¿Qué es la certificación OEA? ¿Cómo se obtiene?

El Operador Económico Autorizado surge de la intención de establecer un planteamiento común en la Unión Europea con vistas a que se mantenga el equilibrio que hay entre los controles de aduanas y la agilización del comercio legal.

El estatuto que obtiene un OEA le proporciona ciertos beneficios en lo referido a los controles de seguridad, así como a las simplificaciones fijadas en la normativa europea.


¿Qué ventajas tiene la certificación OEA?

Podemos definir al OEA como el operador económico a quien se le considera fiable en el territorio completo de la Unión Europea y al que, gracias a ello, le asiste el derecho a disfrutar de ciertos beneficios en el territorio.

El programa oea está disponible para todos los operadores económicos, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes), sin importar la tarea que desempeñen en la cadena de suministro internacional.

certificacion oea

Las ventajas directas que proporciona tal condición son:

  • Mayor facilidad a la hora de acogerse a procedimientos aduaneros simplificados
  • Notificación aduanera previa
  • Menor número de controles físicos y de documentación.
  • Tratamiento de prioridad en los envíos elegidos para inspección
  • Posibilidad de escoger el lugar de la inspección
  • Asimismo, hay más beneficios de los que un OEA puede disfrutar indirectamente. Algunos de ellos son:
  • Reconocimiento de terceros como socio comercial que garantiza la seguridad y la protección
  • Mejora de la relación con la Administración aduanera y otras autoridades gubernamentales
  • Perfeccionamiento de los procesos relacionados con la cadena de suministro internacional.
  • Para finalizar, los requisitos para obtener el estatuto de Operador Económico Autorizado son los siguientes:
  • Cumplimiento de las leyes aduaneras y de las normas fiscales, particularmente, que no haya tenido lugar alguna condena por delito grave relacionada con los ejercicios financieros de la persona que solicita el certificado.
  • Sistema adecuado de gestión de los registros comerciales y, si lo requiere, de los registros de transporte, que permita unos controles aduaneros adecuados.
  • Solvencia económica demostrada
  • Nivel adecuado de competencias profesionales directamente relacionadas con la actividad ejercida
  • Normas de protección y seguridad adecuadas

¿Qué certificados OEA existen?

Se pueden dividir en tres certificados OEA diferentes, directamente relacionados con su condición, es decir, cada Operador Económico Autorizado deberá elegir el estatuto con el que vaya a obtener más ventajas según la situación en la que se encuentre, dependiendo de las funciones que desarrolle en la cadena de suministro y logística respectivas a las operaciones de comercio exterior. Los tipos de certificación OEA son:

  • OEA de Simplificaciones (AEOC): en este caso se expedirá un certificado OEA de simplificación aduanera a todos los operadores económicos que se encuentren asentados en la Comunidad y, además, cuenten con un historial que permita cumplir con todas las condiciones aduaneras existentes, que las normas aplicadas sean las adecuadas en cuanto a los registros y que cuente con liquidez financiera.
  • OEA de Seguridad (AEOS): este se expide a aquellos operadores económicos que estén establecidos en la Comunidad y, además, dispongan de un expediente que garantice que va a cumplir con los requisitos de aduanas correspondientes y que establezca unas reglas adecuadas en cuanto a los registros y disponga de solvencia financiera.
  • OES de Simplificaciones y Seguridad (AEOF): por último, este es un híbrido entre las dos anteriores y se otorgará a todo operador económico que esté establecido en la Comunidad y tenga un expediente que satisfaga el cumplimiento de los requisitos de aduanas correspondientes, que las normas aplicadas sean las adecuadas en cuanto a los registros y que disponga de solvencia financiera, además de querer beneficiarse de las ventajas que conforman la condición de OEA.

¿Existen acuerdos de reconocimiento UE con terceros países?

En la actualidad, ya existen acuerdos con Noruega, Suiza, Andorra, Japón, USA y China, además de existir negociaciones en desarrollo con Canadá, Hong Kong y Marruecos. Estas negociaciones se basan en la búsqueda de un acuerdo por el que los operadores económicos autorizados de uno de los dos territorios, cuenten con los mismos beneficios que los operadores certificados que se encuentren en ese territorio. Es decir, un OEA de Japón que realice exportaciones de mercancías a España, deben tener las mismas ventajas en España que las que les corresponden a los operadores económicos autorizados del país. No obstante, en este sentido, se requerirá la declaración del n.º de certificado atribuido por un tercer país en la declaración aduanera y que sea un certificado válido, lo cual se puede comprobar en la base de datos comunitaria utilizada con este fin.


¿Las operaciones intracomunitarias, como por ejemplo, las relativas a artículos sujetos a Impuestos Especiales se incluyen en el ámbito de Operador Económico Autorizado?

No, es posible que a medio plazo se desarrolle un proyecto que pueda extender la figura del OEA a distintos ámbitos, pero no existe nada previsto a corto plazo.


Escrito por: Guillermo Moral Lozano

 



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme