Palet Europeo o Europalet: Características, Peso y Medidas

palet-europeo

Un palet europeo es un armazón, generalmente fabricado en madera, que se utiliza para mover la carga de mercancías con el fin de facilitar su levantamiento y desplazamiento mediante carretillas elevadoras .

El palet europeo, nació debido a la necesidad de sistematizar o normalizar el uso de los palets con el objetivo de conseguir mejorar el aprovechamiento del espacio y la entrada de mercancías con los menores incidentes posibles. Debido a esto se fijaron las medidas del palet europeo, este palet también es llamado como europalet o EPAL, a partir de la regla UNE-EN 13698-1 de Europa.

Es el más común en Europa porque está adaptado a las medidas de las cajas de los remolques, que tienen un ancho de 2400 mm. Con esta medida de palé se pueden poner a lo ancho de la caja dos palés en una dirección o tres en la otra.


Palet europeo o Europalet: Medidas

Las medidas del europalet o palet europeo son de 1.200 x 800 mm para cumplir con el estándar establecido. Un palet europeo pesa en torno a los 25kg y es capaz de soportar cargas de hasta 1.500kg Gracias a las medidas estandarizadas de los palets europeos, es posible realizar un cálculo aproximado de la cantidad de unidades que pueden introducirse en un camión.

La normalización de los palets europeos supuso la estandarización de los espacios en los diferentes medios de transporte, como camiones y contenedores marítimos. De esta manera, un camión tipo tráiler tiene la capacidad de albergar un total de 33 palets europeos, los cuales deben ser colocados de una manera específica tanto a lo ancho como a lo largo.

En la siguiente imagen mostramos las dimensiones de un palet europeo:

medidas de un palet europeo dimensiones de un palet europeo 1200 x 800 mm agrupadas cajas de plastico

Además, existen una serie de aspectos mediante los cuales podremos asegurarnos de que estamos hablando de un europalet, así como verificar la procedencia de los mismos. Las más destacadas por su efectividad son las siguientes:

  1. En primer lugar debe contar con la marca EPAL (European Pallet Association) acompañada de un círculo.
  2. También es de obligado cumplimiento integrar una grapa de certificación EPAL.
  3. Asimismo, debe llevar la marca IPPC en referencia a la protección de árboles, hecho de obligado cumplimiento desde 2010.
  4. El número de registro de la Plant Protection Autority.
  5. Se debe emplear un método de tratamiento de calor.
  6. En el caso de que el palet haya sido reparado debe llevar el clavo de reparación
  7. Por último, se incluirá el número de licencia.

Ventajas del palet europeo.

El nacimiento del palet europeo supuso un gran progreso en el transporte de mercancías y en su almacenaje gracias a que se estandarizaron varios criterios a seguir inclusive entre países que apenas tenían relación. Este hecho simplificó la manipulación de las cargas y mejoró notablemente las relaciones entre países, hecho provocado por la introducción de los europalets. Aún así, estas plataformas todavía cuentan con multitud de beneficios para el transporte de nuestras mercancías, entre las que se encuentran las que citamos a continuación:

  • El palet europeo, gracias a su estandarización, permite actualmente ser usado en cualquier almacén y más incluso en los almacenes automáticos gracias a sus dimensiones y a sus medidas.
  • Además, los europalets cuentan con una manipulación muy sencilla con la ayuda de cualquier medio, por ejemplo, una carretilla.
  • Sus dimensiones de 1.200 x 800 mm no son casualidad si no que son múltiplos de las cajas de plástico estándar, como podréis imaginar esto simplifica considerablemente la agrupación de mercancías y productos

Esta normalización de las dimensiones de los palets europeos permiten que se hayan estandarizado los espacios en los contenedores marítimos y en los remolques de los camiones de forma que, un tráiler admite 33 palets con unas dimensiones de 800 x 1.200 mm.

distribucion de palets europeos en un camion

Por otro lado, debemos tener en cuenta que los contenedores marítimos tienen unas dimensiones más reducidas, por lo que el número de europalets que caben dentro del mismo también disminuye.

distribucion de palets europeos en un contenedor maritimo

Según lo dictado por las normativas de los europalets, éstos no deben ser reparados sino cambiados en el caso de encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:

  • Si le falta alguna balda o a la partida le falta más de un 1cm ya sea longitudinal o transversalmente.
  • Si la capacidad de carga no está garantizada.
  • Si está contaminado de tal manera que pueda contaminar las mercancías.
  • Si le falta alguno de sus bloques o cuenta con un defecto de más de 1cm.
  • Si visualmente detectamos que está demasiado usado.

¿Cuál es la forma adecuada de distribuir la carga en un europalet?

A la hora de realizar la paletización de una carga para su posterior transporte o almacenaje, se pueden distribuir los bultos o paquetes de diferentes maneras, pero hay que tener en cuenta que debemos mantener siempre una coherencia natural, es decir, será necesario cruzar las cajas o bultos entre sí, realizando una especie de tetris para obtener una coherencia en la carga.

No obstante, existen situaciones en las que resulta más eficaz apilar simplemente un bulto encima de otro con el objetivo de mejorar la resistencia de la plataforma. Esto se debe a que dependiendo del tipo de carga se mejorará la resistencia a la compresión al apoyar adecuadamente carga sobre carga.

Asimismo, en cualquiera de los casos se deben usar flejes, tensores, ángulos de protección y film para embalar las mercancías paletizadas. Si conseguimos una carga estable, estaremos consiguiendo también menos roturas de la mercancía y una disminución de pérdidas económicas, realizando unos tiempos de entrega optimizados. Por tanto, todo ello desencadena que tanto el espacio de almacenamiento como el transporte estará ocupándose de la forma más eficaz posible.

Ciclo de vida del palet.

El ciclo de vida de los palets dependerá en su mayor parte del uso que se le dé a los mismos por parte de la empresa. Asimismo, el ciclo de vida de estas plataformas quedaría de la siguiente manera:

  • Palet a fondo perdido.

    Es el más simple y consiste en la compra del palet y la utilización del mismo para una sola función.

  • Palet de segunda mano.

    Son aquellos que se han sido devueltos a las actividades de almacenamiento y distribución una vez los hemos utilizado y reparado, en caso de que sea necesario.

  • Palet reciclados o reparados.

    En este caso, se trata de empresas que dedican su actividad a recoger estas plataformas para proceder a repararlas, de modo que arreglan los palets estropeados y les vuelven a dar un uso útil. Sin embargo, existen situaciones en las que no es posible hacer una reparación efectiva de dichos palets, por lo que se procederá a darle la máxima autoridad o beneficio que esté en su mano.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage