de la figura del operador económico y valorando el desarrollo de la normativa en diferentes países, el reconocimiento como socio garante de la gestión posibilita que los procesos logísticos internacionales sean más ágiles siempre y cuando dichos países tengan homologadas sus figuras. Un ejemplo de ello es el acuerdo de reconocimiento mutuo establecido entre estas figuras con EEUU, consistente en la minimización de la severidad de los controles aduaneros estadounidenses cuando se trata de empresas certificadas como OEA.

Además, existen algunas ventajas indirectas de la figura de Operador Económico Autorizado. Una de ellas es la optimización de los procesos de la cadena de suministro o la mejora de la relación establecida con la Administración de Aduanas y, de igual manera, ocurre respeto a la relación con otras autoridades gubernamentales.

Operador económico OEA


¿Quién puede ser OEA en España y la UE?

Por lo general puede ser Operador Económico Autorizado cualquier persona física o jurídica, que se encuentre domiciliada en el territorio de la Unión Europea, sin importar el tamaño que tenga su negocio o empresa, y que en lo que respecta a sus actividades profesionales, realicen actividades regularizadas por la legislación de aduanas.

Esto significa que, los principales receptores del estatuto de operador serán:

  • Fabricantes.
  • Exportadores.
  • Transportistas.
  • Transitarios.
  • Representantes aduaneros.
  • Depositarios.
  • Importadores.
  • Operadores de contenedores.
  • Consolidadores de cargas.
  • Estibadores.
  • Servicios de línea marítima.
  • Operadores de terminal.

No obstante, hay más figuras relacionadas con las actividades de comercio internacional que puedan optar a obtener los beneficios que reporta esta figura.


¿Qué requisitos son necesarios para la obtención del certificado OEA?

Como bien hemos comprobado, el estatuto de Operador Económico Autorizado conforma una serie de beneficios bastante significativos para las empresas que llevan a cabo alguna actividad relacionada con el comercio internacional de mercancías. Por ello, presentamos a continuación los requisitos necesarios para conseguir esta certificación:

  • Correcto cumplimiento de la legislación aduanera y de la normativa fiscal Esto implica que la empresa solicitante no haya sufrido ninguna condena por un delito grave relacionado con su actividad económica.
  • Solvencia económica demostrada.
  • Normas de seguridad y protección apropiadas.
  • Sistema apto para la gestión de los registros comerciales y de transporte. El cual permite un control aduanero adecuado.
  • Nivel adecuado de competencias profesionales.

¿Cuál es la validez del certificado OEA?

En el momento en que se emite el certificado para poder prestar servicios como Operador Económico Autorizado, este contará con carácter indefinido, es decir, no tendrá un límite en el tiempo. Sin embargo, las aduanas tienen la capacidad de realizar inspecciones cada cierto tiempo a las empresas si así lo cree necesario, con el fin de asegurarse de que cumplen los estándares necesarios para este certificado. De este modo, exponemos a continuación algunas de las razones por las que las aduanas podrían realizar inspecciones periódicas:

  • En caso de que la legislación de la Unión Europea sea modificada y dichas alteraciones o normativas afecten directamente a las autorizaciones como OEA.
  • En caso de que dicha ley sea necesaria como resultado de la inspección ejecutada.
  • En caso de la revisión sea necesaria por motivos de información suscrita por el propio titular del certificado, así como por otras autoridades.

Asimismo, las autoridades pertinentes tienen la capacidad de revisar cuando lo crean oportuno los requerimientos y responsabilidades de las empresas que cuentan con la certificación, con el fin de confirmar que continúan cumpliendo con los requisitos requeridos. Cabe destacar que en el transcurso del primer año de concesión del certificado, es muy probable que la aduana realice una inspección más exhaustiva para comprobar que la empresa cumple con los requisitos requeridos para la concesión del estatus de Operador Económico Autorizado.


¿Qué tipo de certificado OEA debo solicitar?

Existen tres tipos de certificados que pueden solicitarse:

  • Certificado de Simplificaciones.
  • Certificado de Seguridad.
  • Certificado de Simplificaciones y Seguridad.

En función de estas tres clasificaciones escogeremos una u otra en en función de lo siguiente:

En el caso de que seas un exportador y quieras que te consideren como socio de confianza en tus operaciones internacionales lo que más te interesará será un certificado OEA en materia de simplificaciones y seguridad.

Por el contrario, si eres un representante aduanero que dedica su actividad únicamente a presentar declaraciones en nombre de terceros, lo más probable será que te interese el certificado en materia de simplificaciones.

Por último, en el caso de que seas una empresa naviera, seguramente te interesará más el certificado como operador económico en materia de seguridad.

¿Qué obligaciones asume mi empresa con relación al OEA?

Una vez se ha concedido la certificación como Operador Económico Autorizado, la empresa asume una serie de responsabilidades respecto a este título. Normalmente esta situación conlleva a dos tipos de obligaciones para las empresas:

  • Informar a la aduana de cualquier factor que tenga lugar después de la concesión de la autorización y que pueda repercutir en el mantenimiento o en el contenido de la certificación. Estas variaciones en cuanto a la información se tienen que comunicar por medios telemáticos a través de la Sede Electrónica e irán dirigidas a la Subdirección General de Gestión Aduanera, en el Área del OEA. Se debe adjuntar un cuestionario de auto evaluación actualizado, en el que se cumplimenten únicamente los apartas y preguntas a las que afecten las citadas variaciones.
  • De igual modo, se deben aplicar de manera eficaz los procesos o herramientas que la empresa tenga establecidos con el objetivo de detectar incumplimientos o anomalías en la operativa como operador y con el objetivo de conseguir la correcta consecución de las exigencias de operadores económicos de este tipo. En caso de no ser así, deberá tomar las medidas correctivas que se crean necesarias para solucionar estas situaciones irregulares.

Debemos señalar que, en la situación hipotética de que se conceda la autorización y no se lleven a cabo las obligaciones o requerimientos OEA de forma ininterrumpida, la certificación puede suspenderse y/o revocarse.

No obstante, hay ciertas medidas de seguridad que tendremos que tomar una vez se haya obtenido la autorización como Operador Económico Autorizado y que serán aplicables en la cadena logística de la empresa. Algunas de estas disposiciones son:

  • Planear y llevar a cabo actuaciones y medidas de seguridad.
  • Establecer seguridad física: controles de acceso,...
  • Establecer seguridad en los procesos productivos y de la cadena de suministro.
  • LLevar a cabo la selección para la posterior contratación de socios comerciales.
  • Controles aduaneros con el objetivo de cumplir con las obligaciones en materia de aduanas.
  • Mayor seguridad en vehículos de carga y descarga y contenedores.
  • Seguridad en los documentos y toda la información que circule por la empresa.
  • Correspondiente capacitación en materia de información y seguridad.
  • Investigación.

Como has podido observar, la certificación simplemente es un puente para incrementar los controles de seguridad de la empresa, de manera que tendremos una mayor confianza a los ojos del mercado internacional y se mantendrán intactas nuestras obligaciones aduaneras.


¿Cómo se regula la figura del OEA?

Las leyes y normativas que regulan al OEA son:

  • Reglamento 648/2005.
  • Reglamento 1875/2006.
  • Reglamento EC 1192/2008.

En resumen, el Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa que busca promover la seguridad y la eficiencia en el transporte de mercancías y la logística a nivel internacional. Obtener el estatus de OEA brinda una serie de beneficios, como la simplificación de los trámites aduaneros, el acceso a procedimientos simplificados, la prioridad en los controles aduaneros, una mayor confiabilidad y la posibilidad de acceder a acuerdos y programas internacionales. Al cumplir con los estándares del OEA, las empresas pueden mejorar su competitividad, optimizar sus operaciones y fortalecer su posición en el mercado global.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme