➡ Plataforma Logística: ¿Qué es? Ventajas

La logística es una parte clave para todas las empresa. Es muy importante que el cliente reciba la mercancía siempre a tiempo y en buen estado. Es aquí donde entran las plataformas logísticas, ya que en ellas se van a desarrollar multitud de procesos tanto los relativos a la cadena de producción como al ámbito empresarial. Por eso, hoy desde Transeop te ofrecemos toda la información sobre estas plataformas para que puedas tener la mejor plataforma logística del mercado:

¿Qué es una plataforma logística?

Son zonas delimitadas creadas con la misión de llevar a cabo en ellas labores logísticas, de transporte, distribución, etc. Son infraestructuras llevadas a cabo para centralizar multitud de acciones logísticas, posibilitando la optimización de las empresas que trabajen allí. Entre los tipos de establecimientos podemos dividirlos en tres:

plataforma logistica

Las plataformas logísticas son zonas delimitadas, en el interior de la cual se realiza cada una de las actividades de logística y distribución de mercancías, tanto para transportes internacionales como nacionales.

Las plataformas logísticas tienen varias zonas en función de las distintas funciones:

- Áreas de servicio: restaurantes, áreas de descanso, talleres para el transporte, etc.

- Áreas de servicio logístico: para tareas de almacenaje, manejo de la mercancía, preparación de pedidos (picking), etc.

- Zonas para operaciones intermodales: permiten la articulación entre diferentes formas de transporte con una medida de carga estándar, suele ser el contenedor.

Con las plataformas logísticas, los clientes disminuyen costes de gestión y ganan en rapidez, esto se ve en el coste final y la calidad del servicio proporcionado.

 

Características de una plataforma logística.

  • Es una zona delimitada, dentro de la cual se ejercen de mano de diversos operadores, todas las actividades relacionadas con el transporte, logística y distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como internacional..
  • Estos operadores pueden ser dueños, arrendatarios de los edificios, maquinarias e instalaciones (almacenes, áreas de stockage, oficinas, muelles, etc.)
  • Deben tener un régimen de libre concurrencia, para todas las empresas interesadas por las actividades enunciadas.
  • Tienden a estar administradas por una entidad única, pública y/o privada.
  • Tienden a ser intermodales.
  • Cuentan con un gran volumen de espacio para la realización de actividades.
  • 1 logo 1 enlace 2 imagen
  • Tienen una ubicación consensuada para favorecer los negocios y la inversión, con condiciones de entrada y proximidad directa a puertos y puntos de carga, entre otras cosas.
  • Aumentan la competitividad, puesto que las plataformas logísticas están en constante capacidad para generar valor en la cadena de transporte y de comercialización, así como en el envío de los productos, etc.
  • En la misma plataforma se pueden llevar a cabo distintas labores en un mismo departamento logístico, es decir, es posible que los procesos coexistan, por ejemplo, en cuanto a tareas de producción y empresariales.

Tipos de plataformas logísticas.

Existen diferentes tipos de plataformas:

- Puertos secos: Es una terminal intermodal de mercancías que suele estar dentro de una zona de referencia con buena comunicación para tener la posibilidad de llevar a cabo una conexión con los puertos más próximos mediante el ferrocarril o transporte por carretera. Tienen al contenedor como protagonista. Es primordial su crecimiento para la ampliación de la intermodalidad, al facilitar las conexiones mar- ferrocarril- autopista.

- Centros Integrados de Mercancías (CIM): plataformas logísticas de una sola forma, la carretera, que prestan servicio al ambiente de un área empresarial y de consumo. No se puede acceder ni a puertos ni ferrocarriles. Tiene que centrarse para su conexión en que su ubicación depende de perfeccionar su conexión con grandes centros empresariales y urbanos que se encuentren cercanos. Mejorando así, gastos por cercanía y la aglomeración de negocios, clientes y destinos.

- Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): están en lugares cercanos a puertos y terminales de contenedores, ofrecen una logística intermodal bien comunicada con el transporte aéreo, mediante carretera o ferrocarril. La intermodalidad es su principal característica, siendo capaz de reunir las tres métodos de transporte (mar- ferrocarril- autopista)

No obstante, también podríamos llevar a cabo una división de las plataformas logísticas en función de su complejidad operacional:

Plataforma logística de apoyo en fronteras (PLF).

Estas instalaciones cuentan con servicios logísticos adecuados que se encuentran en las fronteras de un país y realizan actividades relacionadas con trámites aduaneros, inspecciones en la frontera, sanitarias, de seguridad y migratorias de personas, lo cual favorece la operatividad en los tránsitos de la frontera. En estas zonas, además se llevan a cabo labores respectivas al almacenamiento, el despacho en aduanas, la carga y la descarga, etc.

Plataforma logística de clústers. (PLC)

Los Plataforma logística: clústers logísticos son los que se van a encargar de los productos terminados, que junto con los que se encuentran en proceso y las materias primas para dar lugar a estos procesos productivos serán guardados en estas zonas y se realizarán actividades relacionadas con los envases y embalajes, con el etiquetado, la manipulación, el almacenamiento, la distribución, recolección, consolidación y desconsolidación, etc. Normalmente, las actividades que se realizan aquí se realizan en las cercanías de los nodos urbanos y del comercio para realizar envíos intrarregional o de exportación.

Plataforma logística de distribución (PLADIS).

Esta instalación se encarga de dar más eficiencia a los procesos de distribución de las mercancías, de manera que se pueda dar servicio tanto a mayoristas como a minoristas. Para esto, se tiene que aumentar el aspecto de carga de camiones y disminuyendo el número de camiones sin carga.

Ventajas de las plataformas logísticas.

La creación de un lugar en el que centralizar actividades logísticas tiene varios efectos beneficiosos. Algunas ventajas son:

- Operarios profesionales: Las plataformas conjuntan todos los servicios que toda empresa que depende del transporte, barcos u otro necesita. Tener un aglomerado hace que haya mejor gestión, más organizada, más fácil y se optimicen recursos.

- Servicios centralizados: Concentran una gran actividad logística y ello conlleva que se creen empresas complementarias alrededor.

- Gestión urbana: Se evita que transportes pesados tenga que discurrir por zonas con mucho tráfico y para los profesionales que se dedican a ello , su trabajo es mucho más eficiente y sostenible.

- Sinergias: Al tener a tu alrededor a empresas que se dedican a actividades complementarias, ayuda a una gestión más fácil de los envíos y a conocer alternativas que no conocías y que es posible que sean útiles.

- Soluciones tecnológicas: El tracking de envío es tremendamente útil, y un factor vital para un servicio inmejorable a nuestro consumidor final.

- Desarrollo económico: La construcción de una plataforma logística supone una fuente de trabajo, comenzando por la construcción de la instalación y el desembarco de las empresas que las van a usar, la red de recursos y servicios auxiliares que se van a levantar en el entorno de estas compañías.

- Racionalización urbanística: La necesidad de la logística dentro de los planes urbanísticos siempre es una gran opción, la concentración de esta actividad optimiza el trafico en las zonas urbanas, lo que supone una ventaja proporcionando una menor densidad de carga y un mayor sostenibilidad. Aprovecha mejor el suelo dedicado a fines logísticos, para concentrar una mayor cantidad de recursos y necesidades en un mismo lugar.


Las plataformas logísticas multimodales aconsejan la organización de varios medios de transporte, lo que, tanto para operadores logísticos como clientes hacen más fácil usar el mejor sistema que podamos para cada envío.

- Mejora de costes: Una plataforma logística con un buen diseño y comunicación nos proporciona concentración de actividad y de buena conexión a las redes de transporte, autovías, autopistas…  Beneficia a la competitividad de las empresas del entorno, al poder llevar sus productos al mercado a un mejor coste.

Es fundamental que cada compañía examine qué plataforma logística es más apropiada según su sector.


Aspectos medioambientales.

La gestión profesional de las plataformas y su concentración empresarial hace que sea más frecuente encontrar iniciativas medioambientales conjuntas que habiten empresas ubicadas fuera de las mismas.

Los impactos medioambientales más importantes de las plataformas logísticas son:

  • Emisiones de ruido
  • Emisiones a la atmósfera.
  • Producción de residuos
  • La contaminación del agua
  • Contaminación del suelo

En lo que respecta a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) la importancia de las plataformas logísticas se ha incrementado a un nivel nunca visto.

Las razones son la dificultad, nivel de exigencia de los consumidores y clientes y la transformación radical del modelo de ciudad a una ciudad Smart.

Esta ciudad Smart o inteligente pretende racionalizar y ordenar la movilidad, donde se encuentra incluida la logística, para conseguir una ciudad más amable y habitable pudiendo seguir recibiendo los servicios, productos y demás que esta ofrece, pero de forma más racional y enfocada hacia las personas.

Actualmente se discute sobre la mejor manera de efectuar esa logística urbana en este nuevo entorno ciudadano. Y aquí es donde pasan a desempeñar un papel muy importante las plataformas logísticas como elementos iniciales de la logística urbana y que da servicios esenciales a las ciudades. Hay que destacar la importancia que han adquirido estos desarrollos logísticos en las cercanías de las ciudades. Estos desarrollos crean estas plataformas logísticas con servicios a las empresas logísticas.

Las plataformas logísticas intermodales realizan las tareas de desconsolidación de grandes contenedores, actividades de cross-docking, cada vez más digitalizadas, aparición e implantación de nuevas tecnologías (Blockchain, internet de las cosas, robotización y automatización, realidad aumentada, etc.).

Las plataformas logísticas deben contar con una gran cantidad de medios de transporte que aseguren en la medida de lo posible el éxito en nuestras operaciones de transporte. Es decir, una plataforma logística será más óptima cuanta mejor comunicación tenga con vías ferroviarias, autovías, aeropuertos, puertos marítimos, etc.

En conclusión, las plataformas logísticas son un factor que tenemos que gestionar con la mayor eficiencia posible puesto que cada vez vivimos en un mundo más globalizado, por lo que tenemos que barajar todas las posibilidades existentes para que los productos lleguen a su destino de manera más optimizada posible.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme