¿Qué es el régimen aduanero? Tipos de regímenes aduaneros

El régimen de depósito aduanero es un régimen especial que posibilita el almacenaje de las mercancías en una instalación autorizada, sin pagar derechos de aduana, ni el IVA o los impuestos especiales a la importación y sin quedar sometidas a medidas de política comercial.

Los depósitos aduaneros podrían definirse físicamente como las instalaciones u otros lugares autorizados para dicho régimen por las autoridades aduaneras, desde locales a naves u otros emplazamientos delimitados y autorizados por la autoridad aduanera. Bajo este régimen pueden intervenir varias aduanas, la de inclusión de la mercancía en la Unión Europea, las aduanas que controlan el depósito y, finalmente, las que desvinculan la mercancía cuando se desea introducir oficialmente en ámbito europeo o exportar a un tercer país fuera del territorio. El titular de dicho régimen será responsable de garantizar que las mercancías que se incluyen en el régimen no se sustraigan a la vigilancia aduanera, así como de cumplir las obligaciones que resulten del almacenamiento de las mismas. Deberá también presentar las mercancías ante cualquier requerimiento de la aduana de control, poner en conocimiento cualquier circunstancia que pudiera afectar a su estado en las operaciones internacionales, y llevar una información de la contabilidad que refleje el estado real de tales existencias.

regimen aduanero


La utilidad del régimen aduanero

La utilidad de este régimen puede verse más fácilmente con el siguiente ejemplo:

Una empresa española compra mercancía procedente de Marruecos para posteriormente venderla en el mercado estadounidense. La empresa, por motivos logísticos, tiene su base de operaciones en España. Sin depósito aduanero, la empresa española tendría que abonar los determinados derechos arancelarios e IVA para realizar esta adquisición, y después llevar a cabo la exportación a EEUU, donde se volvería a pagar los correspondientes derechos arancelarios e impuestos relacionados con las operaciones comerciales internacionales

El régimen de depósito de aduanas posibilita introducir esa mercancía importada (que realmente no va a introducirse en España) sin generar deuda de aduanas, de manera que pueda mejorar su cadena logística al exportar sus mercancías desde España y no desde Marruecos.


Tipos de regímenes aduaneros

Según el Código Aduanero de la Unión (CAU),estas son las clases de regímenes aduaneros que existen:

  • Exportación.
  • Despacho a libre práctica.
  • Regímenes Aduaneros Especiales.

A continuación, exponemos toda la información de cada uno de ellos:

Exportación

El régimen de aduanas de exportación está enfocado para los transportes de mercancías procedentes de la Unión Europea y con destino a terceros países y que no tengan carácter temporal.

Despacho a libre práctica.

El régimen de despacho a libre práctica está dirigido a todas las mercancías no procedentes a la UE y que se pretendan introducir en el territorio aduanero de la Unión, con el objetivo de ser consumidas o darles un uso de forma privada.

Regímenes aduaneros especiales.

Los regímenes de aduanas especiales son los más complejos y se componen de diversos tipos que exponemos a continuación:


  • Tránsito

    Dentro del tránsito se encuentran las mercancías que se trasladan de un país a otro (ninguno de ellos perteneciente a la UE), pero para su transporte tienen que pasar por la Unión Europea. Estas mercancías están respaldadas por el Convenio TIR, el Convenio ATA, el documento 032 o mediante sistemas postales. Asimismo, el tránsito puede ser de dos tipos:

    - Interno: las mercancías comunitarias con origen en un país perteneciente al territorio aduanero y destinadas a un país también perteneciente al TAU, que tengan que pasar por un tercer país para llegar al país de destino comunitario sin modificar su estatuto aduanero.

    - Externo: este es el caso contrario, es decir, cuando la mercancía tiene su origen en un país tercero y precisen transportarse al Territorio Aduanero de la Unión (TAU) para alcanzar su destino en otro país tercero no perteneciente al territorio. De esta manera, las mercancías no requieren ninguna medida de control comercial.


  • Almacenamiento

    A través del régimen de almacenamiento, también llamado régimen de depósito se permite introducir una mercancía no comunitaria en el territorio aduanero de la Unión sin que esta necesite abonar ni a aranceles, ni impuestos ni soportar medidas de política comercial con un límite de tiempo en el que la mercancía se encuentra almacenada en el TAU. Puede estar almacenada de dos formas:

    - Depósitos aduaneros: es un área exenta que permite almacenar las mercancías indefinidamente sin que se devengue ningún impuesto.

    - Zonas francas: en las zonas francas, además, están permitidas tanto las actividades comerciales como la prestación de servicios si así lo autorizan las autoridades de aduanas pertinentes. Las mercancías que se almacenan en estas zonas, pueden ser exportadas y reexportadas a un país tercero o ser trasladadas a un Estado miembro de la UE, es decir, a un país perteneciente al TAU.


  • Destinos especiales

    Los destinos especiales, a su vez, se pueden dividir en dos subgrupos:

    - Destino final: son las mercancías que se despachan a libre práctica con derechos de tipo reducido o una exención de los mismos a su destino especial. El hecho de cumplir con estos aspectos siempre va a estar vigilado por las autoridades de aduanas.

    - Importación temporal: estas, sin embargo, son mercancías no pertenecientes a un país comunitario trasladadas por el TAU con el objetivo de reexportarlas con exención parcial o total de los derechos de importaciones, es decir, el IVA de importación al que están sujetas las mercancías y, de igual forma, no están sujetas a políticas comerciales.

    Asimismo, dentro de las importaciones temporales, existen dos formas de realizarlas:

    1. Mercancías que regresan a un tercer país en el mismo estado en el que se importaron, por lo que no sufren ninguna modificación o alteración de las mismas. Es el caso de remolques, semiremolques, vehículos de misiones diplomáticas o que actúen en representación de organismos internacionales o utillería de congresos, convenciones u otros eventos culturales o deportivos con carácter internacional.
    2. Mercancías sometidas a procesos de elaboración, re elaboración, transformación o reparación por parte de empresas que estén dentro del programa IMMEX.

  • Transformación

    Esta también se puede subdividir en dos tipos de transformación:

    - Perfeccionamiento activo: existe la posibilidad de transformar las mercancías dentro del TAU sin pagar ningún tipo de arancel, impuesto, o medidas de política comercial. El perfeccionamiento activo resulta interesante sobre todo para empresas cuya actividad sea industrial y produzcan bienes para la exportación puesto que todos estos servicios están exentos del pago del IVA. No obstante, también puede ser la opción elegida por empresas que necesiten realizar operaciones sencillas, como sus manipulaciones habituales de mercancía, sobre aquellos productos que son importados y antes de su re exportación.

    - Perfeccionamiento pasivo: por el contrario, mediante el perfeccionamiento pasivo, la mercancía ha de trasladarse fuera del TAU para su transformación y una vez transformada, la mercancía que resulte puede volver introducirse en el territorio a través de su despacho a libre práctica con exención total o parcial de derechos como importadores. Para ello, hay que pedir la solicitud al titular de la autorización correspondiente.


Régimen aduanero definitivo

Para el régimen de aduanas es muy importante tener en cuenta la exportación e importación.

Importación definitiva

Régimen de aduanas se recurre si se quiere que las cargas que devengan en un estado persistan allí por un plazo indeterminado. Esto quiere decir que se realizan como una adquisición general.

Exportación definitiva

Consiste en el régimen que tiene lugar cuando las cargas salen de un estado o país y permanecen en el país tercero durante un plazo indeterminado, es decir, son operaciones de comercio exterior. En cuanto a los productos como el alcohol etílico, mieles, bebidas energéticas, tabacos labrados… Es obligatorio encontrarse suscrito en el Padrón de Exportadores Sectorial, e igualmente en el Registro Federal de Contribuyentes.

Asimismo, cabe destacar que para realizar el régimen de aduanas definitivo se va a necesitar la colaboración de un agente de aduanas que actúe en representación del vendedor, es decir, la persona que exporta la mercancía y que este sea el que haga acto de presencia en la aduana que le corresponda. Además, las condiciones establecidas en el país al que se dirige la mercancía, es decir, su destino, deben cumplirse rigurosamente y realizar el pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA).


Régimen aduanero temporal

Como en el caso del régimen aduanero permanente, hay que tener en cuenta la exportación como la importación:

Importación temporal

Ocurren cuando la carga entra en un estado para quedarse allí durante un plazo definido y con un fin. Habitualmente no se tiene que pagar ninguna cuota ni impuestos al comercio exterior.

Existen dos tipos de importación temporal:

  • En primer lugar, las mercancías que vuelven al extranjero en el mismo estado en el que fueron importadas, es decir, sin que se haya producido ninguna clase de alteración en ellas. Es el caso de los remolques, semirremolques y plataformas para el transporte de contenedores, los vehículos con misiones diplomáticas o la utillería de congresos, convenciones y otros eventos culturales o deportivos con carácter internacional.
  • Y, por otra parte, las mercancías que se han sometido a cualquier proceso de elaboración o transformación por empresas que estén suscritas al programa IMMEX.

Para la consecución de alguno de estos procesos el plazo máximo es de hasta 2 años, el cual puede ampliarse a través de una rectificación al pedimento. En el momento en que las importaciones vuelvan se deberá pagar el impuesto general de esta adquisición que corresponda por el valor de dichas mercancías.

Exportación temporal

Es la partida de cargas para perdurar en el extranjero por un periodo determinado y también con un objetivo específico. De esta manera, tienen los mismos deberes que una importación temporal.

Como hemos visto, en el ámbito del comercio internacional es vital tener claros todos los regímenes aduaneros que pueden darse en alguna operación. En lo referido a los regímenes aduaneros temporales el plazo para la realización de cualquiera de estos procesos es de 2 años aproximadamente, el cual podrá ser objeto de ampliación futura mediante de la pertinente rectificación a lo solicitado. Una vez las importaciones regresen se debe realizar el pago del impuesto general de importación que hace referencia al valor de las mercancías importadas o exportadas.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 27 de Abril de 2022 a las 13:04

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme