Palet de plástico: Características, ventajas y usos

Los palets de plástico, como su propio nombre indica, están hechos de plástico inyectado y han ido ganando cada vez más popularidad respecto a los demás gracias a las grandes ventajas que presentan frente a ellos.

Estas plataformas cuentan con sus características propias y particularidades de este tipo de palets y material, de forma que se utilizan en sectores muy concretos atendiendo a sus beneficios para ciertas mercancías o negocios.

Como hemos comentado en otros artículos, los palets tuvieron sus inicios en el año 1925 debido a la necesidad por parte de los militarse de transportar rápidamente mercancías como comida o munición para las guerras. A partir de ese momento, estas plataformas han sufrido un gran avance con el transcurso de los años en los que se han ido introduciendo todos los tipos de palets que hoy conocemos y sus correspondientes utilidades. Hoy en día, los palets más usados para el traslado de mercancías son los fabricados en madera, seguidos por los de plástico. No obstante, el palet de plástico está en auge y cada vez se utiliza más en el sector industrial. A continuación, te explicamos cuáles son los beneficios que estas plataformas se utilicen cada vez más.

palet de plastico

El palet de plástico se utiliza en sectores como la industria química, la cual cuenta con unas particularidades propias que requieren de ciertas plataformas específicas para el envío y almacenamiento de sus mercancías. En este sentido, para cubrir la necesidad de dicha industria de palets específicos para sus operaciones se crearon los palets químicos, cuyas características exponemos a continuación.

Palets químicos (CP o Chemical Pallet).

Como hemos comentado, la industria química requiere de ciertos requisitos especiales, puesto que es un sector que supone un gran peligro para el ecosistema en caso de que no se lleven a cabo los tratamientos adecuados para estas mercancías especiales. Debido a ello, se crearon plataformas especiales que sean capaces de garantizar tanto la seguridad como la correcta conservación de las mercancías y, por supuesto, la protección medioambiental.

Para dar solución a este aspecto, se crearon los palets químicos que fueron implantaos para poder prestar un servicio de transporte adecuado a este sector en Europa. Estos palets químicos se diferencian de las demás plataformas similares debido a la gran variedad de modelos que existen y que se clasifican desde CP1 hasta CP9, en función de su tamaño y de su forma de construcción.

No obstante, aunque originariamente eran muy utilizados para este sector, las empresas están empezando a reemplazarlos por las plataformas de plástico puesto que es un material con una extensión de tiempo muy superior, además de presentar todas las características que deben ir adheridas al sector de la industria química como la pulcritud, la sustentabilidad y las normas de calidad demandadas para dichos palets.

Ventajas de los palets de plástico.

Las principales ventajas que presentan estas plataformas y por las cuáles cada vez son más usadas en lugar de las de madera son:

  • Son bastante más livianos que los de madera. Un palet de plástico pesa alrededor de un 30% menos que uno de iguales dimensiones fabricado en madera, esto permite que los costes del transporte se reduzcan debido a un peso menor.
  • Su limpieza y desinfección es sencilla y se puede realizar tanto por medio de agua a presión como a través de métodos químicos y desinfectantes.
  • Suelen tener una vida útil de 10 años e incluso más manteniéndose en mejor estado que los de madera.
  • Su manipulación es más segura puesto que no se corre el riesgo de uso al carecer de astillas o clavos como los de madera.
  • Estas plataformas no dependen del clima existente, ya que son capaces de aguantar todas las condiciones debido a su resistencia.
  • Son resistentes a casi todos los productos químicos, como por ejemplo, los ácidos.
  • El material del que están fabricados puede ser reciclado en su totalidad para dar lugar a plataformas nuevas.
  • Casi todos los palets de plástico son remontables o apilables, lo que supone un gran ahorro de espacio de almacenamiento.

Teniendo en cuenta estas ventajas, sumadas a la situación en la que nos encontramos en la que no únicamente se valora la resistencia de carga y la durabilidad, sino que el compromiso con el medio ambiente es un factor que cada vez tiene más importancia, los palets de plástico se han convertido en una solución logística de las más aconsejables a la hora del almacenaje o el transporte de cualquier tipo de producto. No obstante, para que tengas una idea más clara de todas las características de estos palets, a continuación te contamos algunas de sus desventajas:


Desventajas de los palets de plástico.

No obstante, no todo iban a ser ventajas. Como todas las plataformas también tienen desventajas respecto a las demás, aunque no tantas como las ventajas con las que cuenta:

  • Es más costoso que su equivalente en madera.
  • En el caso de que se produzcan grietas o roturas de la plataforma, esta no se puede reparar, sino que debemos proceder a la fabricación de uno nuevo, lo cual será mucho más caro que una simple reparación.
  • Si necesitamos un modelo que no cuente con las características y/o medidas estándar, esto supondrá también un alto coste debido a que debemos solicitar la fabricación de un palet especial.
  • Son más propensos a desfigurarse ante una carga excesiva.
  • Si el palet está mojado, debemos tener especial cuidado con las carretillas utilizadas para manipularlo puesto que puede acabar sufriendo un desplazamiento debido a que se resbalan sobre las horquillas de las carretillas por la humedad.

Una vez tenemos claras tanto las ventajas como las desventajas que presentan estas plataformas, podremos hacer una valoración de qué tipo de palet conviene más para nuestra empresa. Habitualmente, el debate se encuentra entre los palets de madera frente a los de plástico. Aunque el palet de plástico puede parecer estar en peor posición por su coste superior frente a los de madera, esto se equilibra gracias a su gran durabilidad en comparación con ellos, además de los gastos añadidos en los que se deben incurrir en las plataformas de madera. De la misma manera, el palet de plástico reúne ventajas respecto a la higiene y seguridad que ningún otro es capaz de igualar.

No obstante, la elección de uno u otro debe realizarse atendiendo a las necesidades concretas de nuestro negocio y de las mercancías que queramos transportar o aprovisionar, puesto que si precisamos que la plataforma sea higiénica y que cuente con una durabilidad superior, nuestra elección será un palet de plástico, pero si estos aspectos no son importantes para nuestro negocio, procederemos a escoger otro de los materiales con los que fabrican los palets. Debido a esto, es fundamental que tengamos muy claras todas las ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de palet y así poder hacer la mejor elección posible para nuestra empresa y clientes, teniendo en cuenta todos los aspectos (coste, impacto en el medio ambiente, limpieza, durabilidad, resistencia...).



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme