Semi Truck, el camión autónomo de Tesla

semi truck o camion semi


El Semi Truck (camión autónomo de Tesla) ya es capaz de recorrer todo EEUU sin ningun tipo de asistencia humana. Así lo ha anunciado el CEO de la compañía en su cuenta de Twitter, después de descubrir que uno de sus camiones (el cual aún no ha entrado en fase de producción en masa) ha estado viajando por el sudeste de Estados Unidos durante las últimas semanas, mientras visitaba las sedes de algunos de sus clientes más fuertes.

Este semiremolque se anunció oficialmente en septiembre del año pasado y comenzó a probarse en carreteras reales en octubre del mismo año. Lo interesante de este camión no es solo que sea eléctrico y que elimine una gran fuente de contaminación, sino que también es autónomo; es decir, se conduce solo.

 

Tesla Semi Truck 2019: el nuevo camión eléctrico.

El camión eléctrico que revoluciona el transporte

Con este camión, Tesla pretende hacer cara a los actuales provistos de motores diésel, que, a pesar de que tienen un coste de operabilidad considerablemente bajo, siguen siendo caros.

Tal y como ha afirmado Elon Musk, el semiremolque ha estado viajando miles de kilómetros solo durante las últimas semanas, sin ser escoltado por ningún vehículo (como sí que había ocurrido en pruebas anteriores).

Solo ha requerido asistencia humana a la hora de conectarse a los supercargadores, ya que es una tarea que no puede hacer sin un cable de extensión y un humano (por el momento). Estos supercargadores son puntos con cargadores ultrarrápidos capaces de cargar la batería del camión en poco tiempo. El Semi Truck es capaz de conectarse a varios de ellos al mismo tiempo.

El camión de Tesla está diseñado para funcionar de forma autónoma en un Megacharger, no en un Supercharger. Por el momento los cargadores de los Semi Truck aún no están disponibles. Las estaciones de carga originalmente pensadas para el camión proveerán en media hora la energía suficiente como para recorrer 463 kilómetros.

Características del Tesla - Semi Truck.

Este camión eléctrico presenta una serie de características y ventajas respecto a sus antiguos compañeros:

Seguridad

Cuenta con un parabrisas a prueba de impacto, así como un sistema de control de la estabilidad para evitar la tijera del tráiler con cabeza tractora.. Además, cuenta con baterías dispuestas en el suelo por lo que su centro de gravedad es bastante bajo, lo cual favorece a un menor riesgo de vuelvo del camión.

Prestaciones

Es capaz de acelerar de 0 a 97 km/h en 5 segundos. Si llevase una carga de 36.287 kg tardaría 20 segundos hasta alcanzar los 97 km/h, es decir, el doble de rápido de lo que lo haría un camión diésel. Además, es capaz de mantener una velocidad de 105 km/h mientras sube una pendiente del 5%, a diferencia de los camiones diésel que solo pueden mantenerse a 72 km/h.

El fabricante Tesla estima una garantía para los motores eléctricos de un millón de millas, lo que equivaldría a 1.609.347 km.

Autonomía

Tiene una autonomía de 483 km o de 805 km a plena carga y manteniendo las velocidades indicadas en autopista.

Recarga

Tesla también fabricará megacargadores mediante los cuales los megacamiones podrán recargar su batería hasta un 80% en 30 minutos. En contraposición, los camiones diésel tardan unos 15 minutos en llenar su depósito de nuevo combustible. Los megacargadores funcionan a través de paneles solares, reciben la energía y la almacenan en PowerPacks, de forma que toda la electricidad proviene de una energía renovable como es el sol.

Costes

El coste de recorrer un kilómetro es inferior a 1,25 kWh. Esto quiere decir que el ahorro en combustible estimado sería de 200.000 dólares en la vida del vehículo. Por tanto, los costes del transporte son inferiores que los de cualquier camión diésel desde el primer día que se empiece a utilizar este semi tráiler (teniendo en cuenta las primas de seguro). Cabe destacar que no cuenta con caja de cambios, ni sistema de escape ni diferenciales. Además, cuenta con una aplicación móvil desde la que se pueden ver diagnósticos remotos, mantenimiento preventivo, comunicación con el servicio Tesla, etc.

Autopilot

El sistema Autopilot 2.0 cuenta con un hardware que tiene cámaras, sensores ultrasónicos con un alcance de 8 metros y un radar frontal con un alcance de 160 metros. Dicho hardware estña controlado por un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje neuronal profundo fabricado a medida de la conducción autónoma, por lo que es capaz de aprender a reconocer patrones de manera rápida y sencilla.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme