Palet Americano o Universal: Características, medidas y peso

El palet americano es también conocido como palet universal y proviene de un origen bélico, fue creado por el ejército de este continente como medio de carga. Como es lógico es la primera opción a la hora de realizar transporte en Estados Unidos y Japón.


Medidas del palet americano

Las medidas del palet americano son de 1200 x 1000 mm, el palet americano pesa alrededor de los 25 kg y puede cargar hasta los 1200 kg. Su gran capacidad de carga hace que sea el más apropiado para transportar mercancías liquidas.

Palet americano: Características

Los palets americanos o universales homologados por la EPAL, es decir la Asociación Europea de Palets, tienen un peso de 30 kg y un máximo de 1500 kg para carga dinámica y hasta 4500 kg en cuanto al almacenamiento estático.

Tanto el palet americano como el europeo pueden ser fabricados con distintos materiales. El material más utilizado con el objetivo de fabricar un palet americano es y será siempre la madera, pese a que el uso de este material requiere que estas plataformas estén bajo el control de la normativa NIMF 15, que vigila la fabricación y el tratamiento de este tipo de palets. La normativa NIMF 15 es una disposición anti-plagas creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que pretende evitar por completo el contagio de plagas entre países, hecho que puede tener lugar en el transporte de los componentes o elementos.

Además, la NIMF 15 indica que los palets de madera deben fabricarse con madera descortezada, aparte de pasar por un determinado tratamiento fitosanitario cada cierto tiempo, de manera que reciben el término distintivo "EPAL" como certificado de calidad fitosanitaria.

Debido a las características tan favorables para el transporte con terceros países que tienen los palets americanos, es fundamental que ejecuten las normativas y regulaciones oportunas con el objetivo de asegurar un transporte para las mercancías de calidad.

Asimismo, cabe señalar que no debemos olvidarnos de la manipulación y estiba de estos palets, puesto que una correcta manipulación es fundamental para reforzar la seguridad de la plataforma y las mercancías para el transporte por carretera. El pasado año, entró en vigor el decreto 563/2017 referido a la correcta estiba y aseguramiento de la mercancía en cuanto a los pallets y los americanos EPAL no son una excepción. Este decreto surgió debido a la preocupación por parte de la Unión Europea por reducir el número de accidentes ocasionados en el transporte de mercancías por carretera, puesto que según lo dispuesto en numerosas investigaciones, hasta un 25% de los accidentes de este tipo son causados por no haber realizado correctamente la estiba o el aseguramiento de la mercancía en los palets, sin influir el tipo de palets del que se trate (americanos o europeos), ni su tamaño (1200 x 1000 mm o 1200 x 800 mm), ni el material del que sean (madera, plástico, metal,etc).

En este sentido, siempre debemos realizar una correcta estiba prestándole la atención y tiempo que necesita, puesto que las consecuencias de no realizarlo adecuadamente pueden ser fatales y en función de la situación existe la posibilidad de que el transportista tenga toda la responsabilidad sobre el transportista, el cargador y, ocasionalmente, también del expedidor de la mercancía en función de lo que se considere adecuado para las circunstancias de cada caso.


¿En qué consiste el tratamiento térmico fitosanitario para palets?

Como hemos comentado, el proceso fitosanitario que tienen que percibir esta clase de plataformas de madera tiene que ser algo peculiar en referencia a otras clases de embalaje de productos que no requieren de dichas normativas anti-plagas.

Por consiguiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha establecido ciertas directivas para este tipo de plataformas y, en general, para todo el embalaje de artículos que esté producido de madera. Entre estas directrices se encuentra la de realizar controles fitosanitarios para los palets de madera, como hemos señalado. Dichos controles se realizan a partir de la fumigación y/o esterilización de palets bajo el NIMF 15.

Los palets son sometidos a un tratamiento que consiste en calentar las plataformas a unos 56 grados durante un mínimo de 30 minutos, es decir, el tiempo necesario que se requiere para eliminar por completo las posibles plagas que pueda contener el palet.

Existe un gran número de negocios que en la optimización de su productividad y el de los palets al máximo posible, los reutilizan de manera continua sin que estos cumplan, en muchas ocasiones, con las normativas dedicadas a tratar los pallets, ya sea por su material (madera, plástico, metal,etc), o por el incumplimiento de la normativa NIMF 15. Y es que a veces nos olvidamos de que es un elemento fundamental para la cadena de suministro y de la seguridad en los palets que van a viajar por casi todas las partes del mundo y trasladar innumerables cantidades de productos. Es un factor vital para garantizar el uso optimizado de los mismos.

Por tanto, gracias a llevar a cabo el tratamiento fitosanitario de los palets de acuerdo a lo dictado por la normativa NIMF 15, tenemos la obligación de esquivar las plagas de insectos, a través de la fumigación de nuestros palets según las reglas establecidas por la actual legislación.

Dimensiones y medidas palets americanos

Palets industriales suelen ser usados en el sector químico, tienen unas dimensiones de 800x1200mm, aunque también podemos encontrar los palets de medidas de 1000×1200 mm. 


Otros palets:

Muy raramente nos encontramos palets de otras medidas distintas a 800x1200 como pueden ser los palets utilizados para materiales de construcción que tienen unas dimensiones de 1000×800 mm, plataformas utilizadas para artículos de gran consumo con unas medidas de 800×600 mm. y palets casi en desuso para el traslado de líquidos con unas medidas de 1000×600 mm.

El uso del palet americano se ha visto impulsado por la repercusión de países como Estados Unidos o Japón, en los que su uso es el más usual entre las posibles opciones de plataformas para el transporte de mercancías.

Ejemplos de palet americano

Además, existen otros tipos de palets clasificados en función de sus características diferenciativas en comparación a los palets americanos estándar. Según este criterio, podemos clasificarlos en:

Palets con alas.

También conocidos como palets con aletas o pestañas, se refieren a aquellas plataformas para el transporte de mercancías que cuentan con salientes en dos o en cuatro de sus lados con el objetivo de simplificar algunos procesos relacionados con la manipulación de la mercancía, como la sujeción, la puesta del plástico retráctil, etc.

Palets reversibles.

Esta clase de pallets tienen la posibilidad de cargar tanto por la parte superior como por la inferior, ya que las dos son completamente iguales, mientras que los pallets solo tienen una base en la que se coloca la mercancía para su manipulación o transporte.


Diferencias entre el palet americano y el europeo

El palet europeo y el americano comparten cualidades iguales, aunque la principal disparidad son las medidas.

Esto se debe a que el palet europeo un tamaño más pequeño que el palet americano puesto que el universal o palet americano cuenta con unas dimensiones de 1200 x 1000 mm, una diferencia de 200 mm el uso de uno u otro dependerá de las dimensiones de la mercancía. Ya que ambos palets se usan por igual para el transporte de mercancías. La principal ventaja del europeo es por que cumple el estándar de los almacenes automáticos, los cuales se encuentran en expansión. En cambio, la principal ventaja del palet americano es que ofrece mayor resistencia a cargas dinámicas.

No obstante, no debemos pensar que esta diferencia de tamaño constituye una ventaja para uno u otro palet, sino que esos 200 mm de diferencia entre el palet americano y el europeo son simplemente eso, una diferencia de la longitud de la plataforma. Esto es así puesto que ambos se pueden utilizar para la misma función, la de transportar mercancía como primera opción, y actualmente, gracias a los cambios en materia medioambiental que estamos experimentando, también se pueden reciclar para dar lugar a estanterías utilizadas para el almacenamiento, así como para crear muebles u otras piezas.

Como ya hemos señalado con anterioridad, los palets americanos son los que más se utilizan para llevar a cabo acciones de traslado de sustancias líquidas. En cierto modo, es por sus dimensiones, las cuales son más adecuadas en este sentido (1200 x 1000).En cambio, el palet europeo o europalet (1200 x 800), por su parte, se utiliza para todo el resto de transporte de productos o mercancías. No obstante, no debemos pensar que esto es un deber puesto que también existen situaciones en los que se transportan sustancias líquidas en palets europeos.

Por tanto, la ventaja principal con la que cuenta el palet americano en comparación con el europalet es su gran resistencia ante cargas dinámicas.


¿Qué palet es mejor para mi empresa?

Esto vendrá determinado por el tipo de mercancía que pretendamos transportar o el trayecto que se vaya a llevar a cabo. Por tanto, en el caso de que la actividad a realizar cuente con un gran volumen o las mercancías sean muy pesadas, lo mejor será usar palets universales o americanos, porque podrá sacarse bastante más partido a la plataforma. Asimismo, de este modo, se evitan posibles contratiempos o errores o daños que pueda sufrir la mercancía a la hora de la carga, descarga y montaje de la misma.

Aun así, existen ciertas características que pueden ayudarnos a decidirnos por un palet u otro en función de:

  • Medidas: esto dependerá del envío que vayas a realizar, es decir, si se trata de una operación internacional como una exportación primero será necesario estar al tanto de la normativa internacional de transporte y las particularidades de cada destino de envío.
  • Peso: este es uno de los factores más importantes y decisivos a la hora de escoger una plataforma, ya que va a depender de la mercancía transportada y si esta es voluminosa, frágil, ligera, etc.
  • Capacidad de apilamiento: si disponemos de unas instalaciones de almacenaje con poco espacio, este va a ser un factor ventajoso para nosotros puesto que a través de los palets apilables se ahorra mucho espacio.
  • Temperatura: esto también va a depender de las características de la mercancía objeto del transporte, puesto que existen palets capaces de soportar temperaturas desde los -65ºC hasta los 120ºC para aquellas mercancías que así lo requieren.
  • Carga: esto dependerá de si la carga a transportar es estática o dinámica. En el caso de las cargas estáticas la carga podrá apilarse en varios niveles, pero solo se soportará si los palets está parado. En el caso de las dinámicas son capaces de aguantar la mercancía mientras el palet se encuentra en movimiento.

Si quieres obtener más información sobre los palets americanos, nuestra política comercial o cualquier otro tipo de consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web. ¡Estaremos [email protected] de resolver todas tus dudas!

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 28 de Septiembre de 2022 a las 15:38

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme