Pick to light: Gestión de pedidos eficaz y sin errores

El picking o preparación de pedidos es uno de los procesos de la cadena de suministro que más necesita optimizarse si queremos que nuestra empresa tenga un funcionamiento óptimo en cuanto a la logística de nuestros almacenes.

Por tanto, para conseguir este objetivo, se debe optimizar en la medida de lo posible los movimientos realizados en este sentido, es decir, aquellos que realizan los operarios en lo relativo al movimiento y manipulación de las mercancías bajo este tipo de sistemas.

Estos procesos realizados por los operarios son procesos poco productivos, puesto que se pierde gran parte del tiempo simplemente yendo de un punto a otro del almacén. Para ir un poco más lejos, deberíamos eliminar los albaranes, lo cual optimizaría en gran medida la cadena de suministro. Para ello, se recurre a los sistemas de pick to light o PTL.

pick to light


¿Cómo funciona el Pick to Light?

El término ”light” hace referencia al tipo de orientación o guía de la que van a disponer los operarios para realizar el picking de las mercancías, en este caso, como su propio nombre indica será por luz. Por tanto, las acciones que los operarios van a realizar están guiadas por luces ubicadas en las estanterías en las que se va a proceder a recoger o depositar las mercancías.

Además, el pick to light dispone de unas pantallas que van a remitir unas instrucciones al operario que se encuentre realizando el picking, exponiéndole si lo que tiene que hacer es recoger o depositar la mercancía, es decir si la orden es de "picking" o de "putting". Por tanto, en el momento en que se introduce una orden en el sistema, una luz se ilumina en las ubicaciones en las que se encuentran los productos que se requieren e indica la cantidad exacta de productos que el operario tendrá que coger o depositar. Esto significa que, además de esta acción de coger o depositar la mercancía, el operario solo tendrá que confirmar el proceso mediante su validación a través de este sistema.

Como podemos observar, este tipo de sistemas reduce considerablemente los posibles errores cometidos por los operarios ya que es este sistema el que informa sobre los productos que tienen que cogerse o depositarse y su ubicación, por lo que solo podría haber errores en el caso de que se dé mal la orden al sistema, ya que este no tiene la capacidad humana de saber si le estamos dando mal la orden, simplemente las ejecuta.


Características del Pick to Light.

La principal función de este sistema, es la de guiar al operario encargado de la función de picking a través de la utilización de señales luminosas ubicadas en las estanterías para que éste pueda realizar la preparación de los pedidos con mayor facilidad y rapidez, aunque, es un error pensar que esta es la única función que este sistema puede realizar, puesto que este sistema también es capaz de validar las unidades de las que se dispone a través de un botón después de extraer el artículo. Una vez hecho esto, las soluciones luminosas se apagan.

Esto implica unas ventajas significativas respecto a un sistema de picking manual, debido a que este sistema permite que varios operarios realicen sus funciones al mismo tiempo, sin que esto perjudique a su eficiencia, sino que, por el contrario, la beneficia al eliminar la necesidad de utilizar listas de picking. Esto quiere decir, que los sistemas como este van a fomentar un mejor orden de almacenamiento y una optimización de todos los procesos relacionados con el picking. Por tanto, nuestra imagen hacia los clientes va a mejorar considerablemente, así como la productividad que tenemos en nuestras acciones dentro de la empresa.

En resumen, el sistema pick to light ofrece características como indicadores visuales, operación intuitiva, precisión en la recolección, mejora de la productividad, flexibilidad, recopilación de datos y seguimiento, así como integración con otros sistemas. Estas características hacen del sistema pick to light una opción eficiente y confiable para la recolección de pedidos en entornos de almacén.


Ventajas del Pick to Light.

La principal ventaja de este sistema, al igual que en la mayoría de estos sistemas, es el ahorro de tiempo en lo relativo al picking de las mercancías, ya que el operario sabe la ubicación exacta en la que se encuentra cada producto para el picking, desencadenando en una reducción de los posibles errores cometidos por los operarios al tener que comprobar los datos del picking en un documento físico. Algunas de las principales ventajas que este sistema reporta a las empresas son:

  • Procesos más rápidos y visuales.
  • Trabajo de los operarios optimizado.
  • Mayor productividad en los procesos.
  • Es posible combinarlo con otros sistemas de almacenamiento.
  • Menos errores de inventario.
  • Permiten la identificación de las causas de los errores, en el caso de que ocurran.
  • Su alta productividad hace posible una rápida recuperación de la inversión.
  • Mejora del servicio al cliente.

Este sistema va a resultar muy beneficioso en entornos en los que se requiere una alta velocidad en los procesos de la cadena de suministro incluyendo el envío de las mercancías, además de una seguridad en la calidad de la mercancía. Este podría ser, por ejemplo, el sector del autómovil en el que se necesita un gran flujo de mercancías, en este caso de vehículos y se necesita una calidad de servicio muy alta.

Asimismo, también se suele utilizar también para acciones de picking por olas, es decir, en los casos en los que se cuenta con un almacén de grandes dimensiones pero con pedidos de pocas líneas cada uno. En estas situaciones, debido a las bajas dimensiones de los pedidos, se suelen agrupar varios pedidos en una sola ruta de picking o preparación. Y aquí es donde entra este sistema, que nos va a servir para poder realizar esta ruta con todos los pedidos clasificados a través de un carro dispuesto con soluciones luminosas que nos permite una gran fiabilidad en las operaciones y cero errores, a través de la utilización de estos sistemas.

Para resumir, es un sistema que permite una preparación de pedidos ahorrando costes y agilizando el surtido de productos, por lo que como resultado final obtenemos una satisfacción mayor de nuestros clientes que reciben sus pedidos siempre sin errores y con una mayor rapidez, lo cual se traduce en unos beneficios para nosotros debido a un mejor servicio al cliente que, probablemente, creará una fidelidad en el mismo.

En lo relativo a sus aplicaciones, es una muy buena solución para un gran número de necesidades del proceso de picking en todas sus operaciones, tanto para las que cuentan con una baja diversidad pero un alto volumen y viceversa.

Si tienes alguna duda sobre el post, noticias o política de precios, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantad@s de ayudarte!


Pick to light vs. Put to light: Diferencias

Ambos sistemas están basados en la utilización de luces para optimizar acciones como la preparación de pedidos. De hecho, un mismo dispositivo puede tener la función tanto de pick to light como de put to light.

En el pick to light el dispositivo informa sobre los productos que el operario tiene que coger de la estantería y las cantidades de los mismos. En el momento en el que los recoge y los mete en la caja que le toca, la luz se apaga. Después se traslada a través de un transportador de cajas que normalmente se encuentra en el pasillo del centro o en la parte de abajo de la estantería de picking.

Por su parte, con el sistema put to light las señales luminosas simplemente indican las referencias que se tienen que disponer en cada paquete o hueco de la estantería en cuestión. Es por eso, que suele utilizarse en procesos de reaprovisionamiento, o en como apoyo para las últimas fases del picking. Por tanto, funciona al contrario que el put to light, cuando se deposita el producto es cuando se apaga la luz del dispositivo.

En resumen, el sistema Pick to Light representa una solución innovadora y altamente efectiva para mejorar la eficiencia en el proceso de picking de almacenes. Al proporcionar una guía visual clara y precisa, el sistema acelera la recogida de productos y reduce los errores, lo que a su vez aumenta la productividad y mejora la satisfacción del cliente. Con su flexibilidad y escalabilidad, el sistema Pick to Light se ha convertido en una herramienta valiosa para optimizar las operaciones logísticas en diversos sectores y tipos de almacenes.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme